Siempre tenemos curiosidad por conocer más a fondo al Caballero de la noche, quizás con la esperanza de descubrir datos que no conocíamos. Esta búsqueda nos lleva por caminos realmente sorprendentes, especialmente cuando nos enteramos que algunos puntos de la historia del personaje tal y como lo conocemos en el presente están muy ligados al serial de Batman de 1943.
7 curiosidades del serial Batman de 1943, la primera filmación del Caballero de la noche


Como ocurría con todos los seriales o series previas a la televisión, los episodios eran exhibidos semanalmente en los cines. En el caso Batman, la serie o serial tuvo 15 capítulos y fue la primera versión fílmica del personaje. De hecho fue esta serie la que consolidó a Batman como un personaje fuerte en los cómics de DC.
Vamos a desentramar un poco la historia de esta serie con estas curiosidades sobre la serie Batman de 1943.
1. Fue totalmente politizada
La serie se estrena en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando los principales enemigos de Estados Unidos eran los alemanes y los japoneses.
De alguna forma los medios del momento contribuyeron a fortalecer el sentimiento nacionalista, Batman no fue una excepción. Por eso principal enemigo de Batman en la serie fue el Doctor Daka, un villano japones que vivía en el barrio japonés de la ciudad.
Además el murciélago trabajaba como agente secreto del gobierno y no como un vigilante independiente como se definió después.
2. Luchó para prevenir una catástrofe de zombies
En la serie, el Doctor Daka creó un aparato capaz de convertir a las personas en algo similar a los zombies. Este malévolo plan es precisamente lo que deben evitar Batman y Robin.
3. Estuvo plagada de racismo
La serie estuvo plagada de comentarios e insinuaciones racistas contra la comunidad japonesa en Estados Unidos y los japoneses en general.
En uno de los capítulos se refieren al barrio japonés como “un pedazo de tierra extranjera transplantada a América conocida como El Pequeño Tokyo”.
Sin embargo, todos los comentarios xenófobos fueron eliminados para la edición en formato de vídeo que se vendió en los 80.
4. No tuvo batimovil
Aunque la idea ya había sido mostrada en los cómics, los cortos presupuestos de la serie no alcanzaron para producir un batimóvil. Así que Batman se movió en un Cadillac negro. No suena tan mal, después de todo es un Cadi.
5. El origen de la baticueva
Así es, mientras que en los cómics se mencionaban unos túneles subterráneos, fue recién en el serial, más precisamente en el segundo episodio, que la Baticueva fue presentada por primera vez en la historia de Batman.
6. ¿Batman sin capa?

En una de las escenas de peleas, el héroe enmascarado pierde su capa, la cual le fue regresada después de cortar. Pero la escena en la que Batman pierde su capa se mantuvo. Probablemente sea la única escena en la historia del personaje en la se puede ver esto.
7. Volvió después de 70 años

La serie volvió a salir al aire por televisión a través de TCM (Turner Classic Movies) entre marzo y septiembre de 2015.
Ver también: 75 motivos por los cuáles amamos a Batman









