7 películas que rompen todas las reglas

Por romper todas las reglas no significa que el resultado sea maravilloso, pero para algunos festivales de cine y críticos con influencia así ha sido en la mayoría de los casos. Entre estas películas “rompedoras” hay perlas que me parecen indiscutibles, o que por lo menos a mí me lo hicieron pasar muy bien, y otras que considero una auténtica tomadura de pelo.

PUBLICIDAD

Un buen tema para discutir, desglosado en 7 películas bien variadas, todas ellas consideradas en algunos círculos como obras maestras cargadas de premios, y para bastantes espectadores, auténticos "plomos". El debate está servido, aquí siete películas que rompieron con el orden establecido:

#7 2001: A Space Odyssey (1968), Stanley Kubrick


Un clásico dentro del cine ampuloso y pedante, con un guión descalabrado y muchas pretensiones filosóficas. El fenómeno que generó fue una admiración muy grande por la atracción visual y sonora que genera. Pero por muchas veces que las veas, tú tendrás que poner las ideas que al director se le escaparon a fuerza de imaginar postalitas raras.

#6 Videodrome (1983), David Cronenberg

James Woods es un técnico de televisión por cable que descubre “por azar” un canal que le introducirá en una auténtica pesadilla. Mensaje: la técnica del vídeo controlando nuestras vidas. El medio: un caos en el que el exceso de fantasía produce confusión, aunque también un indudable atractivo morboso en varias secuencias.

#5 Damnation (1988), Béla Tarr

Se trata de un director húngaro que ha hecho películas más interesantes que esta, aunque en todas se expande con una lentitud y un abuso de desorden argumental de grandes proporciones. Este título es un ejemplo de sus mayores vicios: reiteraciones constantes, mucha lluvia, suciedad, miseria, por todas partes y frases filosóficas que pretender dar empaque a un vacío insoportable.

#4 Run, Lola, Run (1998), Tom Tykwer

Una película alemana que hace un culto formidable de la libertad de expresión cinematográfica. No sólo arremete con las reglas al uso, sino que consigue crear un thriller que te ata a la butaca, enganchando con un sinfín de imágenes, y permitiéndose entregarte varias posibilidades de la misma aparentemente sencilla trama protagonizada por la chica del primer Bourne, Franka Potente, lanzada a salvar a su novio de una situación límite.

#3 Memento (2000), Christopher Nolan

Guy Pierce y Carrie-Anne Moss en un policial que juega a enrarecerse con la excusa del misterio del tiempo. A ratos logra maravillas, y otros ratos mataría al director. Tan bien me hablaron de esta película algunos amigos que volví a verla sin encontrar mejores posibilidades, hasta llegar a la conclusión de que es un experimento fallido que sigue sin convencerme.

#2 Mulholland Drive (2001), David Lynch

Naomi Watts y Laura Elena Harring son las protagonistas bellas, atractivas, seductoras, sufrientes y distintas a cuantas mujeres han aparecido en el cine negro. Eso sí, es película rara, muy larga, sin orden ni concierto, a la que hay que tenerle mucha paciencia. Tiene momentos eróticos sublimes, pero sobre todo una coda final que convierte el confuso desarrollo en interesante emoción.

#1 Adaptation (2002), Spike Jonze

Mezcla de géneros con mucho vaivén de puertas circulares, un poco de sátira, otro de comedia negra, ligeros toques dramáticos, algo de suspenso… Incluso sin enterarse demasiado todo parece atractivo, como si fuera un experimento con futuro. Tiene un reparto que funciona de maravilla, y que sólo por seguir a estos actores merece la pena meterse en este lío de película: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton…

¿Estás de acuerdo con mis opiniones acerca de estas  películas experimentales y rupturistas?