8 psiquiatras de película que provocan escalofríos

Muchos psiquiatras deambulan por el cine norteamericano como figuras muy populares, ya que Estados Unidos tiene un gran plantel de estos especialistas en todos sus centros sanitarios. Los hay buenos buenísimos y malos malísimos. En este desfile de ocho películas con psiquiatras peligrosos se deja bien claro que el conocimiento de estos médicos especialistas puede ser realmente monstruoso cuando ellos mismos enloquecen y se comportan como dioses absolutos...

PUBLICIDAD

#8 Shock corridor, Samuel Fuller (1963)

Un periodista muy ambicioso entra en un psiquiátrico para resolver un misterioso caso de asesinato. Con una realización con mucho nervio y escenas impactantes, descubrimos el horror de las enfermedades mentales y sus crueles métodos psiquiátricos con tal de incapacitar a los pacientes. El periodista conseguirá descubrir la verdad… pero a costa de volverse loco.

#7 One Flew Over the Cuckoo's Nest, Milos Forman (1975)

Una película que causó sensación y la llenaron de premios, además de lograr un gran éxito en sus representaciones teatrales por el mundo. Un grupo de inadaptados sociales es introducido en un psiquiátrico muy represivo. Entre sus actores, Jack Nicholson en el papel de un divertido “antisistema” que perderá todas las batallas al enfrentarse a la enfermera Louise Fletcher, encargada de aplastarle consiguiendo una orden superior para hacerle una lobotomía: cirugía cerebral que te deja como un auténtico... vegetal.

#6 House of games, David Mamet (1987)

Una eminente psiquiatra tiene un joven paciente con deudas de juego: debe 25.000 dólares a unos tipos muy peligrosos. Con el fin de ayudarle, la doctora acude a un local cuyo nombre da título a la película: “Casa de juegos”. Ella pretende pagar la deuda, pero conoce a un elegante timador que conseguirá seducirla e introducirla en el mundo de la estafa. Al principio, una fría observadora, luego una incauta, más tarde una chica muy peligrosa. Actores de lujo: Joe Mantegna y Lindsay Crouse.

PUBLICIDAD

#5 The Silence of the Lambs, Jonathan Demme (1991)

El doctor Lecter es un psiquiatra de prestigio que tiene una pequeña debilidad: le gusta comerse a algunos pacientes. Una vez detenido es interrogado por una joven policía que queda fascinada con la voz y las maneras de este hombre tan original como bárbaro. Anthony Hopkins y Jodie Foster en un duelo interpretativo sumamente interesante con una carga erótica muy notable aunque lo más cercan que están es cuando el doctor pasa un dedo por una de sus manos. Ganó numerosos premios, entre los cuales destacan 5 Premios Oscar.

#4 Girl, Interrupted, James Mangold (1999)

Basada en la autobiografía de Susanna Kaysen, es una crítica severa contra las condiciones de algunos manicomios dirigidos por siniestros psiquiatras que acatan los dictatoriales deseos de algunas familias sobre sus hijos. Winona Ryder, Whoopi Goldberg, Brittany Murphy y Angelina Jolie, que consiguió un Oscar a la mejor actriz de reparto, son algunas de las actrices que dan vida a crisis mentales de fuerte dramatismo. El alivio lo producen algunas buenas relaciones que confían en la amistad como una de las más hermosas posibilidades de fortaleza humana.

#3 Hide and Seek, John Polson (2005)

Un célebre psicoanalista de New York (Robert De Niro) tiene problemas con su niña de 9 años (Dakota Fanning), que no se sobrepone al suicidio de la madre. Decide cambiar de ámbito y se la lleva a vivir a una casa en un bosque, donde su inquietante comportamiento no sólo no mejora, sino que empieza a hablar con un peligroso amigo imaginario que va cometiendo tropelías por la casa. Papá De Niro no será tan bueno como parecía...

#2 The Bourne Ultimatum, Paul Greengrass (2007)

El final de la trilogía protagonizada por Matt Damon tiene una resolución digamos “histórica”, pues de esa manera se entiende el meollo de toda la trama ya pasada. Y este asunto está en manos del veterano Albert Finney en el papel del doctor en psiquiatría Albert Hirsch, máximo responsable de la manipulación del comportamiento y hasta del cerebro de algunos espías y asesinos al servicio de los que mandan.

#1 Shutter Island, Martin Scorsese (2010)

Una película apasionante si te dejas llevar por el ritmo endiablado que tiene desde el comienzo y la mezcla de ficción y realidad realmente oscura hasta que se desvelan los motivos del pobre Leonardo Di Caprio, víctima de delirios, pero también —al final lo sabremos— de un crimen que no quiere reconocer ni siquiera a sí mismo. La participación de los psiquiatras aumenta la tensión sobre el dominio que estos individuos pueden llegar a tener sobre la indefensión total de sus prisioneros. Basada en una novela del mismo título, que a su vez se inspiró en hechos reales ocurridos en un psiquiátrico penitenciario en Estados Unidos.