Alienígenas entre nosotros: seres miméticos e invasores de cuerpos en el cine

Imagen Columbia Pictures

Nuestros ojos están en el cielo. ¿Estamos solos? ¿Hay vida inteligente en otros planetas? Queremos saberlo y conocer esas civilizaciones. Pero, ¿qué tal si ellos ya están entre nosotros? ¿Qué tal si se han mimetizado en figuras humanas y te saludan cada mañana? Confiésalo, más de una vez tu mamá actuó como si fuera de otro planeta. Tal vez lo sea…

PUBLICIDAD

Alucinaciones de lado, estas son algunas películas que juegan con la idea de que los extraterrestres ya han invadido la tierra y caminan entre nosotros, a veces con la idea de dominar a los humanos y en otras intenciones, con el simple interés de vivir en armonía.

En serio, piensa lo de tu mamá…

The Astronaut’s Wife (1999)

Este filme es una especie de Rosemary’s Baby, pero el padre no es Satanás, sino un alien. Johnny Depp interpreta a Spencer Armacost, un astronauta cuyo cuerpo es conquistado por un alien durante una misión. Jillian ( Charlize Theron), su esposa, notará los cambios en su esposo y empieza a temer por la naturaleza de los gemelos que procrearon después del incidente.

El alien se revela, confiesa haber matado a Spencer y usa telequinesis para luchar contra Jillian, a quien revela sus planes de invasión a través de los bebés. Finalmente, muestra su forma real: una especie de energía con tentáculos.

The Thing (1982)

Señoras y señores… ¡ John Carpenter ha llegado!

Basada en una novela corta de John W. Campbell Jr., The Thing narra la historia de un equipo de investigadores estadounidenses en la Antártida. Allí ocurre un incidente que los hace descubrir a un alien que puede tomar cualquier forma con vida, incluso animal. Con esa habilidad, podría devorar a toda la raza humana.

El grupo se arma en una misión para acabar con “la cosa”, a pesar del miedo que representa, pues cualquiera de ellos podría ser el alien.

PUBLICIDAD

The Brother from Another Planet (1984)

La ciencia ficción no siempre tiene que estar llena de drama y suspenso. También podemos reírnos con la idea de aliens que toman formas humanas.

"Brother" luce como cualquier otra persona, solo que es mudo, tiene gran fuerza, puede sacarse los ojos, usa telequinesis y tiene tres dedos en cada pie. Pero salvo esos “detalles”, el extraterrestre logra adaptarse a la vida humana de Harlem y consigue un trabajo honorable, muy diferente a su previa vida como esclavo. ¿El problema? Dos Hombres de Negro lo persiguen.

They Live (1988)

Otra joya de John Carpenter. John Nada es un sujeto normal quien encuentra unas gafas que le permiten ver lo que otros no. Así descubre que está rodeado de extraterrestres nada agradables. No solo quieren esclavizar a los terrícolas, sino que destruirán el planeta como lo conocemos, para hacerlo más similar al suyo.

Carpenter usó altas dosis de humor negro en este filme que realmente representaba una sátira al consumismo en una sociedad golpeada por la recesión.

Invasion of the Body Snatchers (1956)

Los extraterrestres llegan a la Tierra en forma de esporas que se transforman en vainas y, posteriormente, en copias de los humanos. Estos aliens vienen con la intención de reemplazar a nuestra raza por sujetos sin sentimientos y con conciencia colectiva.

La versión original de éste filme está cargada de mensajes anticomunista, pues fue estrenada en plena Guerra Fría. En 1978 se hizo un remake con Donald Sutherland y Leonard Nimoy, con menos mensajes políticos. Esa versión es mucho más famosa.

PUBLICIDAD

Cocoon (1985)

No todos los aliens vienen con malas intenciones. Cocoon narra la historia de la raza alienígena Antareans quienes regresan a la tierra, tras diez mil años de ausencia.

Asumen formas humanas, pero son descubiertos por el capitán Jack Bonner (Steve Guttenberg) quien ofrece ayudarlos a recuperar los capullos, que para ellos significa los orígenes de sus antepasados.

El problema es que los capullos fueron descubiertos por un grupo de ancianos, quienes lo usan para rejuvenecerse.

Men in Black (1997)

¿Cómo no mencionar este filme? Men in Black juega con la leyenda urbana de que el gobierno estadounidense sabe sobre la vida extraterrestre y oculta todo lo referente a ella para no alarmar a la población.

Así, cientos de razas alienígenas llegaron a nuestro planeta y se ocultan en disfraces humanos (o animales, como Frank). Los Hombres de Negro ( Will Smith y Tommy Lee Jones) controlan estas formas de vida y patean el trasero de aquellos que quieran dárselas de listos y dominar a los humanos.

¿Empiezas a tener miedo? Hablaba en serio cuando decía que le prestaras mucha atención a tu mamá… 

Ver también: 8 películas de extraterrestres que han marcado la historia