En 2019 se estrenará Inhumans, la última película prevista hasta el momento del Universo cinematográfico de Marvel (MCU) y la que dará fin a la denominada fase 3 de la franquicia, que comienza próximamente con Capitán América: Civil War.
7 cosas que podrían pasar en el Universo cinematográfico de Marvel después de la fase 3

Para refrescar la memoria, esta es la lista de lanzamientos próximos del MCU:
- Capitán América: Civil War — 6 de mayo de 2016
- Doctor Strange — 4 de Noviembre
- Guardianes de la galaxia Vol. 2 — 5 de mayo de 2017
- Reboot de Spider-Man — 28 de julio de 2017
- Thor: Ragnarok — 3 de noviembre 2017
- Avengers: Infinity War - Parte 1 — 4 de mayo de 2018
- Black Panther — 6 de julio de 2018
- Capitán Marvel — 2 de noviembre de 2018
- Avengers: Infinity War - Parte 2 — 3 de mayo de 2019
- Inhumans — 12 de julio de 2019
¿Cuáles son los planes de Marvel después de esto? Probablemente todavía estén intentando descifrarlos. ¿No estará todo el mundo cansado del Universo cinematográfico de Marvel en 2019? ¿Qué historias quedarán por contar para una franquicia que lanzó 22 películas en un período de poco más de 10 años? Las historias individuales de superhéroes como Iron Man, Capitán América y Thor estarán ya agotadas, y por otra parte el contrato de Marvel con los actores que lo interpretan ya habrán expirado para esa fecha.
Los Avengers, después de 4 películas propias y de enfrentar amenazas crecientes y tensiones internas, ya no tendrán mucho por hacer.
Pero esta es una franquicia basada en cómics, y si hay algo que los cómics han hecho a lo largo de varias décadas, es reinventarse y actualizarse para seguir manteniendo el interés de los lectores. Así que, si nos basamos en ellos, estas son algunas posibilidades para el Universo cinematográfico de Marvel después de la fase 3:

#7 Nuevos superhéroes
La primera posibilidad, y la más obvia viendo la grilla de lanzamientos próximos, es que Marvel comience a construir una fase 4 en torno a los nuevos personajes que recién serán introducidos en la fase 3: Doctor Strange, Spider-Man, Black Panther, Captain Marvel y los Inhumans. También Ant-Man, el debut más reciente, podría estar en la mezcla.
La fase 4 muy probablemente incluya secuelas centradas en todos ellos y suena razonable que un crossover al estilo Avengers pueda suceder. De hecho, en la serie animada Avengers Assemble —creada para capitalizar el éxito de la primera The Avengers (2012)— se anunció una tercera temporada para el año próximo, que bajo el título de Ultron Revolution, tendrá la aparición todos ellos en conjunto, para luchar contra nuevas amenazas como Baron Zemo, los Maestros del Mal y Kang el Conquistador.
Tal vez esta sea la primera exploración de historias que luego podrían formar parte del universo cinematográfico.

#6 Los nuevos Avengers
Además de éstos personajes que todavía no hemos conocido, el final de Avengers: Age of Ultron ya presentó a un grupo de nuevos Avengers, a los que todavía nos resta ver actuando en conjunto, con sus respectivas dinámicas internas, fortalezas y debilidades.
Durante la fase 3, entonces, veremos consolidarse como nuevos vengadores a un grupo conformado por Rhodes, Vision, Falcon y Scarlet Witch, bajo el mando de Capitán América y Black Widow. Evidentemente, los acontecimientos de Capitán América: Civil War serán cruciales para el futuro de ellos, tanto individual como grupalmente.

#5 La nueva generación de Avengers
¿Pero se puede hablar del Universo Marvel y de los Avengers, si no están Iron Man, Capitán América o Thor? Suena difícil.
Yendo nuevamente a los cómics, una posibilidad muy interesante para el MCU sería el establecer sucesores, es decir, nuevas generaciones y nuevas personalidades para las mismas identidades superheroicas. Es algo muy frecuente y acostumbrado en el mundo de los superhéroes en los cómics, y algo que incluso ya hemos visto en las películas de Marvel, cuando el Ant-Man original, Hank Pym ( Michael Douglas), cedió su lugar al nuevo Ant-Man Scott Lang ( Paul Rudd).
En los cómics de Marvel, las identidades de Iron Man, Capitán América y Thor ya fueron adoptadas por otros personajes que no son ni Tony Stark, ni Steve Rogers ni el Thor que ya conocíamos, y casualmente los tres personajes que los sucedieron ya tuvieron destacadas apariciones en el MCU: Rhodes ( Don Cheadle) en Iron Man, Bucky “Soldado de invierno” ( Sebastian Stan) en Capitán América; y Jane Foster ( Natalie Portman) en Thor.
Tres personajes conocidos y tres actores de gran nivel, podrían ser aptos para tomar la posta en la fase 4.

#4 Un universo más conectado y dinámico
Además de las películas, el MCU está conformado también por las series de Marvel, que hasta el momento han jugado sólo un rol tangencial en el universo y han sido parte del mismo solamente en forma nominal.
Agent Carter está naturalmente distanciada de las películas por estar situada en la década del 40, mientras que Agents of S.H.I.E.L.D. ha tenido algunas pequeñas incidencias en la narrativa global del MCU, al introducir a los Inhumans, y establecer algunas coordenadas para los acontecimientos de Capitán América: Solado de invierno, pero poco más (Phil Coulson ha sido prácticamente ignorado por las películas después de su “resurrección” para la serie).
La fase 4 podría favorecerse de una interacción más dinámica entre las series y las películas, y sobre todo de una conexión que transite en ambos sentidos.
Más aún, en Netflix tendrá lugar una especie de mini-universo dentro del universo, con varias series centradas en superhéroes de Marvel. Estos superhéroes, entre los que se incluyen Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Punisher, podrían hacer su transición a la gran pantalla para darle nueva vida al MCU.
La dificultad, en este caso, reside en controlar la narrativa de un universo así de complejo y con muchas más historias y personajes interconectados, y no convertirlo en caos y confusión.

#3 Nuevos actores
Otra posibilidad, aunque probablemente no muy atractiva para los fanáticos, es renovar parte del elenco.
Como se dijo antes, muchos de los actores cuya figura es inseparable del MCU (principalmente Robert Downey Jr., Chris Evans y Chris Hemsworth), tendrán próximamente sus contratos expirados, y es muy probable que muchos de ellos quieran dedicarse a otros trabajos y otros papeles, después de tanto tiempo en el mismo universo y con el mismo personaje.
Elegir nuevos actores para estos papeles y continuar como si nada hubiera sucedido podría darle una aire de renovación a la franquicia, aunque no sería del todo sencillo justificar estas sustituciones de manera lógica y satisfactoria.

#2 ¡Los X-Men!
Bueno, suena improbable, pero evidentemente le vendría muy bien al MCU un crossover con los X-Men.
Para que esto suceda, tendría que haber una negociación con 20th Century Fox como la que Sony llevó a cabo con Marvel para hacer que Spider-Man forme parte del MCU.
A diferencia de Sony con Spider-Man, Fox tiene en sus manos una franquicia cada vez más exitosa por cuenta propia, con varios proyectos futuros que prometen hacerla aún más grande y popular, entre ellos X-Men: Apocalypse, la tercera parte de Wolverine, Deadpool y Gambito. Es muy difícil que Fox acepte compartir los frutos de todo esto (es decir los millones) con Marvel.

#1 El indeseado reboot
Para aquellos que han seguido al MCU desde sus inicios, compenetrándose con las múltiples historias, expectantes ante las circunstancias de cada uno de los superhéroes, atentos a todos los easter eggs, pistas, guiños y pequeñas piezas que hacían del todo algo rico y complejo, no sería nada agradable que de repente venga Marvel y diga “esto fue todo, muchas gracias, a partir de ahora borramos todo lo anterior y volvemos a empezar, ¿qué les parece?”.
Pero para que las películas de Marvel sean viables, eventualmente el estudio deberá tener en cuenta que el público irá renovándose, y que deberán captar a nuevos fanáticos. Será cada vez más difícil para Marvel, a medida que el universo se siga expandiendo, que cada película se sostenga por sí misma, con su propia historia y sus personajes, sin estar afectada por lo que sucedió en películas anteriores o sucederá en películas futuras.
La audiencia que llegue al MCU en 2020, o más adelante, no se sentirá demasiado atraída hacia una franquicia en la que, para entender algo de lo que sucede, deben ver antes 15 películas y 5 series a modo de tarea domiciliaria.
Por este motivo, el reboot del MCU parece algo seguro en el futuro. Sólo resta ver cuándo, y eso dependerá de todas las variables anteriores.









