El domingo 10 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, mejor conocida como los Premios BAFTA o BAFTAs, un evento que generalmente pone a vista de todos quiénes serán aquellos detrás y delante de cámaras que terminen llevándose una estatuilla el día de los Premios Oscar. Este año, el film dramático Argo se llevó todos los grandes galardones de la noche, lo que lo hace prácticamente imparable y propenso a repetir esta racha el 24.
Argo arrasa en los Premios BAFTA

El fenómeno Argo
Argo se llevó a casa tres estatuillas: Mejor Edición, que fue para William Goldenberg, doble nominado este año a los Academy Awards por su trabajo en Argo y Zero Dark Thirty; Mejor Director para Ben Affleck, probando que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estuvo un poco errónea en no haberlo nominado; y Mejor Película.
Skyfall compartió los aplausos al llevarse el BAFTA a Mejor Película Británica, aunque es una pena que filmes menos taquilleros pero de igual calibre, como Siete Psicópatas y los demás nominados a la categoría, no hayan tenido la oportunidad.
En las categorías técnicas principales, Brave sorprendió a casi nadie con su estatuilla a Mejor Película Animada, considerando que Wreck-It Ralph no había clasificado (recién se estrenó en el Reino Unido, así que tiene una chance el año que viene). Quentin Tarantino es ahora dueño de un BAFTA a Mejor Guión Original por su Django Unchained, mientras que Mejor Guión Adaptado fue para Silver Linings Playbook.

Triunfo de lo inesperado
Amour se llevó Mejor Película en Idioma no Inglés (o sea, Película Extranjera), un galardón que no debería sorprender dentro de esa categoría, aunque sí podría ser posible que gane Mejor Película en los Oscar, pero Argo ha crecido mucho en popularidad como para que eso ocurra (o Los Miserables, para el hecho). Searching for Sugar Man se llevó Mejor Documental, otro ganador casi asegurado para el 24.
Dentro del rubro de los actores, sólo hubo una sorprendente excepción al cuarteto que viene llevándose todos los galardones hasta ahora, ya que Christoph Waltz ganó Mejor Actor Secundario por su papel en Django Unchained; Mejor Actriz Secundaria fue para Anne Hathaway y su performance en Los Miserables (aunque siempre está la posibilidad de que Sally Field surja de la nada y gane en los Oscar); y Mejor Actor fue para, obviamente, Daniel Day-Lewis y su imponente rol en Lincoln. Sin embargo, Mejor Actriz fue para Emmanuelle Riva, una grata sorpresa que espero que se repita en los Academy Awards, ya que su trabajo en Amour fue de primera calidad.

Para leer la lista completa de ganadores, pueden dirigirse a HitFix. Los Premios Oscar se llevarán a cabo el 24 de febrero.
¿Qué les parece la victoria de Argo en los Premios BAFTA? ¿Creen que esto se repetirá en los Premios Oscar?







