7 grandes películas extranjeras con un fracasado remake de Hollywood

Ay, los remakes. Un tema por el que Hollywood ha sido duramente criticado por tomar materiales producidos anteriormente y refrescarlos para nuevas audiencias.

PUBLICIDAD

Muchas veces la película original fue producida en Hollywood, y otras veces es una creación extranjera que busca americanizar para su audiencia local. El problema es cuando estas versiones se alejan del espíritu original, o simplemente no funcionan en un entorno netamente estadounidense.

Veamos algunos ejemplos de grandes cintas hechas en diversos lugares del mundo y Hollywood no supo adaptar:

1. La original: The Wicker Man (Reino Unido, 1973) / El remake: The Wicker Man (2006)

La película de suspenso y horror de 1973 ha sido catalogada como una obra de arte del género. En ella, un policía británico investiga la misteriosa desaparición de una mujer en una apartada isla en la que sus pobladores practican extraños cultos paganos.

La versión norteamericana del 2006 contó con Nicolas Cage en rol principal de la película; sin embargo, la modernización de la historia resultó absurda y, como algunos críticos señalaron, llegó hasta el punto de ser cómica sin buscar serlo.

Ver también: 7 películas que van del horror al humor involuntario en un solo paso

2. La original: Banlieue 13 (Reino Unido, 2004) / El remake: Brick Mansions (2014)

La película que lanzó a la fama a la disciplina deportiva extrema Parkour, es una producción francesa del año 2014 creada por el reconocido Luc Besson y que en inglés fue conocida como District B13. Esta historia distópica utilizó el Parkour como su herramienta principal para las vertiginosas e increíbles escenas de acción que la convirtieron en un filme de culto y que animaron a muchos jóvenes a meterse en la práctica de esta disciplina.

PUBLICIDAD

En el 2014 se estrenó el remake protagonizado por Paul Walker, la que sería su penúltima película antes de su muerte. David Bell, uno de los creadores del Parkour, participa también en esta cinta, en un remake que no fue recibido por la crítica con agrado y que en las taquillas no tuvo mucho éxito, tan poco éxito que no recuperó los 28 millones de dólares de presupuesto.

3. La original: Oldboy (2003, Corea del Sur) / El remake: Oldboy (2013)

La película original dirigida por Chan-Wook Park fue un éxito mundial que no necesitó de la promoción tradicional para convertirse en una película con millones de adoradores. La película basada en el manga japonés escrito por Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya, y contaba la historia de un hombre que sin saber por qué es encerrado en una habitación de hotel durante 15 años. Al ser liberado sin mayores explicaciones, comienza un viaje de venganza que se mezcla con el amor.

En la versión de Spike Lee, Josh Brolin toma el rol protagónico, mientras que Elizabeth Olsen era su interés amoroso. Un buen elenco y un buen director no fueron suficientes para la crítica, quienes consideraron que la película simplemente se encargó de versionar el material original sin agregar nada nuevo a la historia o al tratamiento de la misma.

Ver también: 5 escenas clásicas que fueron arruinadas por los remakes

4. La original: Gojira (1954, Japón) / El remake: Godzilla (1998)

Siendo justos, la terrible versión de Godzilla de 1998 no fue la primera realizada luego de la original hecha en la tierra del naciente en 1954; en esos casi 50 años de diferencia, varios remakes olvidables fueron hechos en el propio Japón; sin embargo, Hollywood no tuvo la capacidad de mejorar aquellos malos intentos, y mucho menos se acercó a la calidad del material original.

PUBLICIDAD

Hollywood convirtió una historia realizada con una memoria fresca de lo que significan las armas nucleares y la convirtió en un blockbuster más en el que un monstruo ataca a los humos sin una razón realmente importante de por medio.

Ver también: 7 peleas clásicas de Godzilla contra los kaijus más poderosos

5. La original: El secreto de sus ojos (2009, Argentina/Esapaña) / El remake: The Secret in Their Eyes (2015)

Cuando hablamos de la película original no solo hablamos de una de las películas argentinas más taquilleras de todos los tiempos, también hablamos de una ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Hacer un remake de esto, con tan poco tiempo de por medio, parece una tarea innecesaria. Sin embargo, Billy Ray, el mismo que escribiese el guión de The Hunger Games y Captain Phillips, se dio a la tarea de escribir y dirigir este remake que contó con Julia Roberts, Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Dean Norris, Michael Kelly y Alfred Molina como cabezas de este reparto de lujo que lamentablemente no pudo hacer mucho más que una simple versión vacía de este éxito hispano, y cuya taquilla apenas sobrepasó los 30 millones de dólares.

6. La original: Abre los ojos (1997, España) / El remake: Vanilla Sky (2001)

Fue otro caso de un gran reparto desaprovechado y de un remake hecho muy pronto.

Aunque Vanilla Sky sí aportó algunas cosas como su excelente banda sonora y la impecable actuación de Cameron Díaz. Penélope Cruz interpretó el papel de Sofía que ya había hecho suyo en la versión española, y aunque Vanilla Sky fue un éxito de taquilla, la crítica la atacó con dureza por su alegada falta de coherencia, ritmo en la que para el momento era la película más floja del director Cameron Crowe.

PUBLICIDAD

7. La original: 8 1/2  (1963, Italia) / El remake: Nine (2009)

Un elenco conformado por estrellas muy brillantes como Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Sophia Loren, Kate Hudson y Stacy Ferguson. Dirigida por Rob Marshall ( Chicago y Memoirs of a Geisha) y basada en una muy vieja película italiana que no iba a causar demasiadas comparaciones que afectaran su rendimiento. Pues todo salió mal, y la película ni siquiera logró recuperar los 80 millones de dólares que costó su realización.

Lo curioso es que aun con el rechazo del público y los muchos reviews desfavorables, Nine consiguió 4 nominaciones a los premios a Oscar y otras 5 en los Golden Globe.

Ver también:  8 remakes mejores que la película original