null: nullpx
actores

Estos 16 actores se ganaron un Oscar en su primera película, ¿y tú para cuándo la tesis?

Publicado 5 Dic 2018 – 12:44 PM EST | Actualizado 5 Dic 2018 – 12:44 PM EST
Reacciona
Comparte

«La tercera es la vencida». La vieja frase que nos da ánimos a quienes parece que la suerte jamás nos echa una mano. Del otro lado de la moneda, están aquellos impresionantes actores que, además de ser tan multifacéticos, consiguieron uno de los mayores premios en su industria y al primer intento.

Te presentamos a todos los 16 actores que se ganaron un Oscar en su primera película. ¿Quién se les unirá a la lista en el futuro? (Nota: hasta el momento, ningún hombre ha recibido el galardón por mejor actor en su debut fílmico).

#1 Gale Sondergaard

(Gale es la segunda de izquierda a derecha.)

Gale Sondergaard no sólo recibió la estatuilla dorada en su primer largometraje. La artista estadounidense también fue la primera mujer en ganar la categoría de mejor actriz de reparto en la novena edición de la ceremonia. Gale le dio vida a Faith Paleologus en Anthony Adverse (1936).

#2 Katina Paxinou

No sólo el Oscar por mejor actriz de reparto, ¡también un Globo de Oro en la misma categoría! Katina Paxinou tuvo un inicio de carrera espectacular. Ambas menciones se las llevó con su papel de Pilar en el clásico Por quién doblan las campanas ( For Whom the Bell Tolls) de 1943.

#3 Harold Russell

Harold Russel pasó a la historia por ser el primer hombre en ganar un Oscar en su debut, y también por hacerlo sin pertenecer al gremio. Harold era un veterano de guerra nombrado como el mejor actor de reparto en la película Los mejores años de nuestra vida ( The Best Years of Our Lives, 1946), gracias a su personaje Homer Parrish.

#4 Mercedes McCambridge

La fructífera trayectoria de Mercedes McCambridge empezó con el pie derecho. Y claro, con un trofeo como mejor actriz de reparto en Todos los hombres del rey ( All the King's Men), por allá en 1949. Mercedes también deslumbro en la radio. Como dato curioso: ella fue la voz del demonio Pazuzu en El Exorcista.

#5 Shirley Booth

La primera en esta lista en entrar en la categoría de mejor actriz. Al igual que Katina Paxinou, Shirley regresó a casa con un Oscar, un Globo de Oro y también un premio en el Festival de Cannes. Su primer papel fue el de Lola Delaney en Vuelve, pequeña Sheba ( Come Back, Little Sheba) en 1952. Shirley sólo apareció en otras cuatro películas después de esa.

#6 Eva Marie Saint

Mejor actriz de reparto con el filme Nido de ratas ( On the Waterfront) de 1954. En ella interpretó a Edie Doyle, y su largometraje más reciente fue Un cuento de invierno ( Winter's Tale), en 2014. Eva Marie Saint también le dio voz a Katara en La leyenda de Korra, durante seis episodios.

#7 Jo Van Fleet

Además de ganarse un Oscar como mejor actriz de reparto, Jo Van Fleet fue nominada en los BAFTA como la "novata" más prometedora. Ese honor se lo debió al filme Al este del Paraíso ( East of Eden), en donde interpretó a Kate Trask 1955.

#8 Julie Andrews

En 2018 llegará la continuación del filme que le otorgó la estatuilla dorada a Julie Andrews en 1964. Su actuación como la niñera mágica en Mary Poppins no representó la única nominación al Oscar para Julie, pero sí la única en la cual salió victoriosa (las otras dos fueron La novicia rebelde y Víctor/Victoria).

#9 Barbra Streisand

La legendaria cantante debutó como actriz en 1968 con el romance musical Una chica divertida ( Funny Girl). Con él se convirtió en la mejor actriz de aquel entonces. Barbra ha sido nominada a más premios de la Academia, pero en mejor canción original.

#10 Tatum O'Neal

Esta lista está llena de personas talentosas y Tatum O'Neal es otro gran ejemplo. Por si fuera poco, ella arrasó en su primer intento como mejor actriz de reparto con el largometraje Luna de Papel en 1973. ¡Tatum tenía apenas 10 años! Eso la convirtió en la ganadora más joven en la historia.

#11 Timothy Hutton

Hasta parece que se pusieron de acuerdo para aparecer en orden. Timothy Hutton es el hombre más joven en convertirse en el mejor actor de reparto. Él salió triunfador a sus 20 años con su papel como Conrad Jarrett, en la película Gente como uno ( Ordinary People, 1980).

#12 Haing S. Ngor

Un caso como el de Harold Russell. Haing S. Ngor es el segundo en esta lista sin preparación en el arte dramático. Él era un ginecólogo obstetra, quien desempeñó su primer papel en 1984. Su galardón como mejor actor de reparto llegó por su personaje Dith Pran en Los gritos del silencio ( The Killing Fields) en 1984.

#13 Marlee Matlin

Marlee Matlin es la última mujer en recibir el honor a mejor actriz en su primer intento (al menos hasta la fecha). Te amaré en silencio ( Children of a Lesser God) es el título de la película de 1986 en la cual apareció por primera vez. Marlee también es activista, ya que ella es sorda desde que era bebé.

#14 Anna Paquin

Nos acercamos a tiempos recientes, y con ello aparece en el conteo la primera millennial. Anna Paquin fue nombrada como mejor actriz de reparto gracias a su actuación en El piano ( The Piano) de 1993. ¿Tan joven y ya en ese año era celebrada por su trabajo? Anna tenía 11 años en ese momento, así que es la segunda ganadora más joven.

#15 Jennifer Hudson

Otra cantante, además de Barbra Streisand, que deslumbró con su talento dramático. La cantante trabajó en Dreamgirls ( Soñadoras) junto a Beyoncé y Anika Noni Rose en 2006. Su esfuerzo se vio recompensado con el trofeo a mejor actriz de reparto.

#16 Lupita Nyong'o

Terminamos con la última integrante de este extraordinario grupo. 12 años de esclavitud ( 12 Years a Slave, 2012) fue su primera película, gracias a la cual ganó su Oscar como mejor actriz de reparto. Con ello se convirtió en la primera artista de Kenya y México en recibir dicho trofeo.

Te invitamos a leer:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:actoresCineEvergreenisBoostlista