7 personajes atormentados que combaten al crimen en la TV

Imagen CBS

El policial es un género donde la intriga y los imprevistos hacen que estemos alertas ante posibles pistas y traiciones inesperadas.

PUBLICIDAD

Pero no son siempre las historias de robos, asesinatos y estafas las que despiertan la atención. Muchas veces los personajes complejos encargados de investigar estas historias son más interesantes que el objeto de su investigación.  

Repasemos esta lista de complejos personajes de series policiales:

1. Detective Robert Goren – Law & Order: Criminal Intent

Imagen NBC Universal

Hoy en día Vincent D'Onofrio es más conocido por interpretar al barón del crimen Wilson Fisk en la serie Daredevil. Pero este actor pasó varios años del lado de la ley. El detective Robert Goren es uno de los personajes más complejos que hubo dentro de la franquicia de Law & Order.

Un Sherlock Holmes moderno ubicado en Nueva York, Goren es un personaje con una vida familiar en extremo complicada. Goren tenía una relación muy cercana con su madre, quien sufría de esquizofrenia desde que él era pequeño. Su hermano vivía en la calle y era adicto a las drogas y al juego. (Spoiler) Su padre, también jugador, resultó no ser su padre biológico. En la sexta temporada de la serie se revela que el asesino serial Mark Ford Brady es el verdadero padre del detective.

El equipo formado por D'Onofrio y Kathyrn Erbe (Detective Alexandra Eames) tuvo una química excelente durante las diez temporadas de la serie. Pero lo que hace que el personaje de Robert Goren se destaque es la facilidad con la que puede entender el funcionamiento de la mente criminal y su fortaleza de carácter para lograr que esta comprensión no le haga dudar de su propia cordura. 

PUBLICIDAD

Ver también: 5 series en las que la policía necesita ayuda extra

2. Allison DuBois  - Medium

Imagen CBS

Patricia Arquette interpreta a Allison DuBois, una mujer con poderes psíquicos que actúa como asesora del Departamento de Policía de Phoenix en diversos casos, particularmente cuando hay personas desaparecidas. Si bien comunicarse con otros mundos espirituales suena bastante emocionante, a lo largo de la serie se pueden ver las dificultades que traen estas habilidades.

Algo con lo que DuBois con frecuencia tiene que luchar es con un escepticismo violento por parte de quienes no creen en sus capacidades, recurriendo al término “fraude” para expresar estas dudas.

Otro punto a considerar es cómo afecta la exposición pública de sus habilidades psíquicas a su familia. Algo que se puede ver a lo largo de la serie es como ejercen una constante presión los medios, abogados y la comunidad entera sobre toda la familia DuBois, no solo Allison.

Medium está basada en la vida real de Allison DuBois, quién fue asesora de la producción durante las siete temporadas de la serie. "Desde el momento en que Medium se convirtió en una idea para una serie tuve que estar defendiendo mis creencias, mis habilidades. Y siempre va a ser de esta manera porque hay demasiada gente enojada en el mundo" comentó DuBois. La autora y psíquica declaró también estar aliviada de que la serie hubiera terminado, lo que le permitió volver a su trabajo en consultas privadas.

Ver también: 9 personajes de series que tiene habilidades psíquicas sorprendentes

3. Kurt Wallander - Wallander

Imagen BBC

Wallander es una adaptación británica de la serie de novelas policiales escritas por Henning Mankell. El personaje principal de estas novelas es Kurt Wallander, papel interpretado por Kenneth Branagh ( Valkiria, Enrique V).

PUBLICIDAD

Wallander es un inspector de policía que arrastra el fantasma de su matrimonio fallido mientras cuida de su padre, quien recientemente fue diagnosticado con el mal de Alzheimer. Los calmos paisajes suecos contrastan frente a la continua ansiedad del inspector Wallander a medida que cada asesinato que investiga lo apaga un poco más. Cuando la cámara se centra en Wallander es como si lo viéramos cuestionarse cómo es posible que siga existiendo tanta maldad en el mundo.

Interpretar a este silencioso y torturado personaje tuvo un efecto físico en Branagh. El actor comentó en una charla en Cannes Lions que su papel como Kurt Wallander lo mantuvo en un permanente estado de ansiedad. “A medida que me hago mayor hay cosas que se sienten más profundamente. Ya no lo puedo dejar en la oficina tanto como me gustaría” dijo Branagh.

Ver también: 9 maravillosas novelas policiales y de misterio llevadas al cine

4. Jordan Canavaugh – Crossing Jordan

Imagen NBC Universal

Una de las series que siguió el boom forense que se inició con CSI fue Crossing Jordan. La serie tuvo seis temporadas y se centraba en la vida personal y profesional de la médica forense Jordan Cavanaugh, interpretada por Jill Hennessy.

A primera vista, Cavanaugh era la investigadora impetuosa para la cual las reglas siempre son flexibles si eso significa que los culpables sean llevados frente a un tribunal. Esta pasión incansable por la justicia tiene su raíz en el asesinato de la madre de Cavanaugh cuando era pequeña. La investigación del asesinato de su madre se va desarrollando a lo largo de la serie y es un punto central del crecimiento del personaje.

PUBLICIDAD

5. Patrick Jane – The Mentalist

Imagen CBS

Simon Baker es Patrick Jane, un psíquico que trabaja como consultor para el Departamento de Investigaciones de California con el único propósito de atrapar al asesino de su esposa e hija, el misterioso Red John.

La actitud de Jane suele ser una despreocupación insolente, especialmente frente a cualquier tipo de figura de autoridad. A lo largo de las siete temporadas de la serie se fue develando el pasado de este personaje y cómo llegó a ser mentalista. Jane aprendió a leer las intenciones de las personas de su padre, un estafador que utilizaba a su hijo como asistente en su acto de adivinación.

Sin haber ido a la escuela durante su niñez y adolescencia, Jane armó durante años su carrera mediática como vidente y ganó millones. La vida era cómoda y sencilla hasta el día en que su esposa e hija fueron asesinadas. Desde ese momento el único propósito de Patrick Jane es encontrar y matar a Red John. Y se dedica a esa tarea sin importar lo que sea necesario.

Aunque se trata de una historia trágica, lo que más se destaca de Jane es su capacidad de sentir alegría por las cosas cotidianas. Una lección que puede servir a cualquier persona que atraviese por tiempos difíciles.

Ver también: Los 7 momentos más tensos ligados a Red John en The Mentalist

6. Olivia Benson – Law & Order: Special Victims Unit

Imagen NBC Universal

Si hay algo que nos enseña la detective Benson es que nunca hay que rendirse. El papel de Mariska Hargitay en Law & Order SVU muestra con el ejemplo que aunque las circunstancias parezcan insolucionables, uno no está determinado por su pasado.

PUBLICIDAD

La detective Olivia Benson fue concebida por una violación. Su madre no pudo superar este hecho y recurrió al alcohol como terapia. Luego de haber trabajado para superar su compleja infancia y adolescencia viviendo con una madre abusiva, Benson es una detective que trabaja para darles una voz a las víctimas de abuso sexual.

Hargitay ganó varios premios por su papel como Oliva Benson, entre ellos un Golden Globe y un Emmy a Mejor Actriz en una Serie Dramática. Más importante aún, su personaje es una mujer fuerte que sigue siempre adelante, sin importar el obstáculo.

Ver también: Los 10 policías más duros de la TV

7. Adrian Monk - Monk

Imagen Getty Images

Otro Sherlock Holmes moderno es Adrian Monk, el detective con trastorno obsesivo-compulsivo y una extensa lista de fobias. La interpretación de Tony Shalhoub como el detective Adrian Monk fue su mejor actuación hasta la fecha. Shalhoub ganó un Golden Globe por Mejor Actor y un Emmy por  Mejor Actor en una Serie de Comedia por su papel en Monk.

Pero podríamos haber conocido a un Monk muy distinto. En un principio, la idea original de Monk estaba orientada más hacia la comedia absurda mezclada con un poco de policial y Michael Richards ( Seinfeld) iba a ser el protagonista.

Es difícil no reírse al ver un capítulo de Monk, su constante incomodidad con todo lo que lo rodea hace del detective un personaje muy querible y con quien es fácil identificarse. Aunque la vida de Adrian Monk tiene más tragedia que comedia.

PUBLICIDAD

Desde pequeño Monk sufrió un constante bullying por parte de sus compañeros, algo que siguió ocurriendo incluso cuando entró en la universidad. Su padre abandonó la familia cuando Monk era niño y el pensamiento de que esto fue por su culpa acompañó al detective a lo largo de su vida.

Las cosas mejoraron para Monk luego de conocer a Trudy, quien luego sería su esposa. Con Trudy y con su trabajo como policía Monk finalmente había llegado a tener una estable felicidad.

Esta tranquilidad terminó con un literal estallido cuando una bomba estalló en el auto de Trudy. Luego de la muerte de su esposa, Monk tuvo un colapso nervioso y fue despedido del Departamento. Toda la serie trata de la búsqueda del asesino de Trudy y de la lucha de Monk por su reincorporación a la fuerza policial.

Ver también: 10 series de detectives e investigadores excéntricos y poco comunes

Relacionados: