null: nullpx
Adam Sandler

10 películas sobre los latinos en Estados Unidos: tragedias e ilusiones

Publicado 19 Ene 2015 – 04:00 PM EST | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Crossing Over

Se ha generalizado en llamar “ latinos” a los hispanoamericanos, tal vez porque es una palabra más corta y con una tradición que viene de lejos. No está aceptado el término por ningún diccionario de habla hispana, pero ya —aunque nadie habla latín en ninguna parte— se ha quedado para denominar al inmigrante de origen americano que habla español.

La gran panorámica de diversas etnias que tienen en común su lengua abarca muchos millones de personas que salen de su país rumbo al fabuloso y a menudo miserable “sueño americano”, y lo hacen por necesidades imperiosas de todo tipo, por lo general económicas.

El cine no permanece ajeno y ofrece gran cantidad de ficciones y documentales sobre diversos aspectos de este gran fenómeno social en el país que mayor cantidad de inmigrantes recibe.

Entre muchas producciones, presentó 10 películas sobre los latinos en Estados Unidos en las que se explayan tragedias e ilusiones.

#10 The Mambo Kings

Drama musical biográfico de los hermanos cubanos César y Néstor Castillo en Estados Unidos, donde se abren camino y el destino les juega malas pasadas. Con Antonio Banderas y Armand Assante.

#9 Lone Star

Comprometido drama fronterizo muy atmosférico de intenso suspenso y final sorprendente. Con Kris Kristofferson , Chris Cooper, Mattew McConaughey.

#8 Bread and Roses

Dos hermanas mexicanas son explotadas como limpiadoras en unas oficinas de Los Ángeles. Un apasionado activista norteamericano ( Adrien Brody) cambiará sus vidas, emprendiendo una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de que las expulsen del país.

#7 Las mujeres de verdad tienen curvas

Jóvenes y maduras mexicanas en un taller de costura del Este de Los Ángeles. Tienen un gran sentido de la responsabilidad y muy buen humor para mantenerse en pie. Una película divertida y conmovedora con pleno protagonismo femenino.

#6 Spanglish

Flor ( Paz Vega) es una mexicana que emigra a los Estados Unidos para mejorar la vida de su hija; una vez allí consigue trabajo en casa de una acomodada familia, los Clasky ( Adam Sandler y Téa Leoni), aunque su desconocimiento del inglés podría traerle problemas. Una comedia muy tierna.

#5 María, llena eres de gracia

De un pueblo remoto de Colombia, una muchacha (Catalina Sandino Moreno) quiere cambiar radicalmente de vida, y acepta transportar en su cuerpo cocaína rumbo a Nueva York. Un proceso lleno de dramatismo, pero también de ingeniosos recursos de supervivencia.

#4 Padre nuestro (sangre de mi sangre)

Huyendo de la policía, un chico mexicano se mete en un camión con inmigrantes ilegales de México hasta Brooklyn. Conoce a un ingenuo muchacho del que se aprovecha para inventarse una historia con la que aprovecharse de un compatriota. Solo el espectador conoce la verdad.

#3 Sugar

Ficción producida por HBO Films en la que se plasman muchos factores reales de los deportistas de habla hispana en Estados Unidos, y lo hace a través de la historia de un dominicano jugador de béisbol, exhibiendo aspectos destacados del difícil cruce de culturas.

#2 Sin nombre

Sayra es una adolescente hondureña que viaja a los Estados Unidos desde Chiapas, México, y lo hace junto a muchos otros en el techo de un vagón de carga. En el trayecto conocerá el amor, la solidaridad, y la violencia de bandas feroces que dominan parte del recorrido. 

#1 Crossing Over

Coreanos, mexicanos, australianos, judíos y musulmanes forjándose un camino en un mundo nuevo; si hay que mentir o engañar, sobornar o falsificar, o vivir en la clandestinidad, se hace lo que sea. Harrison Ford es un agente de inmigración que se encariña con la gente que debe deportar. Ashley Judd es una abogada que intenta deportar a una chica de 15 años acusada de terrorista; Ray Liotta se acuesta con una modelo abusando de su condición…

Reacciona
Comparte