Que de los errores se aprende es una frase hecha y un lugar común, pero eso no la hace menos cierta.
8 series de exitosos creadores que fueron un fracaso

Es muy difícil encontrar una persona vinculada al arte y la creación desde lo profesional que no haya tenido que enfrentar algunos fracasos en su carrera y, como mínimo, esto puede arrojar algunas pistas de qué cosas no hacer o qué caminos no tomar. Mucho más si la creatividad y el talento son genuinos.
Este es el caso de estos creadores que veremos a continuación, todos muy prestigiosos, estimados y exitosos, pero que antes de serlo –pero también durante o después, lo que evidencia que de los éxitos no necesariamente se aprende– tuvieron que superar ciertos fracasos, encarnados en estos 8 proyectos y series.

#8 Inside the Box (2009)
Proyecto de Shonda Rhimes, creadora de Grey’s Anatomy, Private Practice, Scandal y How to Get Away with Murder.
Se realizó un piloto de Inside the Box, protagonizado por Indira Varma ( Rome, Game of Thrones), que todas las cadenas de televisión rechazaron.
Como suele suceder con las series de Shonda Rhimes, tenía un elenco con fuerte presencia femenina, y se centraba en una cadena de noticias por televisión de Washington –a la manera de The Newsroom– en la que sus protagonistas debían lidiar con sus problemas personales y profesionales.

#7 The Crazy Ones (2013)
Serie creada por David E. Kelley, el creador detrás de series clásicas como Picket Fences, Chicago Hope, The Practice, Ally McBeal, Boston Public y Boston Legal (uno de los pocos creadores en tener al mismo tiempo una serie suya al aire en las 4 cadenas más grandes de televisión, ABC, CBS, NBC y Fox).
The Crazy Ones, gracias a la presencia de David E. Kelley en la creación, y a dos grandes estrellas como Robin Williams y Sarah Michelle Gellar, tuvo el estreno más visto de la temporada 2013-14, pero a medida que la temporada fue avanzando, sus ratings fueron cayendo estrepitosamente.
Fue cancelada tras su primera temporada y fue también la última aparición televisiva de Robin Williams, cuya impactante muerte se dio tres meses después de la cancelación.

#6 The Dragonriders of Pern (2002)
Ronald D. Moore, guionista que trabajó en todas las encarnaciones televisivas de Star Trek y que luego fue encargado de revivir con gran éxito Battlestar Galactica, quiso realizar en 2002 la adaptación de esta saga de novelas de ciencia ficción escrita por Anne McCaffrey.
El piloto de la serie fue completado y enviado a Warner Bros Television para su aprobación final, con la intención de emitir la serie por CW. Warner Bros cambió completamente el piloto para aprobarlo, al punto de que poco tenía ya de su material original, de modo que Moore decidió no seguir adelante con el proyecto.

#5 Pretty/Handsome (2008)
Tras el éxito de Nip/Tuck, su creador, Ryan Murphy, intentó hacer una nueva serie para la cadena FX, titulada Pretty/Handsome. Para ella contaba con Joseph Fiennes como protagonista, en el papel de Bob, un hombre casado que decide hacerse transexual y decírselo a su familia.
A la cadena FX no le gustó la idea y la serie no continuó más allá de su piloto. Como sabemos, de todas maneras Ryan Murphy continuó escribiendo y creando series incluso más exitosas y aclamadas que Nip/Tuck, como Glee y American Horror Story.
Curiosamente, una serie con una premisa idéntica, llamada Transparent, fue producida y emitida por Amazon este año, y fue aclamada por la crítica.

#4 It’s Good to be King (1997)
Con un curriculum vitae que incluye series como Dharma & Greg, Two and a Half Men y The Big Bang Theory, se puede suponer que Chuck Lorre es el que más se ha acercado a encontrar una fórmula para el éxito y la popularidad en televisión.
Sin embargo, esta lista podría del mismo modo haberse reducido a sus proyectos fallidos, de los que tiene casi una decena.
Después de haber incursionando en el mundo de la televisión con Grace Under Fire y Cybill, Lorre creó una comedia llamada It’s Good to be King, que fue protagonizada por Jim Belushi y Jon Crier. ABC ordenó 13 episodios de la serie, pero después de que el piloto no tuviera demasiada repercusión, la canceló.

#3 Running Wilde (2011)
Arrested Development puede no haber sido un éxito popular durante las tres temporadas que se emitieron por Fox, pero tras su cancelación se convirtió en uno de los más grandes fenómenos de culto de la televisión, y su creador, Mitchell Hurwitz, en uno de los más prestigiosos e idolatrados.
A pesar de esto, y de contar con muchas cosas en común con Arrested Development, incluyendo a Will Arnett, el nuevo intento de Hurwitz fue un fracaso. Luego de 13 episodios, Running Wilde fue cancelada por Fox debido a bajos ratings, pero a diferencia de Arrested Development, no había muchos que protestaran por esa decisión.

#2 Family Album (1993)
Kevin Bright, David Crane y Marta Kauffman crearon esta sitcom familiar centrada en los Lerner, una familia que se muda de Filadelfia a California para estar más cerca de sus parientes cercanos. Family Album no logró enganchar a la audiencia y duró sólo 6 episodios en CBS.
Tras este fracaso, los tres creadores, decepcionados, comenzaron a rememorar otras épocas más simples de sus vidas, como cuando tenían veintipico. Así surgió Friends, que se estrenó al año siguiente y cambió la televisión.

#1 The Lone Gunmen
The Lone Gunmen fue el spin-off de The X-Files centrado en estos tres personajes ( Los pistoleros solitarios) que se habían presentado en la aclamada serie de ciencia ficción de Fox.
El fracaso de The Lone Gunmen, que fue cancelada tras 13 episodios debido a los bajos ratings, puede contarse por partida doble. En su creación participaron Chris Carter, el principal responsable de The X-Files, pero también un guionista que se había ido ganando su lugar en la serie: Vince Gilligan.
Algunos años después, Gilligan tuvo la idea de una serie protagonizada por un profesor de química al que le diagnostican cáncer y comienza a fabricar metanfetamina para dejarle dinero a su familia. Todos sabemos cómo resultó esa idea.







