7 personajes femeninos en series que rompieron paradigmas

Romper barreras, ser tú mismo, quererte, amarte, olvidar las normas sociales establecidas y crecer como un ser humano integral, que no hace daño a nadie, pero quien no deja que las opiniones externas le afecten. Esa es el verdadero significado de esta era, en la que se celebra la creatividad y la originalidad.

PUBLICIDAD

En la televisión, estas características no siempre abundan en los personajes femeninos. En una pantalla llena de estereotipos, es una bocanada de aire fresco ver a una mujer segura de sí misma, que nos impulsa y nos sirve de ejemplo. ¡Celebra con nosotros a algunas de esas grandes mujeres de la televisión!

Maude Findlay (All in the Family – Maude)

Una liberal que no duda en alzar su voz. En esta época, es algo normal. En los 70 era una locura. Pero Maude (Bea Arthur) lo hizo tan bien en All in the Family, que recibió su spin off. Maude fue una dura feminista y hablaba de aborto, enfermedades mentales y homosexualidad con una naturalidad nada propia para la década. Al final de la serie, Maude era congresista. ¿Pionera? ¡Total!

Ellen Morgan (Ellen)

Hoy, Ellen DeGeneres es una de las mujeres más queridas e influyentes en Estados Unidos, pero en 1997, muchas puertas se le cerraron. Su personaje, Ellen Morgan, salió del closet, lo que causó mucho revuelo y publicidad negativa. Al mismo tiempo, la comediante reveló que era gay en la vida real.

Este hecho abrió las puertas para la existencia de shows como Will & Grace, Modern Family o Glee. ¡Bravo, Ellen!

Mackenzie Allen (Commander in Chief)

Lamentablemente, esta serie de ABC no pasó de la primera temporada, pero quienes la vimos recordamos el poderío de Mackenzie Allen, que le otorgó a Geena Davis un Golden Globe.

En la historia, el presidente en funciones muere y a Allen, la vicepresidenta, se le exige que renuncie. Mackenzie no pertenece a ningún partido político por lo que representa una “amenaza para la democracia”.

PUBLICIDAD

La mujer se mantiene firme y toma las funciones como Commander in Chief, en un ambiente lleno de tretas políticas para mostrar que no merece el puesto.

C.J. Cregg (The West Wing)

Otra mujer en la política, cuando verlas allí no era algo natural. Cregg es una mujer fuerte y dura para manejar a los reporteros. Representando al presidente Josiah Bartlett, suele poner su vida laboral antes que la personal, lo que le vale el puesto de Jefe de Staff de la Casa Blanca, un lugar que ninguna mujer ha tenido en la vida real (y que ya es hora de que le sea otorgado).

Mary Richards (The Mary Tyler Moore Show)

Otra pionera del feminismo en televisión fue Mary Richards. En los 70, ya pedía una paga igual a la de los hombres y el mismo respeto que se les daba a ellos. Richards tomaba anticonceptivos y hablaba de una feliz soltería a los 30, cosa nada normal en esa década. ¡Gracias, Mary! ¡Te debemos una!

Murphy Brown (Murphy Brown)

En 1992, Murphy Brown dio un paso impensable para la televisión: sería madre soltera. Esta historia de molestó a Dan Quayle, el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, quien descalificó la serie por considerar que no se tomaba en cuenta la importancia del padre en la crianza de los niños.

La historia fue utilizada en la propia serie de esta periodista, quien era una alcohólica recuperada, y quien no dudaba en callar a ningún político que se atreviera a decir tonterías. Con sus palabras, pateaba los traseros de cualquiera. Murphy rompió paradigmas. De eso no hay duda.

PUBLICIDAD

Robin Scherbatsky (How I Met Your Mother)

Esta reportera de televisión llegó desde Canadá para mostrarnos la otra cara de la moneda. Mientras Lily era el estereotipo de una mujer deseosa de una familia y eternamente enamorada de su esposo, Robin no necesitaba nada de eso.

No se comprometía, así que tenía relaciones casuales por gusto. Tampoco tenía interés en tener hijos. Amante de los habanos, las armas y el escocés, Robin era la mujer perfecta. Centrada en su carrera, al final de la serie era una periodista afamada que había viajado por el mundo. ¡Extrañamos tu fuerza, Robin! (y tus canciones).

¿Conoces otros personajes femeninos que han roto paradigmas en la televisión? ¿Cuál es tu favorito?

Ver también: 6 mujeres destacadas de la televisión