Nada de lo que sucede en Better Call Saul está librado al azar, y todo por insignificante o circunstancial que parezca, tiene su lugar y su función en el engranaje narrativo de la serie.
Better Call Saul: "Alpine Shepherd Boy" [Reseña 1x05]

El evento del periódico escondido y las peripecias de Chuck para “comprar” el ejemplar de su vecina de enfrente, parecía simplemente una secuencia de hechos divertidos que, a lo sumo, implicarían un leve cambio de dinámica en la relación entre Jimmy y Chuck. Sin embargo, nos lleva directamente a uno de los giros dramáticos más importantes en lo que va de la serie.
Ver también: Better Call Saul: "Hero" [Reseña 1x04]
Comedia y drama
El gran truco publicitario pergeñado por Jimmy en el episodio anterior le valió tener la casilla de mensajes llena y varios clientes solicitando sus servicios, aunque, como se puede suponer, las personas inclinadas a contratar a un abogado por una valiente hazaña vista en televisión, no son las más sensatas del mundo.
La visita de Jimmy a estos potenciales nuevos clientes fue un gag humorístico tras otro, como si estuviéramos viendo una sitcom.

Desde el lunático magnate que quiere crear su propio estado independiente del país (“el Vaticano de EE. UU.”) e intenta pagarle con la moneda oficial de ese estado aún inexistente, pasando por el toilet parlante que alienta a los niños a hacer sus necesidades (“Realmente espero que hagas una fortuna porque tu hijo la necesitará para pagar su terapia”), hasta la anciana que contrata a Saul para hacer su testamento y se mueve muuuuuuuy despacio.
Esta anciana, sin embargo, que le paga a Jimmy todos sus honorarios por adelantado, será la clave para la nueva estrategia de negocios de Jimmy, impulsado por el consejo de Kim.
Toda esta secuencia puramente humorística tal vez no es del todo casual, teniendo en cuenta que después vendría la escena más triste de la serie.
Probablemente, Jimmy sabía secretamente que la fobia de Chuck a los objetos electromagnéticos era producto de su imaginación. Esto se sugiere cuando en un episodio anterior le insiste a Chuck que se saque esa “manta espacial” que utiliza.
Pero Jimmy se había convencido a sí mismo de que la enfermedad de Chuck era real, para no tener que enfrentar la otra realidad: su hermano está demente.
El engaño de la doctora para probar este punto fue realmente descorazonador.

Hay que destacar el trabajo que ha hecho Michael McKean en la interpretación de Chuck, un personaje que da evidencia de su falta de cordura al mismo tiempo que mantiene un aire de respetabilidad e inteligencia. Es realmente interesante ver qué sucederá en el futuro con Chuck, teniendo en cuenta que en Breaking Bad no se hace referencia alguna a él.
La trama de este episodio avanzó en varias direcciones y nos dejó un escenario bastante novedoso, con la enfermedad de Chuck como núcleo de algunos de los principales conflictos de la serie (la relación entre Jimmy y Chuck y el enfrentamiento entre Jimmy y Howard), con Kim cada vez más presente en la vida de Jimmy y con una nueva y promisoria perspectiva profesional para nuestro abogado estrella.
Por último, pero no menos importante, Mike comienza a ganar protagonismo y comienzan a tejerse misterios e historias en torno a su vida personal, de la cual sabemos, al menos, que terminará siendo un abuelo adorable.
Puntaje: 8.5/10.
Referencias Breaking Bad
Inauguramos una nueva sección en las reseñas de Better Call Saul, con algo que ya habíamos mencionado al pasar en una reseña anterior: las inevitables referencias y guiños a Breaking Bad.
Estas son las de este episodio:
Residencial de ancianos


Enfermera

Cafetería










