7 excelentes películas musicales que marcaron época

Imagen Paramount Pictures

Algunas películas marcan un antes y un después en la historia del cine. The Jazz Singer (1927) mostró la primera interpretación musical en pantalla con imagen y sonido sincronizado, dando lugar a toda una nueva gama de producciones cinematográficas que aplicaron la música para entretener a las masas.

PUBLICIDAD

En el caso de los musicales, siempre apuntaron a contar historias amenas, románticas y amigables para el público. Pero con cada nueva película, el género fue enriqueciéndose, adquiriendo gamas nuevas de drama e interpretación que cambiaron el cine para siempre.

A continuación veremos una selección de 7 películas musicales que fueron hitos del cine, crearon escuela y se convirtieron en clásicos y filmes de culto. 

Ver también: 10 destacadas películas musicales Jukebox

1. Singin' in the Rain (1952)

Directores: Stanley Donen y Gene Kelly.
Considerada uno de los mejores films musicales de la historia. La película se ambienta a mediados de los años 30 cuando el cine sonoro estaba superando al mudo; Don ( Gene Kelly), un actor de películas mudas debe adaptarse a los tiempos que corren y junto a su amigo Cosmo ( Donald O’Connor) y Kathy ( Debbie Reynolds) una ignota actriz y cantante deciden convertir su último proyecto en un musical a fin de lograr atraer audiencia. La película explora el detrás de cámara de las producciones cinematográficas de esa época, cuando los actores debían alterar su imagen, nombre y relaciones siguiendo órdenes de los grandes estudios.

2. West Side Story (1961)

Directores: Robert Wise y Jerome Robbins.
Basada libremente en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare pero ambientada en la década de los 50 en Nueva York. Presenta el romance entre Tony ( Richard Beymer), un antiguo miembro de la pandilla los Jets (de integrantes irlandeses); y María ( Natalie Wood), la hermana del líder de la pandilla los Sharks (de integrantes puertorriqueños) enemiga de los Jets. La película fue un gran éxito de taquilla y de crítica, siendo nominada a 11 permios de la academia, ganando 10 de ellos (incluyendo mejor canción original). Se volvió un film de culto que aun hoy día sigue siendo representada en teatro.

PUBLICIDAD

Ver también: Las 7 pandillas más carismaticas del cine

3. The Sound of Music (1965)

Director: Robert Wise.
Basada en una obra musical inspirada en el caso real de la Familia cantante Trapp, originarios de Austria. La película tiene una ambientación sumamente dramática que se ve “suavizada” por la inclusión de los números musicales, y está centrada inicialmente en María, ( Julie Andrews) una novicia que es enviada a la mansión del capitán viudo Von Trapp para que sea tutora de sus siete hijos. María les enseña a los niños la dicha de la música lo cual termina por cautivar el corazón del capitán y ambos se enamoran. Paralelamente, Austria es anexionada a la Alemania nazi, por lo que la familia decide huir. 

4. Fiddler on the Roof (1971)

Director: Norman Jewison.
Basada en el relato Tevye y sus Hijas (o Tevye el Lechero) de Sholem Aleichem, el cual fue convertido en obra musical. Es la historia de Tevye ( Topol), un lechero humilde en una aldea judía de Rusia, que dentro de su limitado manejo de la oratoria compara a su religión y su pobreza con un violinista en un tejado (siempre procurando sacar una alegre melodía mientras trata de no caerse), Tevye está preocupado por el futuro de sus tres hijas al pensar con quien se casaran. La película retrata de forma bella y cínica a la vez muchas costumbres de la comunidad judía, al ser Tevye una persona que no está de acuerdo con muchas de ellas. 

5. Jesus Christ Superstar (1973)

Director: Norman Jewison.
Ópera rock que adapta libremente pasajes de la biblia conocida popularmente como la Pasión de Cristo (su captura, juicio, flagelo y crucifixión) con una temática estrechamente escenificada, al presentar a los propios actores vistiéndose y personificándose en sus respectivos personajes delante de cámara, transmitiendo así al público la noción de espectáculo y show de la propia película. Cada momento culminante o dramático es representado con música ominosa y danzas interpretativas, casi como un video clip; dejando un final abierto y contrastante.

PUBLICIDAD

6. Grease (1978)

Director: Randall Kleiser.
Una comedia romántica basada en una obra de Broadway de 1971. Ambientada en los últimos años de la década del 50. Durante las vacaciones, Sandy ( Olivia Newton-John) conoce en la playa a Danny ( John Travolta) y ambos se enamoran, Cuando comienzan las clases, Sandy descubre que Danny también asiste a su escuela y pertenece a una pandilla greaser, por lo que cuando sucede el reencuentro, el chico trata de actuar de manera indiferente y distante con Sandy para aparentar frente a sus amigos (cosa que molesta a la chica). Danny ahora tratara de hacer lo que sea con tal de impresionar a Sandy y ganar de nuevo su amor.

7. Fame (1980)

Director: Alan Parker.
Una comedia dramática que sigue las diferentes etapas para el ingreso y curso de una escuela de artes escénicas (que incluye música, baile y actuación). La ambientación posee un profundo dramatismo al mostrar como algunos estudiantes se frustran antes de lograr triunfar y algunos no logran obtener una oportunidad por más que en la escuela fueron grandes promesas, además de explorar las interrelaciones entre los diversos personajes. La película presenta números musicales improvisados en ambientes cotidianos (cosa relativamente común), pero con un enfoque menos escenificado, lo que llega a hacer partícipe al espectador.

Ver también: Los mejores cameos de estrellas musicales en el cine

¿Has visto estas películas? ¿Cuál otra agregarías a la lista?