5 series de comedia que hay que ver antes de morir

Como vimos antes cuando listamos las 5 series dramáticas que hay que ver antes de morir, se podría decir que en estos tiempos, y desde hace al menos una década, la televisión está pasando por su época dorada en cuanto a la calidad de sus producciones, la originalidad y audacia de las historias que se cuentan, las innovaciones formales y los altos niveles tanto en actores, como guionistas y directores.

PUBLICIDAD

Si hay 5 series de comedia que hay que ver antes de morir son las que listamos a continuación, comedias que destacan por su originalidad, calidad e influencia además de ser muy graciosas y entretenidas, aunque sabemos que los gustos personales pueden ser muy variados y pesar todavía más a la hora de discernir qué resulta gracioso y qué no.

1. Seinfeld

Imagen Getty Images

Las comedias de situación, o sitcoms, ya venían de una larga tradición en la tv, pero a partir de finales de los años 80 fueron de a poco cambiando su enfoque, tradicionalmente familiar, por otros menos convencionales, hasta que en el año 1989 se estrenó por la cadena NBC Seinfeld y revolucionó el mundo de las comedias en la televisión.

Centrada en relaciones adultas pero no en la familia tradicional, rompió con casi todas las convenciones de la televisión, al mismo tiempo que se ceñía a una estructura formal que tenía más de 50 años de historia. Escrita y protagonizada por Jerry Seinfeld, quien interpretaba una versión ficcionalizada de sí mismo (recurso que luego se ha explotado en muchas otras producciones), junto el guionista Larry David, dotaron a los personajes de un carácter único y alejado de los estereotipos que solían poblar las sitcoms, y los despojaron de todo aprendizaje o desarrollo a lo largo de toda la serie, simplemente se dejaban llevar por sus acciones, que generalmente traían consecuencias desastrosas y, por supuesto, hilarantes.

A pesar de ser considerada “la serie sobre nada” (no hay trama o argumento que pueda definir lo que pasa en el show), tocó casi todos los temas políticos, sociales y culturales de relevancia. Hoy en dia es un fenómeno cultural a nivel mundial.

PUBLICIDAD

2. Arrested Development

Imagen Getty Images

Creada por Mitchell Hurwitz y protagonizada por Jason Bateman y Will Arnet, es hasta el día de hoy una de las mayores series de culto y también aclamada críticamente. La historia se centra en una adinerada familia disfuncional que queda en bancarrota y cuyos integrantes deben aunar esfuerzos para revertir la situación. Introdujo varias innovaciones formales, tales como el formato de falso documental (que no es nuevo pero se explotó de manera original y como un elemento más en la construcción de situaciones de comedia), una narración no lineal y con un narrador en off, filmaciones de cámara en mano, elementos como material de archivo y la eliminación de las risas grabadas.

La propia construcción narrativa fue puesta al servicio de la comedia al incluir avances de situaciones que luego no sucedían, o escenas que tuvieron lugar anteriormente. Luego de tres temporadas fue cancelada por la cadena Fox debido a su baja audiencia, pero se ha anunciado para el 2013 una cuarta temporada muy esperada por todos los fanáticos.

3. The Office (UK)

Imagen Getty Images

Creada en 2001 por Ricky Gervais y David Merchant, esta serie británica estrenada en 2001 cuenta la historia de una oficina, en principio, como cualquier otra, pero con empleados y situaciones muy particulares, y una dinámica generada entre ellos que conduce al retrato de uno de los ambientes laborales más hilarantes y extraños que podamos conocer, pero que al mismo tiempo suena probable o verosímil. Con el protagonismo del propio Ricky Gervais en el papel de David Brent, en uno de los mejores personajes que nos han dado las comedias en televisión. Soberbio, engreído, generalmente no exento de maldad, pero también ridículo y algo patético, tiene todas las cualidades para ser odiado, pero la audiencia no puede hacer más que quererlo.

PUBLICIDAD

También sin risas grabadas y con la historia contada en formato de falso documental, donde los personajes interactúan habitualmente con la cámara, la serie se extendió sólo por dos temporadas. A diferencia de su versión norteamericana, The Office UK alcanza en sus dos temporadas el grado de perfección que naturalmente no se puede lograr en una extensión de nueve temporadas, más allá de que The Office US es una serie excelente por derecho propio y va mucho más allá de una simple adaptación.

4. Curb Your Enthusiasm

Imagen Getty Images

Esta serie, estrenada en el año 2000, es la heredera más directa de Seinfeld, ya que fue creada, escrita y protagonizada por Larry David, también creador y guionista de Seinfeld y, al igual que esta, el protagonista es una versión ficcionalizada de sí mismo. El personaje de Larry David es algo neurótico y tiene varios problemas con las convenciones sociales y los comportamientos adecuados, lo que generalmente da pie a situaciones absurdas o reacciones disparatadas, pero siempre en el ámbito cotidiano.

La versatilidad y elasticidad de las situaciones que se dan están amparadas bajo un régimen que consiste en una indicación de las líneas generales del argumento por parte de Larry David, y la posterior improvisación de diálogos por parte de todos los actores. Recientemente, Curb Your Enthusiasm finalizó su octava temporada y aún no es seguro que se comience la producción para una nueva temporada.

5. Community

Imagen Getty Images

Esta es la serie más nueva de las listadas aquí y, si se buscan referencias anteriores, puede ser la más cercana a Arrested Development. Del mismo modo que ésta, Community no ha logrado una audiencia masiva y ha tenido problemas para sobrevivir durante las tres temporadas emitidas hasta ahora y, aunque no fue cancelada, la cuarta temporada no tendrá como showrunner a su creador y principal guionista Dan Harmon, además de que su fecha de estreno se postergó hasta febrero del 2013. Al igual que Arrested Development, a pesar de estos inconvenientes, el show ha sido aclamado por la crítica.

PUBLICIDAD

Se comenzó a emitir por la cadena NBC en el 2009, contando la historia de un heterogéneo grupo de estudiantes de una universidad regional. La serie logró encontrar un protagonismo compartido entre 7 personajes que a lo largo de la serie van ganando profundidad y matices, con una serie de interrelaciones entre ellos que es parte esencial de las situaciones de comedia en el show. Repleta de sutiles chistes internos, meta-humor, referencias a la cultura pop y homenajes o parodias a géneros enteros del cine y la televisión, ha dado algunos de los minutos de televisión más originales y entretenidos de la actualidad.

A diferencia de las series dramáticas, donde su crecimiento determinó que la televisión fuera gradualmente desplazando al cine como la expresión artística por excelencia de la producción audiovisual, en las comedias la situación fue completamente distinta, ya que este siempre fue considerado un género menor, tanto en cine como en televisión, pero fue gracias a algunas de estas series que se fueron valorizando y ganando el lugar que les corresponde.