En la actualidad se vive un momento glorioso para las películas basadas en los cómics. Pero hace unas décadas casi nadie se atrevía a invertir en estas historias para la pantalla grande.
9 películas basadas en cómics que estuvieron a punto de ocurrir... pero no


En los años 60, por ejemplo, el Batman de Adam West era una comedia bastante colorida, en comparación con la oscuridad de su personaje. Hacían chistes blancos y comedia bastante básica. Nada que ver con la personalidad plasmada en los cómics.

Pero el mundo cambió y a partir de la trilogía de Spiderman, de Sam Raimi, las productoras se atrevieron a mostrar el potencial de los superhéroes en el cine. Sin embargo, hubo algunas cintas basadas en cómics que sólo se quedaron en planes. Descúbrelas a continuación.
#1 Batman Unchained y Batman: Year One
La saga de Batman ya se había filmado antes de que Spiderman cambiará la vida de los superhéroes en el cine. Warner apostaba por este tipo de historias desde sus primeras dos entregas, con un tal Tim Burton como encargado del proceso creativo. Jack Nicholson hacía de Joker y Danny Devito daba vida al Pingüino.

Esas dos versiones fueron bastante buenas, pero después las películas del murciélago fueron en picada. El director Joel Schumacher filmó Batman y Robin y Batman eternamente, pero fueron enterradas por la crítica. Lo que pocos saben es que la saga de Schumacher estuvo a punto de continuar con Batman Unchained.
Batman Unchained era un proyecto muy ambicioso, pues juntaba a todos los personajes ya vistos en las películas. Schumacher quería que saliera Acertijo y Dos Caras, pero también el Joker de Nicholson y el Pingüino de Danny Devito. Suena como algo memorable, pero ¿habría sido buena idea traer a todos de regreso?
El proyecto fue cancelado, pero años más tarde también se planeó Batman: Year One, una historia que reiniciaría de cero la saga después de que Schumacher la destruyera. Allí el director sería Darren Aronofsky quien ya se había asociado con Frank Miller para adaptar el guión de la película.

La filme no llegó a la producción, porque Warner no quería que la película fuese demasiado violenta, algo que Darren buscaba demasiado. Él deseaba crear una película que capturara al público adulto, enseñando dolor, sangre y hasta sexo.

Quizá hubiese sido interesante. En su lugar (cuando el proyecto estaba casi abandonado) Christopher Nolan lo rescató para crear su versión de Batman y el resto es historia.
#2 Watchmen de Terry William
Terry Gilliam es uno de los mejores directores que ha brotado del cine estadounidense. Su forma de narrar es bastante fantasiosa y cargada de humor negro, aunque también películas como 12 monos demuestran que puede hace algo serio y bastante oscuro.

Él fue el elegido para adaptar la serie de novelas gráficas Watchmen al cine, en la década de los 90. Sin embargo, el proyecto no salió de las habitación de preproducción y se hundió.

Algo curioso es que Gilliam planeaba cambiar el final, pues en lugar de que el Dr. Manhattan se fuera de la Tierra, éste regresaba el tiempo para que no pudiera existir.

En resumen, de ocurrir lo anterior, Ozymandias nunca hubiese hecho el plan, porque él nunca hubiera existido (de hecho nadie de los vigilantes). Todo lo sucedido habría sido parte de un multiverso, una historia de cómics nacida de la imaginación.

#3 Superman vive
Lo creas o no, el universo DC pudo ser el rey de las películas de cómics en la década de los 90. Y es que Warner ya tenía en mente armar una nueva saga de uno de sus personajes estrella: Superman.
Tim Burton iba a dirigir la película y Nicolas Cage sería el Kal-El. Ya estaba todo: el guión (escrito por Kevin Smith), el protagonista y el director. ¿El problema? Que Burton quería modificar el guión de Smith.

De hecho sí lo trabajó, lo cambió y, según personas cercanas al proyecto, era un escrito impresionante, pero demasiado caro. Warner dio largas, Burton se hartó de que estos se tardaran en aprobarlo y nunca se pudo filmar. ¡Qué lástima!

#4 Plastic Man
Cuando surge la oportunidad de hacer una película basada en un cómic, se reclaman dos cosas: que la versión sea lo más fiel a la historia original, pero también que el director le ponga su sello. Es una difícil tarea complacer a los fans y, por otro lado, hacer que los cinéfilos se conviertan en seguidores.

Aquello les pasó a los hermanos (o hermanas) Wachowski que, antes de darse a conocer por The Matrix, ya tenían planeado rodar una película del superhéroe Plastic Man o el hombre de plástico.

El proyecto se mantuvo en pausa porque rodaron The Matrix. Pero antes de eso los fans ya habían percibido que los Wachowski querían traicionar la esencia del cómic, pues la historia iba a ser modificada. Al día de hoy se conoce que el actor sería Keanu Reeves, pero nunca llegó a concretarse.

#5 La liga de la justicia: Mortal
Parece que Zack Snyder se aprovechó de algunos proyectos que habían sido “enterrados” por Warner, para poder tener fama y gloria. Así lo hizo con Watchmen y La liga de la justicia. Esta última se iba a llevar a cabo a principios del milenio e iba a estar dirigida por George Miller, el mismo que nos trajo Mad Max: Fury Road.
Al parecer Miller ya tenía al elenco: DJ Cotrona iba ser Superman; Armie Hammer, Batman; Megan Gale, Wonder Woman y Adam Brody actuaría de Flash. Sin embargo, el filme no prosperó. ¿Habría sido buena idea? ¿Warner se hubiera adueñado del negocio de los cómics en la pantalla grande?
#6 Green Arrow
La serie televisiva Arrow se ha convertido en uno de los mejores éxitos de la cadena CW. La misma aprovecha el Universo DC al darle vida a uno de los personajes más talentosos de los cómics, en un ambiente bastante realista y muy interesante.

Ese es el presente, pero antes el superhéroe Green Arrow iba a ser lanzado en la pantalla grande. De hecho el guión ya había sido desarrollado por David S. Goyer, el mismo que hizo lo propio para El hombre de acero. Sin embargo, nunca vio la luz.

Se dice que en ese tiempo Warner tenía miedo de apostar por este personaje, pues en el mundo no había muchas películas de cómics y por ende, no había un referente para que tuviera éxito. El proyecto quedó estancado, pero quizá reviva algún día, ya que en este momento la productora está ansiosa de sacar un filme para competir con Marvel.
#7 Daredevil
El también conocido 'hombre sin miedo' ya fue llevado a la pantalla grande, con un Ben Affleck protagonizando el proyecto. Aunque no resultó muy bien recibido por la crítica, sí fue una propuesta interesante, ya que nadie en ese momento se atrevía a apostarle a las historias de superhéroes.

Aún así, Marvel Studios ya le veía potencial a este superhéroe y en la década de los 70 ya preparaba un filme de acción bajo la dirección de Joe Carnahan, el mismo que después haría películas como Smokin' Aces o The Grey.

Incluso había un tráiler hecho que mostraba a un Daredevil muy oscuro, en una ciudad de Nueva York masacrada por el crimen. Pero esto no se logró ver en ningún cine. Una lástima, ya que se planeaba que fuera una trilogía que terminaría en la década de los 80.
#8 Linterna Verde
Ya hay una película de Linterna Verde que protagoniza Ryan Reynolds, pero hay que decir algo: esa cinta no hubiera sido posible sin un proyecto anterior a ese, que de hecho fue una película de comedia.

Así es, Linterna Verde iba a ser una película de comedia y el actor principal sería Jack Black. Esto causó mucho descontento entre los fans, pues no querían ver a uno de sus personajes favoritos en situaciones ridículas y sin sentido.

Al final se optó por hacer un filme de tono más serio, aunque éste no tuvo un recibimiento muy bueno por parte de la crítica. Eso provocó que Ryan Reynolds quedará relegado de este tipo de producciones, hasta que protagonizó Deadpool y obtuvo el éxito que hoy ostenta.
#9 Spiderman de James Cameron
Spiderman es, sin lugar a dudas, el producto de los cómics más rentable en el mundo del cine. Inició su vida de la mano de Sam Raimi y las formidables actuaciones de Tobey Maguire. Las dos primeras películas prácticamente se convirtieron en un manual para los futuros creadores de estas historias.
Cambiaron la industria para bien y muchas de las películas que hoy ves de superhéroes se hacen gracias al atrevimiento de Raimi para contar la historia de Peter Parker. Sin embargo, aquello casi no sucede, pues James Cameron quería apropiarse de ese filme.
Así es, James Cameron quería filmar Spiderman, pero los productores le pusieron el freno. Algo bastante raro, porque tener a Cameron en tu película significa asegurar el éxito. La cancelaron porque James quería llegar a un público adulto y los que ponían el dinero no quisieron arriesgarse con eso.

Cameron también quería cambiar el origen del personaje y enfrentarlo con Electro y Sandman. Pretendía crear a un Peter Parker que lanzará bombas e incluso tuviera escenas de sexo con Mary Jane, algo que se opone completamente a la esencia del trepamuros que siempre ha sido un personaje enfocado a un público juvenil.

También te puede interesar:









