8 psicópatas de películas que meten miedo

Varían su estilo y su necesidad primaria. Parecen iguales, pero son muy diferentes. En realidad sólo tienen en común lo que les diferencia de los psicóticos, ya que mientras estos tienen un fallo cerebral que les impide saber lo que hacen, los psicópatas sí lo saben, son muy inteligentes y nunca quieren abandonar sus obsesiones criminales, su imperioso deseo de destruir haciendo el mayor daño posible. Son los peores piscópatas, pues son capaces de convencernos de su amabilidad y encanto hasta que nos tiene preparado el implacable golpe de gracia. Veamos entonces, algunas películas de psicópatas realmente peligrosos:

PUBLICIDAD

#8 Jon Finch - Frenzy (1972), de Alfred Hitchcock

Dueño de una frutería, es el tipo más simpático y bondadoso, capaz de hacer felices a todos los del vecindario y cuidar a su anciana madre. Pero a poco que le conocemos sabemos que es un asesino de mujeres, que goza terriblemente cuando "las ejecuta". Luego es tan listo que se las apaña para que culpen a un desgraciado con todas las cartas en su contra, hasta que se topa con un inspector de policía muy especial.

Ver también: 7 obras maestras de Alfred Hitchcock y las razones para disfrutar de ellas

#7 Christopher Walken - The Comfort of Strangers (1990), de Paul Schrader

Rupert Everett y Natasha Richardson pasean por Venecia, son felices, no les falta de nada, pero él acaba en una trampa de seducción tan sutil como morbosa al conocer a un millonario ( Christopher Walken) encantador que parece llevar consigo una fuente de riqueza absoluta. Les presentará a su amable y sensual esposa ( Helen Mirren) y comenzará una pesadilla inesperada. Walken dirige situaciones escabrosas perfectamente ligado a su esposa, tan psicópata como él, ambos en un deseo sexual sádico que nadie imagina. Tampoco el espectador.

#6 Robert De Niro - Cape Fear (1991), de Martin Scorsese

Ya sabemos por dónde va a ir, no más empezar la película, planteada con la vibrante intensidad que le gusta a este director, capaz de embarcarnos en una especie de Montaña Rusa de la que parece que nos vamos a caer en cualquier momento. Sus víctimas, un abogado que lo traicionó, su esposa insatisfecha, y su hija adolescente cuya sexualidad está muy alborotada: Nick Nolte, Jessica Lange y Juliette Lewis. Todo nuestro interés está en seguirles hasta el final, en espera de que alguien detenga al feroz asesino.

PUBLICIDAD

#5 Kevin Spacey - Seven (1995), de David Fincher

En una atmósfera muy angustiosa, un policía veterano ( Morgan Freeman) y otro muy joven ( Brad Pitt) se verán envueltos en un plan demoniaco que ha de cumplir con gran ingenio y enorme crueldad Kevin Spacey. Todo gira a través de asesinatos que siguen las pautas de los 7 pecados capitales: una excusa mística para un psicópata convencido de su poder, a tal punto que podría ser capaz de autodestruirse con tal de aniquilar a su víctima preferida en el último tramo de la larga historia.

#4 Christian Bale - American Psycho (2000), de Mary Harron

Primero fue el éxito mundial de la novela del mismo título escrita por un joven Bret Easton Ellis que enseguida se hizo rico. Bastantes años después esta buena versión cinematográfica en la que Christian Bale compone admirablemente a este psicópata libre de toda sospecha, que descuartiza a sus estupendas amantes en su propio salón perfectamente equipado. Es un ejecutivo muy rico y tan simpático que no se nota su afinado cinismo y su refinado comportamiento criminal.

#3 Jude Law - Road to Perdition (2002), de Sam Mendes

El niño de un asesino a sueldo ( Tom Hanks) ve un crimen cometido por el hijo del jefe, un mafioso que siempre se ha comportado muy bien con ellos ( Paul Newman). Por mucho que sea su hijo, sabe bien que el homicida descubierto es un individuo peligroso, sin pizca de inteligencia ni sensibilidad, pero es su hijo, así que ordena matar al chaval que vio lo que no debía. La cosa se pone tan seria que contrata a un especialista coleccionista de fotos de cadáveres, un Jude Law que pone los pelos de punta.

PUBLICIDAD

#2 Jonathan Rhys Meyers - Match Point (2005), de Woody Allen

El guapo profesor de tenis de una chica de familia rica ( Emily Mortimer) tiene tal poder de seducción que consigue ser admitido en la familia, aunque no tiene nada que le avale. Llega a casarse con ella y a vivir a cuerpo de rey, con todos los gastos cubiertos. Pero, claro, tiene en Scarlet Johansson una amante sensacional, hasta que le reclama la paternidad de su hijo. Entonces se convierte en un asesino extremadamente frío y calculador acompañado por la buena suerte.

#1 Javier Bardem - No Country for Old Men (2007), de Joel y Ethan Coen

Este psicópata tiene una serenidad pasmosa y no parece que obtenga ningún placer en el momento en que mata a la gente que se le cruza en el camino para conseguir una buena cantidad de dinero. Paso a paso avanza hacia el pleno rendimiento de sus objetivos, mientras Tommy Lee Jones le sigue de cerca. Un final que deja con la boca abierta. Exactamente igual que el de la novela en que se basa la película, de Cormac McCarthy.

Ver también: Recordemos uno de los mejores films de los hermanos Coen: No Country For Old Men

¿Qué otros psicópatas del cine recuerdas?