Aunque los ojos de medio mundo están puestos en el estreno de la cuarta temporada de The Walking Dead, del otro extremo, la cadena FX no puede estar más complacida con el episodio debut de Coven, que regresa con una historia de horror estremecedora, repleta de nuevos personajes, nuevos giros, nuevos efectos, y brujería en abundancia. El show ha comenzado.
American Horror Story: la función ha comenzado [Crítica 3x01]

Esta es primera review de la temporada 3 American Horror Story y creo que no pudo haber mejor episodio para comenzar que con Bitchcraft, un largo preámbulo (algo tedioso por instantes) para una trama compleja teñida de ocultismo, esclavitud y brujería.
De hecho, en los últimos años, los argumentos de brujas no habían causado buen impacto en la televisión norteamericana, optando más por los zombies, los vampiros, y recientemente los súper héroes. Pero la serie de terror que se hizo acreedora de dos Emmy en la última edición de 2013, decidió apostar de lleno por una vieja leyenda que esconderá un surtido de artimañas, conjuros y poderes.
Nuevos roles, nuevas caras
Es imposible dejar de mencionar la sorprendente aparición de la oscarizada Kathy Bates, que vuelve a la pantalla chica interpretando a Madame Delphine LaLaurie, una malvada mujer obsesionada por las creencias de la mitología griega, que vive en pleno auge de la esclavitud negra, la excusa perfecta para cometer los crímenes más canallescos.
Los primeros minutos con la actriz co-estelar fueron de lujo, convirtiendo una vieja mansión de Nueva Orleans en el escenario perfecto para recrear un cautiverio de secretos y extorsiones macabras.
Como bien lo dijo su creador, Ryan Murphy, Coven es también una reflexión de las relaciones raciales en Estados Unidos, y que veremos en reiteradas ocasiones con la técnica de flashback, ya conocida en la serie.
Aunque el rol de LaLaurie ha opacado a otros actores del elenco, tampoco debemos olvidar el nuevo personaje que asume Jessica Lange, inmortalizada esta vez como la suprema Fiona, dispuesta a cambiar el enfoque de enseñanza que su hija Cordelia Foxx ( Sarah Paulson) ha empleado en la academia de brujas.

Brujas adolescentes
Bitchcraft también sirvió como carta de presentación para el cuarteto de brujas adolescentes, encabezadas por Zoe Benson ( Taissa Farmiga), quien de un momento a otro se verá obligada a dejar su casa para acudir a una academia de jóvenes brujas excepcionales, donde se topará con Nan ( Jamie Brewer), Madison Montgomery ( Emma Roberts) y Queenie ( Gabourey Sidibe), cada una con habilidades especiales.
Por supuesto, todavía queda una hilera de personajes por ir destacando, como el retorno de Frances Conroy encarnada en Myrtle Snow, una misteriosa mujer de la que poco se conoce, pero cuyo personaje será constante en la serie.
Al término de este primer vistazo general, American Horror Story: Coven deja un abanico de posibilidades con la consistencia de un argumento sólido, bien estructurado y listo para montar los espectáculos terroríficos más impresionantes. Aunque algunos minutos se tornaron pesados (por la misma necesidad de introducir tantos personajes), el nivel de entretenimiento se mantuvo en picos muy altos, ni qué decir de la selección musical. Bien por la serie, bien por los fanáticos.

Puntaje: 9/10 – Ensordecedor, innovador, arriesgado. American Horror Story: Coven ha tenido, hasta la fecha, el mejor debut de la temporada 2013/14, y estamos complacidos.






