Desde que Edgar Allan Poe creó al legendario detective (por vocación no por profesión) C. Auguste Dupin, y con la mejora que implementó pocos años después Arthur Conan Doyle, creando al muchísimo más popular Sherlock Holmes, los detectives han sido parte importante y siempre presente en todo tipo de obras de ficción.
6 detectives de la televisión muy astutos pero completamente locos

Si bien estos tempranos antecedentes surgían del mero placer de contar una compleja e intrincada historia de misterio y crimen, y su consiguiente resolución, en épocas más modernas los detectives pasaron a cumplir otras funciones.
Se enmarcaron, por ejemplo, dentro de la estructura policial (y no tanto como investigadores privados), para explorar temas como la corrupción, la sociedad, las instituciones y la familia. Dado que estos detectives pasan su vida tratando de resolver crímenes, de comprender las más oscuras y maléficas mentes criminales y compartiendo un mismo entorno con éstos, muy frecuentemente ellos mismos comienzan a adentrarse en la oscuridad y rayar la locura.
Como perfectos ejemplos, aquí te traemos estos 6 detectives de la televisión que se destacaron especialmente en su trabajo, pero que lejos están de ser ejemplos de personas corrientes, sensatas o moderadas.
#6 Columbo
Para empezar, debemos remontarnos a uno de los detectives más reconocidos y clásicos de la televisión, el Teniente Columbo, memorablemente interpretado por Peter Falk.
La excentricidad de Columbo, de todas maneras, respecto al resto de los detectives que veremos en la lista, era inofensiva y hasta beneficiosa para él. Durante 10 temporadas, el Teniente Columbo engañó a toda clase de malhechores, primero demostrando siempre una cierta amabilidad y cordialidad, y luego haciéndose pasar por alguien completamente despreocupado, distraído e inoperante; la clase de detective que nunca podría resolver un caso por muy fácil que fuera.
Sin embargo, sus métodos y su aspecto (con su típico sobretodo raído y su habano) lejos estaban de ser signos de su incompetencia, sino más bien de una insólita pero muy eficaz forma de llegar al fondo de las interrogantes y encontrar la verdad.
#5 Monk
Cuando pensamos en un detective estrafalario y poco convencional, probablemente el primero que nos viene a la mente es Adrian Monk. Monk posee un trastorno obsesivo compulsivo, por lo que evita pisar las líneas en la acera, toca los postes de luz, le molestan las cosas que no están simétricas, que las letras de los teclados no estén en orden alfabético y es capaz de mezclar café común con descafeinado sólo para que las dos jarras estén llenas hasta el mismo nivel, entre otras cosas.
Además, le tiene fobia a los gérmenes, a los dentistas, a los objetos punzantes, a las serpientes y a miles de cosas más.
El creador de la serie se inspiró en Columbo y en Sherlock Holmes para crear a Monk, pero el toque final fue aportado por la interpretación de Tony Shalhoub, que brindó el que será uno de sus roles más recordados. Monk se emitió por USA Network durante 8 temporadas (2002-2009) y, hasta la llegada de The Walking Dead, el final de la serie ostentaba el récord del episodio más visto de una serie de ficción en la historia de la televisión por cable en Estados Unidos.
#4 Sherlock
Actualmente, se encuentra en curso una de las mejores representaciones del detective más icónico y conocido de la ficción, que naturalmente no podía estar ausente en esta lista.
Sherlock Holmes es, por antonomasia, el detective que apela al razonamiento lógico, a la ciencia y, en general, a su brillante inteligencia para resolver casos extremadamente complejos y en apariencia irresolubles. Pero, como ya sabemos, uno de los principales síntomas de la genialidad es la locura.
Benedict Cumberbatch es el encargado de interpretar a un Sherlock con un comportamiento antisocial, frecuemente cruel, incapaz de demostrar sus emociones o de realizar tareas que no involucren una estimulación o un desafío mental.
#3 Jimmy McNulty
The Wire retrató de manera única y memorable, entre otras cosas, las complejas dinámicas y relaciones laborales (y de las otras) que se dan en el seno de un cuerpo policial, y allí tuvimos la oportunidad de llegar a conocer a varios detectives, cada uno con sus distintas motivaciones, formas de ser y métodos de trabajo.
El más memorable de todos es Jimmy McNulty, un detective que pone todas sus energías en hacer caer a los malos pero haciendo las cosas a su manera, sin que ningún superior –ni colega– le imponga reglas ni condiciones (bueno, también dedica cierta parte de su energía a emborracharse y a entablar problemáticas relaciones con mujeres).
Tras la primera temporada, sus constantes desafíos a sus superiores le terminan costando su puesto en Homicidios y ser relegado a la humillante división de policía marítima. En la última temporada, ya cansado de ver cómo toda la institución policial y el sistema judicial no satisfacen su idea de justicia, se ocupa de poner manos a la obra y, de paso, alejarse por completo del manual de procedimientos que todo buen policía conoce.
#2 Rust Cohle
El personaje interpretado por Matthew McConaughey se robó el protagonismo de la aclamada nueva serie de HBO.
Rust Cohle sufrió cosas muy duras antes de que lo conociéramos, cosas que forjaron su carácter y su personalidad y lo convirtieron en uno de los detectives más excéntricos de la televisión. A diferencia del resto, las inquietudes y motivaciones de Cohle, su afán por perseguir criminales, no se deben simplemente a la necesidad de hacer bien su trabajo, sino a razones filosóficas y existenciales, que no duda en exponer cada vez que tiene oportunidad, para fastidio de su compañero Martin Hart.
#1 Vic Mackey
The Shield es la serie que mejor exploró la ambigüedad moral mediante el uso y abuso de la ley, teniendo en su protagonista, el detective Vic Mackey, uno de los más fascinantes antihéroes de la pantalla.
Mackey considera que manejarse dentro del terreno de la corrupción y por fuera de la ley es un medio justificado para mantener el orden en las calles, pero su ambición y su afán de poder lo llevan a cometer los actos más oscuros y reprochables que uno puede esperar de un agente de la ley. Solo debido a su gran inteligencia, percepción y solvencia, pudo mantenerse con vida y en el ejercicio de su profesión durante 7 temporadas, y logró también meterse en el bolsillo de la audiencia.
¿Algún otro detective de la TV que valga la pena mencionar?








