7 datos curiosos sobre Independence Day

Una de las películas más importantes de los años 90, y el primer gran papel de  Will Smith en el cine. Fue estrenada el 3 de julio de 1996, y hoy hemos recopilado una serie de curiosidades sobre la Día de la Independencia para recordar este clásico moderno de la cultura popular.

PUBLICIDAD

1. Extraterrestres resbalosos

Una de las particularidades de los efectos especiales en el Cine es el uso de cualquier tipo de sustancia o método que pueda ayudar a simular un aspecto específico. En el caso de los extraterrestres de la película, y la sustancia viscosa y desagradable que estos emanan, realmente se trata de lubricante de uso sexual.

Quién lo diría, ¿no?

2. Pánico en España

La campaña de promoción de la película fue una de las más novedosas en su momento, llegando a causar estragos en países como España, en el cual cientos de personas colapsaron las líneas telefónicas del canal Telecinco luego de que este transmitiera un comercial de la película que consistía en escenas de una rueda de prensa en la Casa Blanca y escenas de personas abandonando la ciudad de New York en medio del pánico.

Orson Welles y su Guerra de los Mundos versión 1996.

Ver también: 9 películas sobre escalofriantes extraterrestres que seguramente conoces

3. La batalla final es real

Bueno, no es completamente real, eso está claro, pero lo que sí es real son los planos de las maniobras áreas de los jets de batalla. El realizador Roland Emmerich deseaba conseguir la mayor cantidad de realismo posible, por lo que utilizaron metraje de videos facilitados por la fuerza aérea de Israel.

4. Uso de efectos especiales prácticos

Quizás Independence Day sea el último gran blockbuster en apoyarse en efectos prácticos y casi nada de CGI. Sus asombrosos visuales le valieron un premio Oscar en la categoría de Efectos Especiales, lo cual demuestra lo apreciado que fue su trabajo en la época.

PUBLICIDAD

Algunos directores – Christopher Nolan es uno de ellos– siguen intentando utilizar tantos efectos producidos de forma real en lugar de usar computadoras para recrear toda la escena, pero lo usual es el uso del CGI.

5. James Brown

No, el famoso cantante de Rock and Roll no es parte del elenco, tampoco es parte de la banda sonora ni hace un cameo… al menos no físicamente. El característico grito del músico fue utilizado como base para un efecto de sonido colocado en la escena en la que Russell se estrella contra el gran dispositivo de rayos láser ubicado en la nave invasora.

Ver también: Todo lo que sabemos sobre Independence Day 2

6. Al ejército norteamericano no le gustó el guión

Inicialmente el ejército de los Estados Unidos había confirmado su apoyo a la película permitiéndoles filmar en algunas de sus bases y usar uniformes y equipos de la institución, pero todo esto cambió luego de que leyeran el guión.

Según cuenta Dean Devlin, productor y coescritor de la cinta, el alto mando militar retiró su apoyo cuando leyeron las múltiples referencias al Area 51 incluidas en la cinta, y el planteamiento en el argumento de que, tanto el ejército como el presidente, han estado ocultando la verdad sobre la vida más allá del planeta Tierra.

7. Homenaje a la historia

Uno de los sitios históricos de tinte bélico en suelo norteamericano es el hangar utilizado por el bombardero Enola Gay, el avión responsable del transporte y bombardeo de Hiroshima con la bomba atómica que marcaría el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. El discurso del presidente mostrado en Independence Day fue filmado en este viejo hangar el 6 de agosto de 1945, en el aniversario número 50 de aquel suceso.

Ver también: Independence Day 2 y otras 5 películas rechazadas por Will Smith