7 de las películas más influyentes de los últimos años

Durante el siglo XX, el cine vivió una evolución más acelerada, colmada de grandes avances y logros. En lo que respecta al nuevo milenio, la industria gana a la experimentación, aunque eso no sea motivo para desmerecer ninguna de estas películas influyentes de los últimos años y que en un futuro no muy lejano serán vistas como particulares clásicos de una nueva generación.

PUBLICIDAD

Memento

La ópera prima de Christopher Nolan seguía los pasos de un hombre con amnesia, Leonard ( Guy Pearce) y su cruzada regresiva por descubrir su pasado.

Historias paralelas, una narrativa que retrocede y hasta códigos revelados al espectador con tal de hacerle cómplice de la trama componen un rompecabezas arriesgado que influiría en otras cintas de corte metafísico  además de cimentar la carrera del hombre que nos regaló una de las mejores sagas superheróicas de la historia con la saga de El Caballero Oscuro

Ver más: 9 datos curiosos sobre las películas de Christopher Nolan

Gladiator

Imagen Paramount Pictures

Tras varias décadas de ausencia, el cine peplum o "de romanos" regresaba de la mano de Ridley Scott y su Gladiator, película que no sólo se convirtió en una de las más taquilleras del año 2000, ganó 5 Oscar y dio a conocer a Russell Crowe sino que, además, instauró una nueva moda por el cine épico durante los años siguientes con cintas como El Rey Arturo, Alejandro Magno y otras más recientes como Pompeya o Exodus, cintas que confirman el declive de un género que gozó de mayor éxito hace una década.

Shrek

Imagen DreamWorks Pictures

Resulta curioso que una película que no sea Disney fuera la que mayor influencia tuviera durante principios del nuevo milenio. Shrek era todo lo que nunca hubiéramos esperado de una cinta de animación: eructos, canciones pop, cuentos adulterados y un final que se mofa de todas la cintas de cuentos de hadas.

PUBLICIDAD

Una tendencia que superó a Disney en una de sus épocas más confusas hasta darse cuenta de que la solución pasaba por volver a las princesas, eso sí, cambiando el concepto final. Y uno de los mejores ejemplos de esta reinvención fue Frozen, cinta que intercambiaba la historia de "chico y chica" por el de "hermana y hermana".

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

Imagen New Line Cinema

A finales de 2001, la primera entrega de la saga literaria de Tolkien adaptada por Peter Jackson daría el pistoletazo de salida a una de las trilogías más taquilleras de la historia del cine.

Buenos efectos especiales, una ecosistema fantástico que otros libros adaptados imitarían años después (véase Las Crónicas de Narnia) o, especialmente, el hecho de filmar una trilogía de forma continua y estrenar cada entrega anualmente (el llamado back-to-back) sería un factor que influiría en las nuevas formas de hacer cine comercial con ejemplos como la saga de Piratas del Caribe, Los Juegos del Hambre o las futuras películas de Avatar e Infinity Wars

Avatar

Sí, muchos diréis que el guión de Avatar no es original y que resulta ser una versión galactica de la Pocahontas de Disney; sí, estamos de acuerdo. No obstante, y sin tener en cuenta el hecho de que Avatar sea una de las películas más taquilleras de la historia del cine, aspectos como el, por entonces revolucionario, 3D influirían considerablemente en otros títulos ambiciosos que llegarían después, por no hablar de unos escenarios psicodélicos que veríamos en otras cintas como Alicia en el País de las Maravillas, Oz: Un Mundo Fantástico o Maléfica. Todo ello gracias al siempre visionario James Cameron

PUBLICIDAD

Avengers

Imagen Walt Disney Pictures

El cine de superhéroes ha tenido referentes como X-Men, primera adaptación exitosa al cine de un cómic, Batman Begins, la versión oscura y reivindicativa del Hombre Murciélago o, especialmente, Avengers, la película que cambiaría el modo de hacer películas inspiradas en cómics además de romper récords en taquilla.

Tras el éxito deel superequipo formado por Viuda Negra, Iron Man, Hulk, Thor, Hawkeye y Capitán América, DC ha decidido dar luz verde a su Liga de la Justicia, mientras Fox potencia el universo X-Men con nuevas entregas y una película de Gambito

Nada que ver con estas: Las 10 peores películas de superhéroes

Gravity

Imagen Warner Bros. Pictures

En 2013, Alfonso Cuarón recreó un espacio como no habíamos visto antes con Gravity, cinta que suspendía al personaje de Sandra Bullock y George Clooney a 600 kilómetros de la Tierra. Innovaciones como la introducción de la famosa "Caja de Luz", capaz de proyectar la luz apropiada sobre los actores en el espacio, la condición de Bullock como protagonista absoluta de un éxito en taquilla (logro que comparte con Jennifer Lawrence) o su influencia sobre otras películas como Interstellar o Marte la convierten en uno de los pocos clásicos de esta década. 

Podría interesarte: ¿Conocías estas 10 curiosidades sobre Gravity?

Estas son algunas de las películas más influyentes del siglo XXI;  no tratamos de valorar la calidad, sino su impacto en las formas de hacer cine durante los años siguientes, reinventando conceptos y explorando nuevas vías hasta entonces desconocidas. Comprobaremos si en el futuro cercano encontramos nuevas e innovadores películas.

¿Qué cinta añadirías a la lista?