9 apasionados triángulos amorosos del cine que te harán cuestionar algunas cosas

Probablemente, el tema que más abunda en nuestras fantasías sea la atracción que despiertan otras personas cercanas a nuestra pareja, lo que en tiempos se llamó el tercero en discordia: entre amigos o vecinos o desconocidos que quieren tener derecho a roce, más aún cuando de fantasear se pasa a la realidad y todo es drama o comedia romántica o tragedia, según se recorra el camino de la piel y el corazón, que no siempre van unidos.

PUBLICIDAD

El cine lo ha abordado de muchas maneras, tal vez con mayor énfasis que otros temas. Esta selección se propone invitarte a una maratón de triángulos amorosos en el cine, con emociones bien surtidas y seductores repartos para todos los gustos:

#9 Sabrina (1954), Billy Wilder

La joven Sabrina ( Audrey Hepburn) es la triste hija del chofer de una familia poderosa cuyas fiestas ella ve por la ventana. Es una niña enclenque enamorada del dandi de la casa (William Holden). Para romper ese pernicioso hechizo, el padre la envía a París, de donde regresa convertida en una mujer elegante y seductora que llevará de calle al guapo galán y también al cascarrabias de su hermano ( Humphrey Bogart). Un clásico que ha tenido un remake muy flojo en 1995, con Harrison Ford, Greg Kinnear y Julia Ormond.

#8 Paint your Wagon (1969), Joshua Logan

Un granjero de Michigan y un buscavidas se asocian en plena fiebre del oro en California. Juntos viven muchas aventuras: son dos tipos muy distintos, pero tienen en común que nada les asusta y poco les importa convivir en la incertidumbre y el barro porque son capaces de la audacia más inconcebible en hombres duros de Hollywood: son capaces de pelear a lo bestia, pero también de cantar y compartir a una hermosa rubia extranjera. Inolvidables Clint Eastwood, Lee Marvin y la deliciosa francesa Jean Seberg (1938-1979). Un musical que no se parece a ningún otro.

#7 Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), George Roy Hill

Una fantástica epopeya de dos amigos norteamericanos ladrones de bancos que huyen de la policía enamorados de la misma chica. Los bandidos tuvieron gran popularidad en la vida real de finales del siglo XIX, y también lograron gran éxito Paul Newman y Robert Redford con Katharine Ross, la chica con la que uno se lía y el otro se reprime sin drama, compartiendo muchas correrías felices. Sin duda, los ladrones más sentimentales, divertidos y mejores que sus perseguidores que ha dado el cine, Robin Hood aparte.

#6 Camelot (1967), Joshua Logan

Ginebra es una joven muy bella y muy feliz con el rey Arturo hasta que Sir Lancelot la seduce con su sola presencia. Un triángulo amoroso muy ardiente entre paisajes paradisíacos, con una banda sonora fenomenal. Un trío al que no le importaría compartirlo todo, pero acaba trágicamente vencido por circunstancias políticas. El final te deja hecho polvo, así que lo mejor es volverla a ver enseguida porque toda la primera parte es de lo más seductora. Con Vanessa Redgrave, Richard Harris y Franco Nero como Sir Lancelot, el actor menos actor del trío, pero el más guapo y el que en la realidad se casó con la protagonista.

#5 My Best Friend's Wedding (1997), P. J. Hogan

Tres que se adoran pero que son incapaces de compartirse, así que la comedia elegante en ambiente de clase acomodada y en torno a una boda chic ha de vivir diversas peripecias hasta que surja la decisión definitiva. Todo funciona muy bien porque ellas son como son, chicas de mucho carácter y muy sensuales: Julia Roberts y Cameron Diaz, y la peli no es mejor porque el galán es extremadamente soso (Dermot Mulroney), quizás elegido aposta para mayor lucimiento de las divas. La mayor originalidad como triángulo es que las dos conocen sexualmente a su chico preferido.

PUBLICIDAD

#4 Titanic (1997), James Cameron

Una joven de 17 años está comprometida con un atractivo millonario: una boda organizada por la madre de la chica, que está en la ruina y necesita con urgencia una salida económica. Van en el barco más lujoso y ambicioso de comienzos del siglo XX: los ricos viven en auténticos pisos con todos los privilegios, y los pobres en una “subclase” miserable de donde surge un artista del que se enamora la chica en una travesía llena de sentimientos, peligros y descubrimiento de una pasión sexual arrebatadora. Todo el mundo sabe que la cosa acaba muy mal, pero el espectáculo tiene dos jóvenes maravillas que lo justifican: Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.

#3 Y tu mamá también (2001), Alfonso Cuarón

Una road movie mexicana que lanzó internacionalmente a sus protagonistas Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú, así como también a su director, ya un realizador con muy buena cosecha ( Gravity, sin ir más lejos). Dos muchachos torpes y constantemente a la caza de jovencitas comparten coche y viaje a la deriva con una atractiva española en crisis. Aprenderán mucho acerca de muchas cosas y madurarán sin quererlo, conformando un triángulo amoroso muy deseado que se les va de las manos.

#2 Bridget Jones's Diary (2001), Sharon Maguire

Una chica con sobrepeso es fiel reflejo de las obsesiones de muchas mujeres. Pero aprenderá las muchas cualidades que despiertan el interés de un donjuan sin ninguna clase de escrúpulos y también del hombre que a ella más le interesa, terriblemente tímido. Un triángulo extraño, divertido y a ratos dramático, con Renée Zelwegger, Hugh Grant y Colin Firth. Tuvo una entretenida secuela en 2004. En todo caso, Renée es una delicia por la que siempre vale la pena pelearse.

#1 Brothers (2009), Jim Sheridan

Un hombre joven consuela a la esposa e hijos de su hermano mayor después de que se le da por muerto en Afganistán. Para sorpresa de todos, regresa sano y salvo y aunque ellos disimulen, se da cuenta que hay algo más entre su esposa y su hermano. Y se produce un conflicto con muchos elementos bien planteados, como el amor que se quiere repartir y no se puede, los celos, la comprensión posible porque los tres se quieren mucho... Con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal y Natalie Portman. Un buen remake del excelente film danés de Susanne Bier, Brothers (Brødre) (2004), también en DVD.

¿Qué otros triángulos amorosos de películas recuerdas?