El reciente éxito de la segunda película de Bob Esponja y de Home, la última cinta de Dreamworks/Fox, nos han llevado a pensar en la buena racha que vive el cine de animación, un género que, salvo en la década de los 80, nunca decae y cuyas películas siempre acaban colándose en el Top 10 de estrenos más taquilleras anualmente.
7 personajes animados de los últimos años que nos encantan


Y, pensando más allá, tampoco hemos podido evitar pensar en estos 7 personajes animados del siglo XXI que, simplemente, nos encantan.

#7 Art (Monsters University)
Nada más verlo en los tráilers sentimos la irracional necesidad de tener un peluche de este personaje. Estudiante de Filosofía New Age, el hippie del grupo asustador Oozma Kappa se convertía en uno de los grandes fichajes de la secuela de Monstruos Inc. y en directa competencia de ese otro gran personaje CGI: el azulado y peludo Sulley.

#6 La Catrina (El libro de la vida)
En las fiestas mexicanas del Día de los Muertos, la Catrina es personificada como un esqueleto coqueto, ataviado como una señora de la aristocracia europea. Ese es el espíritu que, también, inspiraba la reina de la Tierra de los Recordados en la cinta animada de Guillermo del Toro. Un carnaval de colores en el que todos los ojos apuntaban a esa encantadora dama de elaborado maquillaje y una aspecto visual que encarnaba a la perfección los motivos folclóricos de México y la sensualidad del siglo XXI.

#5 Fresi (Cloudy with a Chance of Meatballs 2)
La secuela del éxito animado de 2009 incluía nuevos y fascinantes personajes, todo un alarde de imaginación en el que los dos protagonistas se veían atrapados en una isla donde moraban "sandifantes", "mosquitostas", "gambances" y frutas como Fresi, una rosada habitante de ojos verdes convertida en la mejor aliada del grupo de Flint y en el personaje más achuchable de ese particular "gastrozoo".

#4 Elsa (Frozen)
Era obvio que la reina de Arendelle tuviera su sitio en esta lista. Y es que, nos guste o no, Elsa se ha convertido en el personaje animado más mediático de los últimos años gracias, en parte, a su Let it go o su condición de princesa rebelde y soltera que juega al "chica buena se vuelve mala y. . . se vuelve buena otra vez", confirmando que el amor entre hermanas también es apto en un universo Disney copado de historias románticas.

#3 Batman (La gran aventura LEGO)
En la película LEGO, el protagonista Emmet es guiado por Wyldstyle hasta la sede los Maestros Constructores donde, entre otros, les espera el novio de esta última. . . Batman. Una versión gamberra del personaje de DC que prefiere trabajar solo y que adora el negro por encima de todas las cosas. El éxito ha sido tal que los productores ya planean la película del Batman LEGO para 2017.

#2 Dory (Saga Buscando a Nemo)
Y decimos saga porque el próximo 2016 podremos seguir disfrutando del, con permiso de Elsa, otro gran personaje animado del milenio: Dory, un pez cirujano azul con perdida de memoria a corto plazo y doblado, en la versión original, por la gran Ellen DeGeneres. La cantidad de memes, parodias y risas han sido tales gracias a este personaje que John Lasseter y los suyos no dudaron en regalarle una película en la que, obviamente, fuera ella la perdida.

#1 Wall-E
En un principio se nos antojó como un robot más, sin embargo, a medida que el film de Pixar avanzaba, nos percatábamos de que Wall-E era puro amor y carisma, a pesar de unos primeros 40 minutos totalmente mudos. Como guinda, su novia, la más desafiante Eve, era el complemento necesario para coronar a estos dos tiernos personajes como las estrellas de ese distópico futuro.
Estos 7 personajes animados que nos encantan no incluyen, por desgracia, ningún invitado de animación tradicional, una técnica que no ha podido competir con estos últimos años de fiebre CGI que, nos gusta pensar, confirman la evolución del género, aún cuando la nostalgia nos puede. No obstante, las comparaciones nunca fueron buenas.
¿Cuál de estos personajes te gusta más?









