7 películas en las que al final todo era un sueño [SPOILERS]

El giro final que muestra que toda o gran parte de la película se trataba de un sueño de uno de los protagonistas supo ser, en sus inicios, el remate genial para una historia algo descabellada. Con el paso del tiempo este giro ha pasado a convertirse en un recurso argumental que muchos consideran facilista y poco creativo, ya que es una forma rápida y sencilla de solucionar una trama que no tiene salida posible, o simplemente se volvió demasiado compleja, por lo cual suele molestar a ciertos espectadores.

PUBLICIDAD

Cuestiones de gustos aparte, esta “herramienta guionística” es también considerada un clásico del cine; y a continuación mencionaremos a 7 películas cuyos finales emplean este giro en particular.

Aunque las películas de la lista son bastante conocidas y con varios años tras su estreno, igualmente advertimos que (obviamente) habrá SPOILERS.

The Wizard of Oz (1939)

Basada en el libro El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum, cuenta la historia de Dorothy ( Judy Garland), una niña cuya casa es desarraigada del suelo durante un tornado que la envía a un mundo mágico de fantasía, donde deberá encontrar a su líder, el mentado Mago de Oz, para pedirle que la envié de regreso a su hogar en Kansas. Al concretar su viaje, en el que enfrenta peligros, corre aventuras y hace amistad con un Espantapájaros, un Hombre de Hojalata y un León Cobarde, la niña aprende que ella tuvo todo el tiempo en su poder la herramienta necesaria para regresar a su casa, simplemente chocando los talones de sus zapatillas mágicas. Dorothy despierta en su cama, rodeada de su familia y amigos, quienes al escuchar su historia le explican que todo ha sido un sueño.

Alice in Wonderland (1951) 

Uno de los clásicos de Disney, que adapta libremente personajes y trama del libro homónimo de Lewis Carroll, con varios elementos de su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. La historia es más que conocida, Alicia, una niña que reniega de las obligaciones del mundo adulto y aburrida de sus clases empieza a seguir a un conejo blanco que la guía hasta una cueva donde la niña cae para llegar a un mundo donde nada tiene sentido y todo es un disparate. Alicia parece estar en un mundo por ella idealizado, pero al tiempo descubre que no puede vivir en ese lugar y quiere regresar a casa, lo que la lleva a enfrentar a la tiránica Reina de Corazones, quien envía a Alicia a juicio y la sentencia a ser decapitada. Es en su huida, cuando Alicia cae en un vórtice de recuerdos grotescos hasta finalmente despertar de su pesadilla. 

PUBLICIDAD

Jacob’s Ladder (1990)

La película se inicia en 1971, Jacob Singer ( Tim Robbins) es un soldado en Vietnam que escapa cuando su batallón es atacado y varios de sus compañeros asesinados, solo para terminar con una bayoneta enterrada en su abdomen. La historia pega un salto de 4 años, ahora Jacob trabaja como encargado de correo y vive con su novia, pero comienza a ser acosado por los recuerdos de su hijo fallecido y tenebrosas alucinaciones. Tras la muerte de uno de sus compañeros del ejército, Jacob comprueba que todos los soldados de su unidad están sufriendo de las mismas alucinaciones y, sospechando que fueron sometidos a alguna clase de experimento durante la guerra, comienza a investigar; así es como descubre que se le suministró a su unidad una dosis de una droga experimental que aumentaba la agresividad, lo que volvió a los soldados completamente locos y causo que se asesinasen entre sí. Jacob entonces despierta en su hogar junto a su esposa y sus hijos; todo fue aparentemente un sueño. Al cruzarse con su hijo fallecido, Jacob es guiado por este hasta un lugar luminoso y pacífico. La historia entonces nos regresa a 1971, donde Jacob muere en un campamento médico de campaña a causa de sus heridas.

Abre los Ojos (1997)

Posiblemente sea más conocida su remake Vanilla Sky (2001), pero ciertamente esta versión original es mucho mejor. Enfocada en César ( Eduardo Noriega), un muchacho atractivo, rico y bastante egoísta que se ve envuelto en un accidente de tráfico causado por una examante despechada y suicida, que lo deja horriblemente desfigurado, volviéndolo alguien depresivo, avergonzado de su aspecto y distanciado de Sofía ( Penélope Cruz), una joven de quien se había enamorado.

PUBLICIDAD

El genial giro empleado por los guionistas Alejandro Amenábar y Mateo Gil, plantean sobre el final, que la vida de César se trata en realidad de un sueño inducido mientras su cerebro permanece congelado en una cámara de criogenización, un sueño que se ha convertido inadvertidamente en pesadilla descontrolada, haciendo que César viva sus recuerdos y la construcción idealizada de lo que debería ser su vida, de una manera tormentosa, llena de culpa y auto odio, presentándolo como un monstruo acusado de asesinato.

Ver también: 8 películas ideales para espectadores metafísicos

Mulholland Drive (2001)

Dirigida por Dav id Lynch (y se nota), es una película de enfoque múltiple con varios significados y argumentos entrecruzándose a lo largo de la historia. El hilo conductor se centra en Betty ( Naomi Watts) una entusiasta y alegre recién llegada a California que sueña con ser actriz, y su encuentro fortuito con una mujer amnésica tras un aparente accidente de tránsito (o intento de asesinato), que adopta el nombre de Rita ( Laura Elena Harring) y a quien Betty tratara de ayudar a descubrir su verdadera identidad. Siguiendo una serie de pistas, las mujeres terminan hallando el cadáver de una tal Diane Selwyn, cruzando caminos con varios de los otros personajes de la película y compartiendo una noche de sexo juntas tras lo cual Betty desaparece y Rita pierde inexplicablemente el conocimiento. La narrativa entonces sufre un cambio, mostrándola como un sueño de Diane Selwyn (encarnada por Watts), una actriz fracasada y depresiva que despierta en su cama y se alista para asistir a la fiesta de la famosa actriz Camilla Rhodes (ahora interpretada por Harring), por quien Diane siente un intolerable deseo y atracción (además de un profundo resentimiento) lo que la lleva a contratar a un asesino para que la elimine.

PUBLICIDAD

Stay (2005)

Un thriller psicológico enfocado en Sam Foster ( Ewan McGregor) un psiquiatra cuyo paciente, Henry Letham ( Ryan Gosling) -un muchacho depresivo y paranoide- le confiesa que planea suicidarse al cumplir 21 años en la noche del siguiente sábado, ya que siente culpa al haber sobrevivido a un accidente de autos. Sam inicia una investigación en torno a Henry, descubriendo que mucha de la información que le dio durante sus sesiones era mentira o tergiversaciones de la realidad, lo que lleva a Sam a creer que su paciente es blanco de un complot para inducirlo al suicidio. Llega el sábado y Henry está de pie en el puente de Brooklyn; Sam va en su ayuda, pero el muchacho no planea saltar sino que en realidad se coloca un arma en la boca y dispara. Se repite la escena del accidente de tráfico inicial, mostrando que todo lo ocurrido fue en realidad un sueño (o alucinación antes de morir) del propio Henry, y todas las personas que estaban en el lugar del accidente, fueron participantes inadvertidos de este sueño pero representando roles “inventados” por el muchacho, incluyendo Sam, quien en realidad es un paramédico que trata (sin éxito) de resucitar a Henry.

Click (2006)

Una comedia que presenta a Michael Newman ( Adam Sandler), un arquitecto que descuida a su familia al trabajar incansablemente persiguiendo un ascenso en la empresa de la cual forma parte, tratando de facilitar su vida hogareña decide comprar un control remoto universal. En la tienda se cruza con Morty ( Christopher Walken), un excéntrico vendedor que le entrega un control único, con el que Michael puede controlar su propia vida simplemente apretando un botón, acelerando situaciones engorrosas o recurriendo a un acceso directo a su pasado para ver que errores cometió. El aparato se sale de control y Michael comienza a “saltearse” años enteros de su vida, perdiéndose la infancia de sus hijos hasta llegar al momento mismo de su fallecimiento, donde se descubre que Morty es en realidad el ángel de la muerte. Michael despierta en una cama de la tienda donde compraría el control, descubriendo que todo ha sido un sueño y se le ha brindado una nueva oportunidad.

PUBLICIDAD

Ver también: 9 datos de Adam Sandler que quizás no sabes y te harán entender por qué es tan popular

¿Qué opinas de estas películas? ¿Qué otra película donde todo resulta ser un sueño agregarías?