7 películas sobre el insomnio que te mantienen despierto

No cabe duda que no poder dormir genera muchas dificultades en todo el organismo, pero a la hora de contar buenas historias sólo nos interesa lo que rodea al drama de no poder echar ni una cabezada y lo que puede generar. Estas 7 películas sobre el insomnio lo plantean de manera muy diferente, con unas consecuencias también distintas, originales, emocionantes… y hasta divertidas:

#7 Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese

PUBLICIDAD

Sólo sabemos que Travis ha estado en la Guerra de Vietnam y que ahora está solo y no duerme, que escribe cartas optimistas irreales a su lejana familia y que recorre la ciudad en un taxi. Su falta de sueño se fortalece con anfetaminas y café: acaso no quiera dormir para no reencontrarse con oscuras historias. Acabará convirtiéndose en un héroe al salvar a una menor explotada como prostituta (Jodie Foster), pero cuando acaba la película estamos listos para volver a verla una y otra vez, pues está llena de miradas y silencios, recovecos que debemos llenar con nuestra activa participación junto a la sensacional realización y un Robert De Niro superior.

#6 Sleepless in Seattle (1993), de Nora Ephron

Nueva versión de un clásico de la comedia romántica de los años 50 perfectamente adaptada a los intentos de comunicación y búsqueda de pareja a través de la radio. Tom Hanks es el que no duerme y cuenta su historia en un programa de madrugada y Meg Ryan la encantadora chica que le escucha. Un intento de cita a ciegas complicado por las redes del destino, siempre muy útiles para urdir tramas envolventes en busca del feliz descanso, del buen amor.

#5 Insomnio (1997), de Chus Gutiérrez

Una espléndida comedia española con inmejorable reparto para una serie de historias cruzadas en las que nadie consigue pegar ojo por muy diferentes motivos: el miedo de un novio al inminente matrimonio con una chica insoportable, la imposibilidad de otra chica de aceptar que su gran amor la acaba de abandonar, una madre soltera, un hombre inmaduro… Personajes entrañables de los que siempre se espera más y nunca fallan. Una comedia dramática con excelentes chispazos humorísticos.

#4 Bringing Out the Dead (1999), de Martin Scorsese

Nicolas Cage es un paramédico que no encuentra el modo de dormir: un material con mucho en común con Taxi Driver,  por el mismo director en un ambiente de angustia sofocante, realizada con similar maestría, que conmueve y atrapa en la búsqueda de resolver episodios que atormentan al personaje. Finalmente, llega el sueño reparador tras una intensa travesía por el dolor de los otros y la dificultad de salvarlos a todos. Le reconforta otra mujer atormentada que busca un camino nuevo ( Patricia Arquette). Dentro de los difíciles asuntos que trata, una gran historia de amor.

#3 Non ho sonno (2001), de Dario Argento

El terror combinado con el policiaco y el misterio: un cocktail bien agitado en un contexto de interpretaciones sobreactuadas muy próximas al cómic: he aquí el “giallo”, estilo italiano creado por este director, con historias de asesinos en busca de mujeres solas que caen en sus redes con facilidad. Los Argento son familia, incluidos la esposa y la hija de Dario; en este caso el insomnio del veterano comisario que es solicitado para encarar unos crímenes muy similares a los resueltos 25 años atrás, es una perfecta excusa para el despliegue sangriento y erótico habitual de este estilo. Con un todoterreno como Max Von Sydow y actrices físicamente muy atractivas.

PUBLICIDAD

#2 Insomnia (2002), de Christopher Nolan

Un detective de Los Ángeles se traslada a un pueblo de Alaska con un compañero ( Al Pacino y Martin Donovan) con el fin de investigar el asesinato de una adolescente. El principal sospechoso es un escritor aislado de toda vida social ( Robin Williams), y el inquietante ambiente creado a lo largo de la historia va mechado del tormento del personaje de Pacino, víctima de un insomnio día a día más truculento.

#1 The Machinist (2004), de Brad Anderson

Una gran creación de Christian Bale para la que adelgazó hasta los mismos extremos demenciales de su personaje, con un grave problema de insomnio durante más de un año, que le provoca alucinaciones. Sus compañeros de trabajo le rechazan, asqueados por su aspecto físico, pero acaban atacándole cuando por su culpa uno de ellos pierde un brazo. Una camarera ( Aitana Sánchez Gijón) y una prostituta ( Jennifer Jason Leigh) le quieren bien, aunque quizás formen parte de su campo alucinatorio, y sólo sean el eco de un insomnio que tiene un origen escalofriante.

¿Has visto alguna de estas películas?