Hollywood es una industria sexista. No hay secreto en ello. Además, en un poderío que nos dice que envejecer está mal, claro si eres mujer.
9 actrices cuya carrera demuestra que Hollywood no es un lugar fácil cuando las mujeres envejecen

Los hombres envejecen y se convierten en figuras sexys y más poderosas: Harrison Ford obtuvo el papel de Indiana Jones a los 39 años y su última cruzada ocurrió cuando tenía 66. Arnold Schwarzenegger se convirtió en Terminator a los 37 (y continúa) y Liam Nesson todavía patea traseros en Taken, aunque ya tiene 62 añotes.
A esa edad, las mujeres ya no obtienen roles. Cuando Meryl Streep cumplió 40, recibió tres propuestas para interpretar a brujas y las declinó todas. Pero Meryl es una excepción a la regla. En sus sesenta, aún obtiene películas maravillosas que giran en torno a ella. La mayoría de las otras actrices pasan a ser la novia sin diálogo cuando cumplen 30.
Estas actrices demuestran la “regla” que ya debe cambiar. Algunas han alzado la voz; otras han cedido a la presión y han llenado su rostro de botox, aunque siguen sin obtener roles. Eso sí, pasaron de ser la chica del momento a la “¿qué habrá sido de la vida de aquella actriz tan buena?”. Vamos Hollywood. ¡Es hora de cambiar!
Patricia Arquette

Sí, Patricia Arquette ganó el Oscar en 2015 por Boyhood, pero como Amy Poehler dijo en la ceremonia de los Globos de Oro: “Boyhood prueba que todavía hay buenos roles para mujeres mayores de cuarenta, siempre que seas contratado cuando tienes menos de cuarenta”.
Si bien Arquette ha tenido una prolífica carrera en la pantalla chica con las canceladas Medium y CSI: Cyber, a la increíble actriz se le ve poco en la pantalla grande. Ella mismo habló al respecto: “(en Hollywood) no se supone que debas envejecer. Debes permanecer increíblemente atractiva porque así es el mundo de las películas. Debes tener cincuenta, pero debes hablar como una de 35”.
Michelle Pfeiffer

Michelle era la mujer del momento en los ochenta y los noventa. Linda, graciosa, sexy. Después de ella, no queremos otra Gatúbela.
Pero a la estrella la hemos visto muy poco en la pantalla grande. “Hace muy pocas películas, no porque no sea talentosa, no porque no sea hermosa en una forma madura. Solo porque no hay muchos papeles para mujeres de más de cuarenta”, estableció James Parish, autor de libros quien se pronunció sobre el sexismo en la industria cinematográfica.
Parish también manifiesta que debe deberse a la imagen que tenemos de ella: “cuando eres conocida por interpretar a la gatita sexy, es muy difícil hacer ese papel cuando tienes cuarenta”.
Anne Hathaway

Hay quienes dicen que el Anne fue presa de la maldición del Oscar, porque después de su premio por Les Miserables, son pocas las cosas que hemos visto de ella.
La misma actriz habló al respecto, pero no consideró que se tratara de algo místico, sino de una cosa de la edad. A los 32, ya es "demasiado vieja" para ciertos papeles. “No me puedo quejar porque alguna vez me beneficié de ellos. Obtuve papeles que fueron escritos para mujeres en sus cincuenta”.
Liv Tyler

Liv se hizo un nombre lejos de Aerosmith con papeles en la trilogía The Lord of the Rings, Hulk y Armageddon. Aunque no fueron papeles preponderantes, sí que la pusieron en el mapa. Pero ahora casi no vemos a la actriz de casi cuarenta.
“Cuando eres adolescente o tienes veinte, hay una abundancia de papeles ingenuos que son excitantes de interpretar”. Ahora, los papeles que le ofrecen son limitados: “usualmente la esposa o la novia… alguna ciudadana de segunda clase”.
Maggie Gyllenhaal

La nominada al Oscar sigue trabajando, pero le ha costado. Así lo denunció en una entrevista: “Tengo 37 (en ese momento) y recientemente se me dijo que era muy vieja para interpretar la amante de un hombre que tenía 55. Fue asombroso para mí. Me hizo sentir mal y luego hizo sentir molesta”.
Reese Witherspoon

Hubo una época en la que Reese era la chica del momento. La vimos en comedias románticas y películas de culto ( Cruel Intentions), incluso en geniales comedias como Election o Legally Blonde. Y cómo olvidar Walk the Line, la biopic que le valió un Oscar.
Pero ahora Reese pasó a tener papeles terribles. Hot Persuit tuvo una crítica terrible y aunque fue nominada al Oscar por Wild, muchos nos preguntamos por qué. Los papeles preponderantes parecen haber desaparecido para esta actriz.
- ¡Bravo, Reese!: 6 actores que ganaron un Oscar por interpretar a personas reales
Demi Moore

Otra actriz “ it” ahora reducida a papeles que mejor olvidamos. “No hay buenos roles para mujeres de más de cuarenta. Muchos no tienen sustancia más allá de ser la madre de alguien o la esposa”, dijo a una publicación.
Meg Ryan

La chica de las comedias románticas ya no es tan chica. Cedió a la presión de las cirugías y ahora su rostro cambió muchísimo. Aun así, ya no se le ve en la pantalla grande.
Catherine Zeta Jones

Prácticamente desaparecida de la pantalla grande está esta actriz que tuvo su momento a finales de los noventa e inicios del nuevo milenio. Ahora es solo alguien que solíamos ver en pantalla.
Al respecto, la actriz comentó: “no es que no haya grandes historias que contar sobre mujeres en sus cuarenta, es solo que los grandes jefes en Hollywood creen que la audiencia demográfica está menos interesada”.
¿Recuerdas a otras actrices desaparecidas del mapa por su edad? Lamentablemente, nos quedan muchas por fuera.









