Antes de continuar es bueno aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de “nerds” y de “cambio”.
7 películas para nerds que cambiaron al mundo

En primera instancia, el término nerd no siempre estuvo de moda, y durante muchos años fue sinónimo de un “ñoño” común y corriente con intereses como la ciencia ficción, la fantasía, cómics, juegos y otras cosas consideradas como aficiones de niño o de… nerd.
Cambiar al mundo, o al menos, el mundo del cine no es sencillo. Una película cada ciertos años es capaz de impactar la industria con la trama o avances tecnológicos. Casualmente, varias películas de la historia que han sido altamente influyentes en el cine y la cultura pop en general provienen de géneros antes considerados para nerds.
Por suerte para nosotros este estigma quedó atrás y en el siglo XXI, ser nerd es cool.
1. Star Wars

George Lucas lo cambió todo. En serio. Imaginen a un mundo sin Star Wars. Sí, es cierto que Star Trek ya tenía una buena cantidad de años ofreciendo su interpretación de la vida en otro planetas, pero no fue sino hasta 1977 que Hollywood entendió la importancia de ese grupo de chicos un tanto marginados que deseaban con ansias consumir productos afines con sus despreciados intereses.
Para sorpresa de muchos en la industria del cine, la saga galáctica no solo enamoró a niños, sino a millones de adultos a en todo el planeta Tierra. Star Wars también innovó en el campo de los efectos especiales, realizando la película más moderna jamás vista en su momento.
Tal fue su impacto tecnológico que George Lucas fundó Industrial Light and Magic, una empresa dedicada enteramente al negocio de los efectos especiales de películas como E.T., Back to the Future, Forrest Gump, Indiana Jones, Jumanji, Titanic, Transformers, The Avengers… etcétera.
2. The Matrix

Es poco probable que las ahora hermanas Wachowski hayan previsto el impacto cultural que su película tuvo en el mundo. En el plano técnico es evidente que el avance que lograron fue abismal, y no solo popularizaron la técnica del tiempo de bala, sino que definieron la estética de una época en cuanto a filmes sobre computación y tecnología.
Su trama, mucho más afín a geeks y nerds que a un público general, creó grandes debates entre el público en general gracias al planteamiento filosófico sobre realidad vs. fantasía, libertad vs. esclavitud, capitalismo y hasta contaminación ambiental.
3. Avatar

Algunos han llamado a esta película como un simple pastiche entre Star Wars, Star Trek, Pocahontas y hasta Fern Gully. La realidad es que Avatar logró poner de moda el 3D haciendo un uso de esta tecnología que hasta el día de hoy se destaca por ser lo más impresionante que se haya visto en este terreno. Logró, gracias a este gancho, recaudar más dinero que ninguna otra película en la historia del Cine. Además, colocó a James Cameron, su creador, en el olimpo de Hollywood, luego de tener en su portafolio este gran éxito junto a otras maravillas como Terminator, Aliens, Titanic y Rambo: First Blood Part II.
4. Tron
En los años 80, cuando Apple y Microsoft apenas eran unas startups que soñaban con cambiar al mundo, llegó a las pantallas Tron.
Esta fue una de las primeras películas en usar animación computarizada como fuente principal de efectos especiales para realizar las magníficas escenas en las que los programas de computadora son representados por seres humanos que se enfrentan en escenarios que marcaron la estética digital de la época.
5. Iron Man

Quizás su impacto en el terreno tecnológico no haya sido tan visible en un mundo mucho más acostumbrado a lo fantástico e imposible, pero el mayor mérito de esta película es haber colocado a los superhéroes en el mapa, haber puesto a Marvel en el camino correcto para convertirse en uno de los estudios con mayores ingresos en el negocio.
Iron Man hizo mejor al mundo de los superhéroes, los hizo más reales y humanos y desató esta época dorada en que las películas basadas en cómics ya no son una rareza.
6. The Dark Knight

La segunda película de la trilogía concebida por Christopher Nolan hizo del cine de superhéroes algo tan crudo, realista y grandioso como nadie más ha podido hacerlo.
El impacto de esta cinta no solo reside en el enfoque que Nolan le dio a la historia, sino también en la magistral actuación de Heath Ledger, actor duramente criticado previo al estreno de la película y que ahora es adorado por fans en todo el mundo, y cuya trágica muerte le ha valido el status de leyenda.
The Dark Knight logró que hasta los más duros críticos del cine de superhéroes aplaudieran de pie a una película que logró colocarse entre las grandes de la historia, no por Batman o el Joker como entes únicos, sino por su historia, su guión, su fotografía y su música.
En fin, por la genialidad que desprende en cada uno de sus detalles.
7. The Lord of the Rings

Otra de esas películas que no suceden a menudo es la trilogía de Peter Jackson basada en los maravilloso cuentos del J.R.R Tolkien. La película no solo contó con grandes avances tecnológicos que hicieron posible rodar escenas en las que grandes cantidades de extras no fueron necesarios ya que se logró crearlos en computadora. Personajes como el famoso Gollum fueron creados por computadora tomando como base la captura de voz y movimientos del genial maestro en estas lides: Andy Serkis.
El Señor de los Anillos se convirtió en un fenómeno mundial que dominó al mundo durante unos tres años, y que recientemente vio concluida una segunda trilogía basada en el libro The Hobbit.







