7 imperdibles series nuevas de 2014

Se acerca el final del año y, como siempre, en una tradición de diciembre que se ha vuelto casi tan extendida y celebrada como las vísperas de navidad, es el momento para las listas de lo mejor del año.

PUBLICIDAD

En materia de series, el 2014 no estuvo exento de gratas sorpresas y de eventos que serán discutidos y recordados en años venideros.

La televisión disfruta cada vez más de la presencia de estrellas de nivel cinematográfico y muchas de las mejores series que conocimos en  2014 basaron parte de su atractivo en este aspecto, pero éste por sí sólo no es suficiente (basta con mencionar algunas como Extant, con Halle Berry, Crossbones, con John Malkovich, o Penny Dreadful, con Josh Hartnett y Eva Green, ninguna de las cuales está en esta lista).

Las que mencionamos a continuación se destacaron por muchos otros factores, incluyendo grandes logros narrativos y temáticos, lo que las hacen esenciales para cualquiera que esté interesado en lo que sucedió en la televisión este año.

Estas son 7 imperdibles series estrenadas en 2014:

Imagen Amazon

#7 Transparent (Amazon)

Protagonizada por Jeffrey Tambor ( Arrested Development), Transparent cuenta la historia de Mort, un hombre de 60 años, divorciado y con tres hijos, que finalmente decide convertirse en transexual (pasa a llamarse Maura), lo que significa un gran cambio para él y para toda su familia.

Además de un abordaje honesto y lúcido de cuestiones como la identidad y la orientación sexual, nunca idealizado ni simplista, Transparent se sumerge con gracia y emotividad en temas como la familia, la madurez, los afectos, la amistad y las relaciones amorosas, a través de personajes únicos y entrañables.

Imagen FX

#6 You’re the Worst (FX)

La idea detrás de esta comedia ácida puede sonar en principio poco atractiva, pero la dupla protagonista, algunos personajes secundarios y el impecable ritmo narrativo que tiene su primera temporada, la hacen verdaderamente entretenida y encantadora.

PUBLICIDAD

Jimmy, un novelista ególatra y despreocupado, conoce a Gretchen, una publicista inmadura y autodestructiva. Los dos entablan una relación basada meramente en el sexo, ya que ambos descreen del amor y el romance, pero lentamente el vínculo entre los dos irá creciendo, a su pesar.

Esa suerte de conexión entre ambos, por momentos enfermiza o retorcida, pero conexión al fin, se irá pareciendo cada vez más al romance que tanto detestan, y aleja a la serie de ese falso y aparente cinismo que la envuelve.

#5 Silicon Valley (HBO)

Mike Judge, el hombre detrás de grandes series animadas de culto como Beavis and Butt-Head y King of the Hill, abandonó la animación para ocuparse de uno de los ambientes laborales con mayor potencial para la comedia: el mundo de las corporaciones tecnológicas y las pequeñas compañías startups de Silicon Valley, poblado de entrañables nerds queriendo ser los próximos Steve Jobs. 

Silicon Valley es la historia acerca de unos jóvenes que gracias a sus habilidades tecnológicas tienen la posibilidad de hacer mucho dinero, pero que por culpa de sus escasas habilidades en el resto de los ámbitos de la vida, padecen de la imposibilidad de aprovecharla o de disfrutarla.

Imagen Showtime

#4 The Affair (Showtime)

Una de las más recientes sorpresas televisivas fue esta serie cuya primera temporada aún está en curso, pero que ya ha logrado cautivar a muchos con su particular estructura narrativa y las destacadas actuaciones de su elenco principal.

PUBLICIDAD

Dominic West ( The Wire) y Ruth Wilson ( Luther) protagonizan la serie y el “affair” del título, la aventura amorosa en la que engañan respectivamente a sus parejas durante un verano, desatando una serie de acontecimientos que tendrán un trágico desenlace.

Además de explorar los efectos emocionales que esta relación tendrá en los involucrados, la serie juega con la subjetividad y la experiencia de cada uno de los personajes, al narrar los acontecimientos por partida doble y con algunas variaciones, dependiendo de la perspectiva de quién de ellos dos los rememora.

Imagen HBO

#3 True Detective (HBO)

Sin dudas el fenómeno más popular y masivo del año en lo que a nuevas series respecta, algo para lo que contribuyó, en principio, la presencia de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, pero que luego la serie justificó por sus propios méritos. 

La meticulosa trama criminal diseñada por Nic Pizzolatto se enriqueció con cada salto en el tiempo y con cada cabo suelto que se iba sumando al misterio, provocando una obsesiva pero entretenida sobreinterpretación de la serie por parte de la audiencia.

Ese tono sórdido y oscuro aportado por la naturaleza del misterio que persiguieron los detectives Rust Cohle y Marty Hart, fue acompañado por una estética visual deslumbrante, en la que el paisaje desolado y rural de Louisiana intervino como si fuera otro personaje más, coronando toda una mitología propia de la serie, con elementos esotéricos, metafísicos y filosóficos, que condujeron sin embargo a un satisfactorio final.

Imagen Cinemax

#2 The Knick (Cinemax)

Clive Owen fue otra de las grandes estrellas cinematográficas que hizo su pasaje a la televisión, en este caso para dar vida a uno de los personajes más memorables del año: el Dr. John Thackery.

PUBLICIDAD

The Knick se centra en el personal médico y de enfermería del hospital Knickerbocker de Nueva York, y en ese sentido podría definirse como una suerte de Grey’s Anatomy en el 1900, aunque esa comparación es sólo superficial (y probablemente inexacta, para ser sincero).

The Knick es en esencia un retrato de época y una exploración de personajes cautivantes. Viendo The Knick podemos maravillarnos con el afán científico pionero del Dr. Thackery, asombrarnos de las prácticas e instrumentos utilizados en la medicina de entonces (y agradecer que vivimos un siglo más tarde), sentir el vértigo y el riesgo latente en un quirófano, entre otras cosas, captadas por el ojo clínico (si se me permite el juego de palabras) de Steven Soderbergh como director.

Pero sobre todo, The Knick se adentra en conflictos y circunstancias propios de un tiempo y una sociedad diferentes, pero no tan diferentes como para no tener sus correlatos actuales.

Imagen FX

#1 Fargo (FX)

Probablemente, no hubo ni una sola persona que haya visto antes la genial película de los hermanos Coen, que no haya pensado que hacer una serie basada en ella era una mala idea. Afortunadamente, el productor y guionista Noah Hawley probó que todos estábamos equivocados.

La serie es una adaptación de la película fiel y respetuosa, al mismo tiempo que una adaptación libre y distanciada, por contradictorio que parezca.

Los detalles circunstanciales del film, tales como los personajes, la trama y los lugares, fueron recreados completamente, lo que dio como resultado un mundo propio pero igual de fascinante, amparado en las brillantes actuaciones de Billy Bob Thornton, Martin Freeman y Allison Tollman, principalmente, y en un guión que casi no tuvo puntos flojos. 

Lo que sí se respetó incondicionalmente fue el tono y la atmósfera de la película, tan distintivos y aclamados.  Es decir, la esencia de Fargo.