7 pruebas de que el efecto “Moonlighting” existe en la las series de TV

Una de las frases más temidas en todo el mundo de la tele es la maldición “ Moonlighting”. Para aquellos que son muy jóvenes para recordarlo, Moonlighting fue una serie maravillosa, famosa en la década de los 80 por romper la cuarta pared. La serie estaba protagonizada por Cybill  Sheperd y –en aquél momento no muy conocido– Bruce Willis, y pasó de estar en el puesto #9 de la lista Nielsen (los encargados de medir el rating de las series televisivas) al puesto #14. ¿Por qué? Simplemente, porque los guionistas decidieron que la tensión sexual entre los personajes se concretara, dejar la represión de sus sentimientos detrás, y que la serie siguiera adelante, algo que no ocurrió. 

PUBLICIDAD

En otras palabras, hablamos de ese descenso que una serie puede sufrir por un fallo de guión o por botar un recurso antes de tiempo, lo que hace que la magia se desvanezca.

Desde ese momento, la maldición Moonlighting es evitada a toda costa y estas son algunas de las razones de ello:

1. Ed (Tom Cavanagh) & Carol (Julie Bowen) en Ed

Ed, es un abogado exitoso que decide regresar a su pueblo natal, compra una sala de bowling y comienza a hacer trabajo pro-bono para ayudar a sus conciudadanos; allí es donde se reencuentra con su amor platónico de la secundaria, Carol, quien ahora es una maestra de inglés en ese mismo colegio.

Todo marchaba bien hasta el capítulo 22 de la tercera temporada “The Decision”, en el que Ed escoge a Carol, luego de que esta y su –para ese momento– novia Frankie, le dieran un ultimátum; lo demás es historia.

La siguiente temporada fue la última de la serie y la menos vista también. El seriado descendió del puesto #49 en la lista Nielsen, al #79, perdiendo casi 2 millones de televidentes.

2. Chuck (Zachary Levi) & Sarah (Yvonne Strahovski) en Chuck

Un espía supergeek y una agente secreta sexy se enamoran en el desempeño de sus labores de inteligencia contra el crimen organizado y, como en todas las series víctimas de la maldición, el cortejo inicial nos encanta, pero una vez que esta pareja decidiera estar junta en el capítulo 14 de la tercera temporada (“ Chuck Versus the Honeymooners”), las cosas nunca fueron iguales para la serie.

PUBLICIDAD

De hecho, en la cuarta temporada baja 19 puestos en la lista Nielsen y en la quinta ¡37! Yendo de 5,99 a 4,25 millones de espectadores.

3. Caroline (Lea Thompson) & Richard (Malcolm Gets) en Caroline in the City

Una dibujante de historietas y su empleado que, antes de juntarse, tenían otros intereses románticos, pero la audiencia sabía que estaban hechos el uno para el otro y finalmente al final de la tercera temporada, en “ Caroline and the Secret Bullfighter pt. 1 & 2”, se confiesan su amor cuando Julia, la esposa de Richard, decide alejarse en vista de los sentimientos de su esposo por la protagonista.

La serie sólo tuvo una duración de una temporada más –y a duras penas– porque cae en picada del puesto #47 de los programas de televisión más vistos, al puesto #91.

Ver también: 11 series que no pasaron del episodio piloto

4. Nick (Jake Johnson) & Jess (Zooey Deschanel) en New Girl

Aquí se repite el fenómeno de que rating baja luego de que estos compañeros de habitación, se declaran oficialmente su amor. La serie mejora considerablemente; pero, en ese momento, la historia es otra. El primer beso de Jess y Nick se da en “ Coolers” el capítulo 15 de la segunda temporada, pero no es hasta “ Virgins” episodio 23 de la segunda temporada, que deciden oficializar su romance. Para que tengan una idea, la premiere de esa temporada era vista por más de 5 millones de personas; después del breve noviazgo, sólo quedaron poco más de 2 millones de televidentes. Recuperándose sólo después de su ruptura en la serie.

PUBLICIDAD

5. Joe (Tim Daly) & Helen (Crystal Bernard) en Wings

Una pareja que se conoce desde la infancia. Él es un divertido e impertinente piloto, y ella, una vivaz y apasionada mujer, dueña del comedor del aeropuerto. Originalmente se juntan en el capítulo 8 de la segunda temporada (“ Friends or Lovers”), pero la relación sólo dura hasta el final de esta. Ahí es cuando los escritores deciden desafiar la maldición una vez más. Al final de la quinta temporada, Joe y Helen se reencuentran, en la sexta se comprometen y durante la séptima y en la octava están felizmente casados.

Técnicamente, la maldición no es súbita, pero definitivamente su efecto se hizo sentir, perdiendo en cada temporada, más espectadores. Al final de su última temporada ya ni siquiera figuraba dentro del Top 30 de Nielsen.

#6 Dr. House (Hugh Laurie) & Dr. Cuddy (Lisa Edelstein) en House

Aquí hablamos de un doctor malhumorado, impertinente, prepotente, pero muy brillante, y su jefa, que sabía del genio que tenía como empleado y por eso le aguantaba casi todo y a su vze coquetea durante un montón de años hasta que, finalmente en la temporada 6, en el episodio 22, “ Help Me”, Cuddy evita que House recaiga en su adicción a los antidepresivos admitiendo que ella también lo ama.

¿Fue esto lo que mató a la serie? Algunos expertos aseguran que la debacle comienza antes y que el romance –y sobretodo su abrupta ruptura– es lo que conduce a la debacle.

La séptima temporada es la menos vista en toda la historia de la serie.

PUBLICIDAD

#7 Niles (David Hyde Pierce) & Daphne (Jane Leeves) en Frasier

Después de 7 temporadas, lo que todos deseábamos pasara, pasó. En “ Something Blue, Something Borrowed” de la séptima temporada, Daphne abandona a su novio en el altar para fugarse con Niles. Pensábamos que estarían exentos a la maldición pues no eran los personajes principales, pero ¡nop! Luego de la oficialización de su relación, en la temporada siguiente, Frasier pierde casi 5 millones de espectadores y 11 puntos en la lista Nielsen, siendo particularmente duro este suceso, tomando en cuenta que en la temporada anterior, eran el sexto show más visto durante el horario estelar norteamericano.

Ver también: Las mejores parejas de la televisión