Rust Cohle ( Matthew McConaughey), el detective filósofo y existencialista de la serie True Detective, una vez le dijo a su compañero: “La vida es lo suficientemente larga como para que seas realmente bueno en una sola cosa. Así que ten cuidado en qué eres bueno”.
Better Call Saul: "Marco" [Reseña 1x10, final de temporada]

Jimmy McGill es bueno estafando a las personas. Tiene el ingenio, el conocimiento y la habilidad para hacerlo como ningún otro. Por eso su amigo Marco (en honor a quien se nombró este episodio), cuando se entera que Jimmy se dedicará a una vida honesta, le dice que es como que Miles Davis renuncie a tocar la trompeta.
Este final de temporada de Better Call Saul nos recuerda la razón por la que Jimmy decidió dejar de “tocar la trompeta”, pero también nos muestra cómo finalmente vuelve a ella, en parte porque se lo debe a su viejo amigo Marco, y en parte como un último y definitivo acto de rebelión ante su hermano Chuck.
Las personas nunca cambian
Los numerosos flashbacks que vimos de Jimmy desde sus años de “resbaladizo”, tejieron una trama paralela que ahora nos lleva al momento en que Jimmy se despide de su amigo y compañero de engaños, luego de ser salvado de la cárcel por Chuck, y se dispone a comenzar una nueva vida, dejando atrás sus malos hábitos y tratando de sustentarse mediante un estilo de vida más honorable.
La razón por la que Jimmy hace todo esto es, evidentemente, Chuck, con quien tiene un razonable sentimiento de deuda, y a quien respeta y admira como su hermano mayor. No defraudar a Chuck se convirtió en una de las motivaciones fundamentales para Jimmy en su vida en Alburquerque, pero también será la razón de su frustración y de su fracaso por la senda del bien.

Chuck, con su paternalismo y figura de autoridad, le impone a Jimmy que renuncie a lo que mejor sabe hacer, pero no tanto por el bien de Jimmy, sino para mantenerlo bajo su control y tal vez también para mantener el honor en el apellido McGill. Lo de Chuck es una extorsión, como le señaló Marco, y debido a ella Jimmy se abstuvo por años de hacer la única cosa en la que es bueno y llevando una vida miserable.
Cuando Chuck le dijo a Jimmy en el episodio anterior que “las personas nunca cambian”, en cierto modo tenía razón, pero lo que sí cambian son las circunstancias y las motivaciones.
Jimmy sigue teniendo las destrezas y habilidades de su época de “resbaladizo”, pero ahora descubrió que además de servir para estafar a las personas, éstas pueden ser utilizadas provechosamente en el mundo de las leyes y los abogados, y para causas más nobles como enviar a la cárcel a funcionarios públicos corruptos o defender a ancianos de una estafa corporativa a gran escala.
Vuelta a las raíces
Descubrir el verdadero sentimiento de su hermano hundió a Jimmy en una crisis. Ante Kim lo disimula muy bien, pero en la siguiente escena, en el bingo, y después de la insólita repetición de la letra “B” (que lo hace pensar en las palabras “hermano” —brother— y “traición” —betrayal—), pierde la compostura y larga un extenso y furioso monólogo ante los ancianos estupefactos y/o preocupados por saber cuál era el número de la bolilla.

En esa escena conocemos los detalles de los hechos que condujeron a que Jimmy fuera arrestado y considerado un delincuente sexual, y dependiera de su hermano Chuck para que le salvase el pellejo.
Ahora, sin la presencia moralista y controladora de Chuck en su vida (su hermano mayor o Big Brother, lo que podría tener una connotación orwelliana en este contexto), Jimmy da rienda suelta a sus impulsos de estafador, volviendo a sus raíces y pasando una semana junto a Marco para hacer de las suyas.
En principio, Jimmy ve esto como algo momentáneo, un desliz en honor a los viejos buenos tiempos, y mucho más cuando en medio de la estafa del rólex, Marco muere tarareando “Smoke on the Water”.
Tras la buena noticia de que tiene la posibilidad de volver a su caso de la mano de una nueva firma, Jimmy por un momento casi se deja arrastrar nuevamente a ese mundo serio, respetable y corporativo en el que su hermano se mueve como pez en el agua y al que él intentó desesperadamente pertenecer por mucho tiempo.

Pero como todos lo sospechábamos, la decisión de Jimmy fue otra. Una que lo deja más cerca del Saul Goodman que conocimos.
Puntaje del episodio: 7.5/10.
Puntaje de la temporada: 9/10.









