Better Call Saul: "Mijo" [Reseña 1x02]

El comienzo de Better Call Saul perfectamente podría haber sido un episodio doble emitido todo de una sola vez, pero tal vez para afianzar la serie y enganchar más a la potencial audiencia (exseguidores de Breaking Bad o no) hubo una diferencia de un día en la emisión del primer y el segundo capítulo.

PUBLICIDAD

Ver también: Better Call Saul: Uno [Reseña 1x01]

El segundo, titulado “Mijo” en honor a la “abuelita” de Tuco Salamanca, retoma la acción exactamente en el punto en el que terminó (un leve cliffhanger) el primer episodio de la temporada.

De vuelta al desierto

La aparición de Tuco Salamanca fue una sorpresa y un guiño que Vince Gilligan y Peter Gould se habían reservado especialmente, ya que se había mantenido en secreto la aparición estelar del actor Raymond Cruz, tiempo atrás cuando todos nos preguntábamos qué personajes de Breaking Bad volveríamos a ver en Better Call Saul y qué actores se habían sumado al proyecto.

Imagen AMC Networks

Y el giro fue realmente interesante y astuto, ya que permitió no sólo la referencia obvia a Breaking Bad, sino ahondar en las virtudes y el temple de Jimmy McGill, y sobre todo establecer el primer asomo del personaje al mundo realmente criminal y los prometedores augurios que éste le depara, por mucho que, por ahora, se resista.

La locuacidad y la retórica de Saul Goodman, evidentes para los que vimos Breaking Bad, ya están bastante pulidas en Jimmy McGill y esto le permite negociar con el salvaje Tuco en un par de oportunidades.

Ver también: Better Call Saul ya tiene su cómic oficial gratuito online

Mucho se habló antes acerca de la diferencia en el tono de Better Call Saul respecto a Breaking Bad, de cómo el spin-off tendría la proporción inversa de drama y comedia, y esto queda en evidencia en las escenas con Tuco.

Es un personaje explosivo e impredecible, que nos tiene al borde del asiento todo el tiempo, y si bien algunas escenas de Tuco tuvieron genuina tensión y recordaron a aquellas en Breaking Bad (en la que era capaz de matar a uno de sus soldados a golpe de puño por tomar a mal algo que dijo, ¡en su favor!), en Better Call Saul después de determinado punto, las escenas se convirtieron en algo puramente humorístico y Tuco en un personaje más bien gracioso.

PUBLICIDAD

Como, por ejemplo, la negociación con Jimmy sobre los dos skaters y cuál era el castigo que merecían, llegando al acuerdo de "una pierna cada uno", o Tuco festejando la (falsa) operación del FBI que hacía referencia a un rey. "¡Eso me convierte en el rey!".

Es imposible obviar además en estas escenas visualmente impactantes, los evidentes paralelismos que se pueden trazar con las escenas en el desierto emblemáticas de Breaking Bad.

Imagen AMC Networks
Imagen AMC Networks

Dilemas morales

El camino que seguirá Jimmy McGill hasta convertirse en el Saul Goodman estará evidentemente atravesado por sus vaivenes morales y éticos.

Por ahora, Jimmy McGill es un hombre recto, aunque proclive a buscar soluciones poco convencionales, como el engaño planeado junto a los skaters para quedarse con el caso de alto perfil, que era un buen plan, beneficioso para casi todos y que no dañaría a nadie. Esta tendencia a apelar a medidas algo extremas será probablemente la que finalmente lo lleve a moverse en una línea moral mucho más difusa y ambigua.

Ahora lo podemos ver arriesgando su propia seguridad para salvar la vida de los jóvenes a los que involucró en esa situación, en un momento en el que era muy difícil hacerlo, y luego no poder disfrutar de su cita debido al recuerdo de las piernas quebrándose y el cargo de conciencia que le quedó por eso.

Imagen AMC Networks

También tenemos una secuencia muy entretenida dentro del juzgado y la corte, que evidencia que Jimmy está trabajando duro. Sus clientes son todos criminales de poca monta, personas arruinadas y tristes, pero Jimmy se prepara con gran profesionalidad, se alienta a sí mismo frente al espejo, negocia con un fiscal, le lleva café a los guardias de la puerta, etcétera.

PUBLICIDAD

Su defensa le da un lado más humano y compasivo, apelando siempre a la justificación o a la relativización del delito de su defendido, basándose en sus complicadas circunstancias de su vida.

Todo esto nos brinda una imagen inicial algo diferente: sabemos que el germen del abogado inescrupuloso y criminal está por ahí, pero todavía no ha salido a la luz.

Por último, tenemos la propuesta del soldado de Tuco. Saul se niega, pero la semilla de la duda y la tentación ha sido plantada y será crucial en el proceso de transformación de Jimmy McGill.

Puntaje: 8/10.

Ver también: 5 motivos para ver Better Call Saul