'Black Panther 2': el sonido de las alas de Namor y su conexión con la cultura maya

‘Black Panther: Wakanda Forever’ está repleta de referencias a la cultura maya en Mesoamérica, como los tocados de plumas, los vestuarios, el saludo con las manos de los de los talocanos y hasta el sonido que hace Namor al volar.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video Tenoch Huerta y Lupita Nyong'o bailaron un 'cumbión' en plena presentación de Black Panther

En ‘Black Panther 2’ Namor es presentado como un mutante y su origen de los cómics es modificado. Pasó de ser el rey de Atlantis al gobernador del reino oculto de Talokan, basado en las culturas del México prehispánico.

Como la madre de Namor estaba embarazada cuando toma un brebaje hecho con una planta submarina que crece cerca del vibranium, su hijo nace con poderes, orejas que apuntan al cielo y unas alas en sus tobillos.

PUBLICIDAD

Namor (Tenoch Huerta) envejece muy lento, puede respirar bajo el agua y absorber oxígeno en la superficie a través de la humedad en su piel, pero son sus alas las que le permiten nadar muy rápido y surcar por los cielos.

Así como toda la civilización de Talokan, sus construcciones, adornos, ropas, armas e idioma están basados en la cultura Maya, también las alas de Namor tienen una conexión con la cultura indígena.

El actor mexicano Tenoch Huerta como Namor.
El actor mexicano Tenoch Huerta como Namor.
Imagen Marvel Studios

'Black Panther 2': el sonido de las alas de Namor y su conexión con Kukulkán

Tanto en los cómics como en la película del MCU Namor tiene sus pequeñas alas en los tobillos con las que puede volar, pero en ‘Black Panther: Wakanda Forever’ se les añade un detalle para acercarlas a la historia maya del personaje.

Las alas no solo forman parte de su mutación en la película, también son parte de la razón por la cual su pueblo lo adora como un dios y lo llaman Kukulcán, que significa La serpiente emplumada.

El dios Kukulcán fue creador de los seres humanos en la cultura maya y su representación como una serpiente emplumada se puede ver replicada en Quetzalcóatl, el dios de los toltecas y los aztecas.

Pero para hacer aún más fuerte esta conexión entre el Namor de Tenoch Huerta con Kukulcán, en la película cada vez que el antihéroe emprende el vuelo con sus alas se puede escuchar un sonido particular.

Namor es conocido como Kukulcán por sus poderes similares a los del dios.
Namor es conocido como Kukulcán por sus poderes similares a los del dios.
Imagen Marvel Studios


Este ruido es muy similar al que hacen las serpientes de cascabel y alude a la pirámide de Chichen Itza, pues tiene una imagen grabada en piedra de Kukulcán como el reptil.

PUBLICIDAD

De esta forma el sonido de una serpiente de cascabel que hace Namor al volar no solo hace que sea visto como la reencarnación de Kukulcán, también lo vuelven mas intimidante a la hora de acercarse para atacar a sus enemigos.

Una representación de Kukulcán en las ruinas mayas de Uxmal en Yucatán.
Una representación de Kukulcán en las ruinas mayas de Uxmal en Yucatán.
Imagen The Grosby Group

Namor vuela como colibrí y rompe las leyes de la física


Sobre las pequeñas alas de Namor en los cómics y cómo fue la decisión de manteneralas para su versión del cine, el director de ‘Black Panther: Wakanda Forever’, Ryan Coogler, dijo que la idea es tomarlo con diversión.

En declaraciones para Entertainment Weekly el 3 de octubre de 2022, dijo que tuvo que adentrarse y adoptar las partes extrañas de los cómics para crear a la versión de Namor en el MCU.

“Creo que al hacer este tipo de películas tienes que inclinarte hacia las cosas raras, o corres el riesgo de perder lo que las hace divertidas. (Namor) tiene características realmente únicas y cosas que no necesariamente van de la mano. Puede respirar bajo el agua, obviamente, pero tiene estas pequeñas alas en los tobillos. Tiene orejas puntiagudas y camina en ropa interior. Todo es divertido, amigo”.
Las alas de Namor que lo conectan con Kukulcán.
Las alas de Namor que lo conectan con Kukulcán.
Imagen Marvel Studios / The Grosby Group


Por esta decisión de dejar un poco de lado la lógica y leyes de la física es que Namor puede volar como en los cómics aún con unas alas muy pequeñas y al hacerlo sus movimientos se asemejan al de los colibrís.