Así fueron usados los Looney Tunes durante la Segunda Guerra Mundial: humor, propaganda y adoctrinamiento

Hasta los Looney Tunes fueron usados con fines propagandísticos en la  Segunda Guerra Mundial. Es que fue uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia, que marcó un antes y un después en lo que refiere a guerras, tanto por el uso de armas tan poderosas como la bomba nuclear –que dividió al mundo en potencias militares–, como por el hecho de que se gestó un estado de «guerra total» donde tanto los soldados como los civiles vivían alertados y con un miedo constante durante los años que duro el conflicto (1939 a 1945).

PUBLICIDAD

Como era una época en que los cines no solo pasaban películas, sino también noticieros sobre la guerra y cortos animados, el gobierno ordenó a diferentes productoras de animación que realizaran una serie de cortometrajes propagandísticos para aliviar la tensión, elevar el espíritu patriótico, promover una conducta beneficiosa para el país (como pagar los impuestos en término y comprar bonos del ejército) y mantener la moral alta.

La Warner Brothers fue una de las productoras que más cortos realizaron y, a continuación, veremos los tipos de animación creados dependiendo de la época y el desarrollo de la guerra.

Propaganda

Lo primero que se buscó con el uso de la animación, fue demonizar al enemigo –las Fuerzas del Eje– convirtiéndolo en una caricatura absurda y grotesca que debía ser destruida, promoviendo de esa manera el enrolamiento de las tropas. Fue por eso que en 1942 Warner Brother estreno The Ducktators – un juego de palabras que mezcla los términos en inglés  Duck (Pato) con Dictators (Dictadores) – en dicho corto se emplea una granja para representar a Europa y se presenta la formación del Eje de la mano de un pato Hitler, un pato Hiroito y un ganso Mussolini uniéndose para tomar el control de la granja. 

Dado lo agresivo y ofensivo de este cortometraje, tras el final de la guerra pasó a ser censurado, pero en 1992 los derechos de la obra pasaron al dominio público y el corto pudo ser incluido dentro de una colección de obras clásicas.

PUBLICIDAD

Readaptación y educación civil

En esta etapa, la guerra ya era una realidad que se vivía y respiraba en todo momento, tanto así que todos los cortos de Warner siempre tenían su condimento propagandístico –notoriamente menos agresivo que en cortos anteriores–, fue en esta época que las animaciones estaban dirigidas a un público temeroso que necesitaba mantenerse ocupado, por eso se lanza en 1943 el cortometraje Scrap Happy Daffy, donde el Pato Lucas promovía la práctica de recolectar metales de desecho para donar, lo que se usaba para la fabricación de municiones y repuestos para los vehículos bélicos (una práctica típicamente apuntada a los niños).

Para mantener la moral alta, el público necesitaba reír a pesar de estar pensando todo el tiempo en la guerra y viviendo con el miedo a un posible ataque aéreo, por eso se aprovechó de la sátira para desmitificar incluso a las supersticiones en torno al conflicto; como fue el caso de Bugs Bunny enfrentándose a un Gremlin en el corto Falling Hare de 1943.

Los Gremlins eran una leyenda urbana que recorría las tropas de la Royal Air Force (la Fuerza Aérea real de Inglaterra). Estas criaturas eran unos duendes saboteadores y se le atribuía el malfuncionamiento de los aviones (principalmente las fortalezas volantes B-17).

Otro de los cortos famosos de esta época, principalmente porque llegó intacto hasta nuestros días, fue Daffy The Commando, también producido en 1943. El Pato Lucas era presentado cayendo en paracaídas sobre las líneas enemigas de unas trincheras alemanas, donde se cruza con el comandante nazi Von Vultur, el soldado Schultz y hasta el mismísimo Adolf Hitler.

Es con este cortometraje que la Warner le demostraba al público como el avance del Eje estaba siendo detenido en todos sus frentes, presentando un positivismo que era necesario para que el público no perdiese las esperanzas y se sientan orgullosos de los sacrificios de los soldados en el frente.

PUBLICIDAD

Adoctrinamiento militar

Las animaciones no solo resultaron de utilidad para mantener la moral alta del público civil; viendo que las tropas menguaban y muchos soldados inexpertos eran enviados al frente, para cubrir los pocos momentos de ocio de los reclutas, el gobierno le ordeno a Warner Brothers que produjese cortos animados didácticos, donde se promueva la conducta que se espera de un soldado.

Para tal función, el director Chuck Jones junto con los autores de libros infantiles Dr. Seuss, P. D. Eastman y Munro Leaf, crearon a Private Snafu, un personaje que representa a un recluta y soldado novato. Los 27 cortometrajes de Snafu se usaban tanto para instruir con humor sobre el funcionamiento de ciertos aspectos de la milicia –entrenamiento para el uso de armamento y herramientas militares, reglas de conducta y criterio estratégico– básicamente planteando lo que no se debe hacer, ya que Snafu se caracterizaba por ser un recluta torpe pero dispuesto. Además, mantenía alta la moral de las tropas.

En 1944 se transmitió Gas, el decimotercer corto educativo de Snafu que planteaba la importancia del uso y mantenimiento apropiado de la máscara de gas reglamentaria.

Otro personaje aparecido en aquella época fue Mr. Hook, creado por Warner Brothers en asociación con la productora de Walter Lantz (el creador del Pájaro Loco). Mr. Hook era un marinero bajo de estatura que no tuvo tantos cortos como Snafu ya que su público eran los miembros de la marina, estos cortos se usaban para presentar las promesas que el gobierno les hacía a sus soldados si se alistaban y compraban los bonos del ejército, pero además promovía a la marina como una oportunidad laboral para aquellos que no tuviesen trabajo después de la guerra. 

PUBLICIDAD

En 1945 se transmitió el tercer cortometraje de Mr. Hook: Tokyo Woes, donde se explica que el gobierno se aseguraría de que los miembros de las fuerzas armadas tendrían un futuro asegurado de prosperidad si cumplían con los trámites burocráticos ligados a su tiempo de servicio y el uso de su sueldo invertido en la compra de bonos.

Seguramente has visto muchos cortos de los Looney Tunes donde se hacían referencias a la segunda guerra pero, ¿habías visto estos? ¿Qué otro corto de Warner en tiempos de Guerra recuerdas?

Relacionados: