7 adaptaciones japonesas de anime y manga peores que las norteamericanas

A la hora de hablar de adaptaciones live-action de mangas o animes, el mercado norteamericano sin duda se lleva la palma en lo que atañe a un trabajo mediocre. La verdad es que hay pocas cosas peores que Dragonball: Evolution (2009) o la reciente Death Note (2017). 

PUBLICIDAD

Pero lo cierto es que a veces ni siquiera el propio mercado japonés está exento de realizar películas deficientes, de poca calidad argumental y/o visual, o sencillamente aburridas. A continuación, veremos un listado –organizado cronológicamente– de 7 de las peores adaptaciones live-action de anime realizadas en Japón. 

1. Casshern (2004)

Basada en un anime de ciencia ficción creado por el estudio Tatsunoko, sobre Tetsuya, un hombre que se convierte en el androide Casshern para destruir a unos robots que han conquistado el planeta.

La película elabora una trama de traición más compleja pero bastante trillada y predecible, cuando Tetsuya, quien era un soldado hijo de un científico, revive cuando su fantasma se posesiona de un material experimental que reconstruye su cuerpo.

La película ha sido aplaudida por su estética, pero es aburrida y considerada un rotundo fracaso.

2. Devilman (2004)

Está basada en uno de los mangas más emblemáticos de Go Nagai, sobre un muchacho llamado Akira que es poseído por un demonio guerrero, pero que logra mantener el control de sus actos y usa sus nuevos poderes demoníacos para evitar que los demonios conquisten la Tierra.

La película ahonda en el aspecto humano de sus personajes pero la construcción dramática de los demonios es básica y simplista. Los diseños de las criaturas mantienen el espíritu del manga a pesar de ser más vistosos, pero se torna difícil de ver debido a la pobre animación del CGI.

PUBLICIDAD

3. Nana (2005)

Una adaptación del manga shôjo de Ai Yazawa, sobre dos chicas llamadas Nana que son muy diferentes entre sí; una es la típica chica hogareña que quiere una vida tranquila con su novio, mientras que la otra es una ambiciosa aspirante a cantante que quiere obtener fama.

La película adapta el inicio del manga, que explora como las Nanas se conocen y traban amistad. El film es un drama que fue bastante bien recibido en su Japón natal, pero lo cierto es que la calidad actoral de gran parte del elenco la vuelven una experiencia difícil de sobrellevar.

4. Gatchaman (2013)

Basada en un anime del estudio Tatsunoko, cuya historia gira en torno de un grupo de 5 jóvenes ninjas que trabajan como agentes secretos para enfrentar a una organización terrorista liderada por un ente extraterrestre. La película le da al grupo un origen similar al de los Power Rangers, ya que son cinco jóvenes que adquieren superhabilidades gracias a unas misteriosas piedras y son reclutados por una organización para que usen sus habilidades por el bien de la humanidad.

No le fue nada mal en Japón, pero no paso de ser un blockbuster del momento.

5. Black Butler (2014)

Es una adaptación del manga shounen creado por Yana Toboso que sigue a Ciel, el heredero de una familia aristócrata que hace un pacto con un demonio para vengarse de los asesinos de sus padres; el demonio adopta el nombre de Sebastian Michaelis y se convierte en el mayordomo de Ciel hasta que éste complete su venganza.

PUBLICIDAD

La película cambia el género y el nombre del protagonista y enfoca la historia como si se tratase de una investigación policíaca, el único personaje que se mantiene fiel al manga es el demonio Sebastian.

6. Shingeki no Kyojin (2015)

Más conocida como Attack on Titan, es una adaptación del manga de Hajime Isayama que trata sobre una civilización humana que vive amurallada por temor a los Titanes, unos seres humanoides gigantes que comen humanos sin razón aparente, los cuales son enfrentados por las fuerzas militares especialmente entrenadas para asesinarlos. La adaptación fue separada en dos películas en las que se relata resumidamente como el protagonista Eren logra sumarse a las fuerzas de defensa y descubre que él mismo es capaz de transformarse en un Titan.

7. Ookami shoujo to kuro ouji (2016)

Basada en un manga shôjo de Ayuko Hatta, que cuenta como Erika, una chica que quiere encajar con sus amigas y miente mostrando la foto de Kyoya –el chico más popular de la escuela– como si fuese su novio. Erika le pide a Kyoya que finja ser su novio, éste acepta bajo la condición de que ella se convierta en su mascota, tratándola como un perro. La adaptación fílmica peco de tratar de comprimir toda la estructura del manga en dos horas, dejando fuera varios personajes secundarios interesantes y presentando unos personajes chatos y unidimensionales.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Qué piensas de ellas?