No es quizá una opinión tan notoria ni repetida pero probablemente sí es una noción que cualquiera que haya seguido Better Call Saul hasta aquí ha incorporado cada vez más: en muchos sentidos, el spin-off protagonizado por el escurridizo Jimmy McGill es mejor que la mismísima Breaking Bad que le dio origen.
Better Call Saul es mejor que Breaking Bad según Guillermo del Toro, y estas son sus razones

Claro que la serie de Walter White fue un fenómeno de mayor magnitud, tuvo un gran impacto global y sobre las últimas temporadas casi no se hablaba de otra cosa, mientras que Better Call Saul, quizá porque ya no es sorpresa el grado de calidad que puede alcanzar una serie de Vince Gilligan y compañía, es un fenómeno más moderado y disperso.
Se podría decir que las similitudes estructurales entre ambas series son significativas, y en definitiva las dos registran el descenso de su personaje protagónico hacia un mundo oscuro, violento y amoral, al que arrastrarán a todos los que los rodean.
Pero mientras el ya icónico viaje de Walter White es bastante pronunciado y notorio, y a partir de cierto punto también deliberado, alimentado por el ansia de poder y de control, el proceso de Jimmy McGill convirtiéndose en Saul Goodman es mucho más accidentado, desafortunado e involuntario, creado por la desesperación y por una concatenación de pequeñas o grandes desgracias; más sutil y más trágico.
Una tragedia además ensanchada por el pequeño gran detalle de que nosotros, la audiencia, sabemos algo que Jimmy McGill no sabe, y es hacia dónde se dirige, un conocimiento que tiñe de melancolía y desgracia incluso los momentos más felices y dichosos de la serie.
Guillermo del Toro lo sabe
El director mexicano que viene de ganar el Oscar con su película La forma del Agua, ha dedicado sus sentidos elogios a la serie Better Call Saul, admitiendo que le gusta más que Breaking Bad, y explicando qué es lo que la hace mejor.
A small reflection in the middle of BETTER CALL SAUL's new seasson: I like it even more than BB, not to be a contrarian but because the evident stakes seem smaller but the moral downfall strike me as deeper, more poignant... pic.twitter.com/DGIJg7MLL0
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 22, 2018
Una pequeña reflexión en el medio de la nueva temporada de Better Call Saul: me gusta incluso más que Breaking Bad, y no es por dar la contra sino porque las cosas evidentes que están en juego parecen más pequeñas, pero el descenso moral me resulta más profundo, más conmovedor...
With Walter White (who turns Black) you were tracking a massive downfall/transformation. BCS takes you by the hand as Jimmy becomes Saul Goodman (No Good in him) in small painful tumbles.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 22, 2018
Con Walter White (que se vuelve Black) seguías una caída/transformación enorme. BCS te lleva de la mano de Jimmy mientras se convierte en Saul Goodman (un hombre sin el bien en él) en pequeñas y dolorosas caídas.
Kim is the key!
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 22, 2018
¡Kim es la clave!
Even in his relationship with Chuck, Jimmy was an enabler, he kind of loved seeing Chuck diminished. Both brothers wanted to see the other "down". Beautifully laid out.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 22, 2018
Incluso en su relación con Chuck, Jimmy era un facilitador, en cierto modo le encantaba ver a Chuck disminuido. Ambos hermanos querían ver al otro “caído”. Hermosamente desarrollado.
There is an equation that most screenplay writers will understand and makes the difference between BB and BCS: Less plot, more story. Plot is rythm, story is melody.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) September 24, 2018
Hay una ecuación que la mayoría de los guionistas entienden y que hace la gran diferencia entre BB y BCS: menos trama, más historia. La trama es ritmo, la historia es melodía.

Sigue leyendo:









