5 series en blanco y negro que marcaron historia

Es este un emocionante viaje en el tiempo que tenemos a los pies del siglo XXI, gracias al avance de la tecnología, que nos permite acceder a series que marcaron la historia de la televisión en el mundo. Conviene destacar que entonces muy poca gente tenía televisión en el mundo al que llegaban las producciones estadounidenses. De allí que lo realizado a comienzo de los años '50, fue llegando a los hogares bien entrados los '60 cuando abarataron los televisores.

#5 I Love Lucy (1951-1957)

PUBLICIDAD

I Love Lucy fue la primera sitcom humorística con una ama de casa despistada protagonizada por Lucille Ball, dueña de gran talento. Su éxito fue tan espectacular que los gags de la serie se repetían por todo Hispanoamérica generando contagiosas carcajadas, aun hoy recordadas por gente de todas las edades. Había mucho ingenio dentro de un humor blanco trepidante a través de diálogos de muy buena factura y mucho ritmo, sin descanso, lo mismo en versión original que en los doblajes españoles o mexicanos.

#4 Alfred Hitchcock presents (1955-1964)

Cuando a Alfred Hitchcock le propusieron esta serie semanal presentando cortos de una media hora, el gran director ya tenía suficiente prestigio en el cine, de manera que los productores iban sobre seguro: el Mago del Suspenso tendría que rodearse de óptimos guionistas que escribirían historias muy originales, como el de la mujer que mataba a su marido y convidaba con un exquisito asado de su cuerpo a la policía, o el caso del simpático fumador compulsivo que coleccionaba dedos meñiques perdidos por sus víctimas en apuestas por perfecto funcionamiento de un encendedor.

#3 The Untouchables (1959-1963)

Con The Untouchables llegaron fuertes escenas de violencia desconocidas hasta entonces por millones de personas. Historias de las que la prensa de la época apenas se ocupaba aparecían bastante descarnadas. Aunque hoy nos parezcan algo ingenuas, entonces resultaban de gran impacto. En la tele fue Robert Stack el tipo duro con los malos y generoso con los malos. En el cine, Kevin Costner, en uno de sus mayores éxitos populares en el año 1987, acompañado por Robert De Niro que engordó muchos kilos para interpretar a Al Capone.

PUBLICIDAD

#2 Dr. Kildare (1961-1966)

El primer médico de la pequeña pantalla estaba muy bien representado en capítulos donde se ejemplificaba el gran esfuerzo de un profesional volcado en curar y ayudar a sus pacientes. Había efectismos muy conseguidos para atrapar el interés de los espectadores que inmediatamente se identificaban con los enfermos y sufrían ante la posibilidad de que no salieran adelante. Dr. Kildare fue interpretado por Richard Chamberlain, quien volvió a triunfar en la televisión en color con una serie que batió récords en los años '80, en la que interpretaba a un cura muy seductor: El pájaro Espino.

#1 The Fugitive, 1963-1967

Un hombre huye acusado de un crimen que no cometió. El espectador lo sabe y padecerá a su lado el largo recorrido por pueblos y ciudades escapando de un policía implacable, y buscando al verdadero asesino de su esposa. La serie no tendría tanta fuerza si no fuera interpretada por alguien como David Janssen, capaz de aportar valentía y ternura en una serie de historias donde mientras escapa de peligros, ayuda a la gente, complicándose más aún la vida, ya que es un médico que tiene prohibido ejercer. The Fugitive se llevó al cine con Harrison Ford en 1993.