null: nullpx
Animación

5 series animadas con las que crecieron nuestros abuelos

Publicado 5 Abr 2016 – 05:30 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

La segunda mitad del siglo XX nos dejó una gran colección de dibujos animados con las que crecieron nuestros abuelos (o nuestros padres, dependiendo de la edad) y que quizás han pasado a un segundo plano luego de más de medio siglo lleno de títulos, personajes e historias que se han ido apilando rápidamente en la recargada oferta de material que el género existe en estos momentos.

Pero aún hay un gran grupo de personas que recuerdan a estos personajes animados, ya sea que se criaron con ellos en su época de mayor apogeo o que tuvieron la oportunidad de conocerlos gracias a las numerosas repeticiones en TV que quizás disfrutaron junto a sus progenitores. Recordemos a estas series animadas clásicas:

1. Crusader Rabbit

El primer show de dibujos animados producido específicamente para la TV fue estrenado en 1949 aunque su proceso de elaboración y testeo data de un par de años antes.

La idea de crear un show solo para TV salió de un empleado de Terrytoons, una empresa productora de cortos y películas animadas para cine que, durante la misma década de los 40, creó al maravilloso Mighty Mouse

. La serie tenía una animación bastante precaria y se apoyaba en una sólida narración de algunas viñetas con poco movimiento. Cada uno de los episodios presentaba alguna aventura en la que la sátira era gran protagonista de las aventuras de este agradable conejo enfrentando a piratas, indios, científicos locos, duendes y hasta el mismísimo estado de Texas.

Cada episodio se dividía en diferentes capítulos que usualmente terminaban con un gran suspenso.

2. Gumby

El show de animación en stop motion con personajes creados en plastilina y conocido en este lado del mundo como Gomosito.

Su origen se remonta a los primeros años de la década de los 50 como un corto animado de 3 minutos llamado Gumbasia y que servía como parodia de la popular película Fantasía solo que con personajes de plastilina moviéndose al ritmo de la música con técnicas de filmación y edición que son hoy parte del inicio de la animación en stop motion. Art Clokey pasó entonces a desarrollar un piloto para un show de TV dirigido a niños y cuyo personaje principal estaba inspirado en las famosas galletas de jengibre pero con un color verdoso, para no herir susceptibilidades raciales.

51 episodios fueron producidos entre 1956 y 1968, recobrando popularidad al final de los década de los 80 gracias una parodia protagonizada por el comediante Eddie Murphy en SNL, lo que llevó a la creación de nuevos episodios del show y la reedición en video de las temporadas originales.

3. Mighty Mouse

Super Ratón es uno de los primeros superhéroes animados de la televisión del siglo XX y que aunque tiene orígenes en el cine, durante los años 40, fue en la siguiente década cuando se trasladó a la pantalla chica.

El personaje fue creado como una parodia de Superman llamándose en sus primeros años Super Mouse, nombre que fue cambiado luego de año debido a que Marvel Comics poseía un personaje llamado Super Mouse.

Aunque su impacto en el cine fue pequeño, su paso a la televisión lo convirtió en un personaje muy popular desde que la cadena CBS comenzó a emitir el show Mighty Mouse Playhouse en 1955.

En 1970 y 1987 nuevas series del personaje fueron producidas, suponemos que para el beneplácito de nuestros abuelitos.

4. The Woody Woodpecker Show

El Show del Pájaro Loco ha estado presente de una forma u otra en la TV desde su primera aparición en 1957.

Las aventuras de este divertido personaje que logra escapar de divertidas situaciones, llegaron a la TV gracias a un convenio entre su creador, Walter Lantz, la empresa productora Universal Cartoons y una importante marca de cereales que buscaba llegar a su audiencia infantil de forma efectiva. La serie de trasmisión semanal se convirtió en un éxito inmediato para la cadena ABC que colocó el show justo antes del comienzo del famoso Mickey Mouse Club.

La serie contaba con un divertido segmento live action en que Lantz le contaba a la audiencia cómo el trabajo de ilustración y animación del personaje así como otros datos de interés sobre la creación de cada episodio.

5. Pixie and Dixie and Mr. Jinks

Este clásico show de Hanna-Barbera que aún sigue al aire en diversos canales a nivel mundial, comenzó como un segmento en The Huckleberry Show y su éxito llevó a sus creadores a otorgarle una serie propia.

Las aventuras de estos 3 personajes recuerdan a los famosos Tom y Jerry, aunque con una diferencia fundamental: Pixie, Dixie y Mr. Jinx sí hablaban, y mientras que la acción física era el foco de la serie con la cual se le comparó (hasta que los pusieron a hablar más adelante), y en este show los diálogos humorísticos y la sinergia entre los personajes hacía que muchas veces terminaban en el mismo bando para enfrentar alguna situación que los amenazara a todos por igual.

3 temporadas y 57 episodios es el legado de este maravilloso show que en nuestro idioma presentaba al Gato Jinx con un fuerte acento andaluz, a Dixie con un divertido acento cubano y a Pixie con la cadencia típica de los mexicanos, siendo este uno de los aspectos más llamativos y recordados del show en este lado de américa.

Reacciona
Comparte