null: nullpx
fb_ia

7 actores que interpretaron al mítico Sherlock Holmes en el cine

Publicado 7 Jun 2015 – 02:30 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

No hay personaje que le haga sombra al intrépido y arrogante, antipático y a la vez carismático detective. Te cae fatal y fenomenal a la vez. Pasan los años y Sherlock Holmes sigue siendo el investigador más admirado por su inteligencia, su valentía y absoluta originalidad en exponer sus defectos, lo que le hace humano, más que humano.

Lo creó el escritor Arthur Conan Doyle en 1887, y en cuando empezaron las películas mudas ya se paseaba por las salas de cine.

La variedad de intérpretes que asumieron el personaje es muy notable, tanto que se pueden contabilizar, como mínimo, 7 actores que hicieron de Sherlock Holmes en ambiciosos largometrajes.

1. Basil Rathbone, 1939-1946

Británico nacido en Sudáfrica, realizó una serie de 14 películas con este personaje, la franquicia más larga de la historia del cine. Aún hoy se mantiene su prestigio de calidad respetando las versiones más clásicas y literales de las historias. Con Nigel Bruce como Watson.

2. Gene Wilder, 1975

Sherlock tomado en solfa. Todo un experimento que no gozó del apoyo del público, pero quedó como un audaz intento de provocar sonrisas a costa del riguroso investigador, esta vez protagonizado por su hermano Sigerson Holmes, procurando crear intriga en tono de comedia: The Adventure of Sherlock Holmes' Smarter Brother.

3. Robert Stephens, 1970

Billy Wilder, prolífico director con grandes éxitos en la comedia, realizó este único aporte a la causa de Holmes, a cargo de una versión muy libre: The Private Life of Sherlock Holmes en la que junto al doctor Watson ( Colin Blakely) tienen que ocuparse de un oscuro asunto, pero el célebre detective comete un error que puede echar por tierra el prestigio de Scotland Yard.

4. Nicol Williamson, 1976

Una comedia de aventuras tomando muy libremente el material literario de Conan Doyle, T he Seven-Per-Cent Solution. En 1890, Holmes malvive en Londres adicto a la cocaína. Para recuperarse decide ir a la consulta de Sigmund Freud ( Alan Arkin), donde se encontrará con un misterioso caso. Dos curiosidades: el malvado Moriarty lo interpreta Laurence Olivier, y el doctor Watson es Robert Duvall, prematuramente envejecido para la ocasión.

5. Christopher Plummer, 1979

Murder by Decree, con James Mason como el doctor Watson. Libre versión en la investigación del mayor asesino en serie de Londres, jamás detenido: Jack el Destripador. Tanto sobre Holmes como sobre este "Destripador" se realizaron muchas películas: esta es una de las más interesantes.

6. Robert Downey Jr, 2009-2011

Jude Law como Watson, y Downey Jr., como Holmes, forman una pareja fuera de lo común, mucho más jóvenes de lo que el cine ha dado, y en un contexto de cine de aventuras trepidantes con un ritmo y una energía que les acercan mucho a la época actual. Hay número 2, y se prepara la número 3 para 2016.

7. Ian McKellen, 2015

Se trata de un Sherlock ya mayor, caballero clásico sumido en un misterio a resolver. Algo especialmente grande porque el actor que lo interpreta es de los mejores del cine y el teatro mundiales, capaz de imponer un estilo nuevo para el ya legendario personaje. En el papel de Watson, otro actor muy bueno, menos conocido: Colin Starkey. Y una novedad: con los personajes de Conan Doyle, el guión se escribió basándose en una novela actual escrita por Mitch Cullin.

¿Cuál es tu Sherlock Holmes preferido?

Reacciona
Comparte