6 razones por las que las Tortugas Ninja marcaron tu infancia

Uno diría que un grupo de tortugas antropomórficas no resulta, a priori, un gran atractivo para los espectadores, sin embargo, Las Tortugas Ninja se convirtieron en un gran éxito a finales de los ’80 y durante toda la década de los ’90, con millones de niños creciendo junto a la serie de televisión y trilogía cinematográfica, disputándose entre ellos sobre cuál es su Tortuga favorita. Con la remake/reboot Teenage Mutant Ninja Turtles llegando pronto a los cines, hoy nos sentamos a pensar en las 6 razones por las que las Tortugas Ninja marcaron tu infancia o tu adolescencia. 

PUBLICIDAD

#6 Tortugas originales

Por más que parezca increíblemente ridículo en concepto, esto de las cuatro tortugas fanáticas de la pizza, que son entrenadas en artes marciales por una rata era único en su momento. Para los niños que crecieron viendo la serie y los films era una innovación: no era algo de antaño que venía renovado (como Tom y Jerry, por ejemplo), sino una franquicia que creció con su público.

#5 Primer acercamiento al mundo del cómic

Los cómics siempre estuvieron allí, aunque había que tener una educación y exposición a la cultura pop particular para acceder y estar interesado en los volúmenes de superhéroes como Iron Man y demás. Las Tortugas Ninja también surgieron de un cómic, y muchos niños posiblemente se expusieron por primera vez a la idea de un volumen gracias a la adquisición de todo lo quelonio.

#4 ¿Quién no tuvo un muñeco de las Tortugas Ninja?

Para muchos, especialmente los padres, la idea de merchandising era prácticamente inexistente, o al menos nadie se imaginaba gastar toneladas de dinero en cualquier cosa que tuviese la forma de Leonardo, Rafael, Michelangelo, y Donatello. Así como los cómics, también estaban los muñecos, cuadernos, skates, y hasta pequeños nunchakus de plástico. Seguro que muchos aún tienen algo de las Tortugas guardado por allí.

#3 Niños preparados a la vida

El mundo de la serie de televisión quizás no era tan oscuro como su contraparte de los cómics, pero las películas capturaron ese ambiente caótico y lo adaptaron perfectamente para los niños. Con eso, las Tortugas Ninja prepararon a toda una generación para los problemas del mundo: la violencia e injusticia existen, y lo mejor que uno puede hacer es no sumarse al lado del mal.

PUBLICIDAD

#2 Identificación pura

Las Tortugas no eran adultos responsables con trabajos de oficina y adicciones ilegales, sino adolescentes, niños como su público. Por lo tanto, los jóvenes espectadores se sentían identificados con estos cuatro, con sus inseguridades, sus actitudes cambiantes, búsqueda eterna de diversión y, desafortunadamente, algunas responsabilidades impuestas por la sociedad.

Imagen Paramount Pictures

#1 Aprendizaje repentino

Lo mejor de estos quelonios, al menos para los padres, es la educación improvisada que los nombres proveían. ¿Cuántos profesores aprovecharon las Tortugas para enseñar sobre obras de arte y pintores? Ahora mismo, ¿recuerdan por cuáles pintores y escultores fueron bautizadas las simpáticas criaturas?

¿Cómo los influenció Las Tortugas Ninja? ¿Cuál es su Tortuga favorita?