El apego que los grandes estudios hollywoodenses les tienen a las propiedades que alguna vez fueron exitosas se demuestra en las innumerables remakes, reboots y secuelas que vemos en la actualidad y que funcionan, generalmente, como una apuesta segura en lo que a la taquilla respecta (las películas más taquilleras de este año son Jurassic World y Furious 7, cuarta y séptima entregas de sus respectivas sagas, seguidas por Avengers: Age of Ultron, que es parte del gran engranaje del Universo cinematográfico de Marvel).
5 sagas que tuvieron dos reboots a falta de uno

Ante la falta de ideas nuevas y originales, y el mencionado éxito casi asegurado de una propiedad ya previamente existente, la intención de hacer funcionar una vieja saga llega al grado de empecinamiento, y a veces ni siquiera el fracaso de un reboot impide un nuevo intento.
Estas son 5 sagas que tuvieron (o tendrán) dos reboots:

#5 Spider-Man
El enorme éxito en la taquilla de Spider-Man 3 (aunque hoy es una película muy discutida y vapuleada por muchos fanáticos) hizo que los planes para una Spider-Man 4 se pusieran en marcha de inmediato, con Sam Raimi nuevamente a bordo. Se llegó incluso a escribir el guión de la película, mientras ya se manejaban los planes para las Spider-Man 5 y 6.
Sin embargo, aduciendo diferencias creativas con Sony, Sam Raimi abandonó el proyecto y esto desencadenó su cancelación.
Evidentemente Sony (propietaria de los derechos de Spider-Man, cedidos por Marvel), no iba a dejar pasar la oportunidad de explotar todo el potencial taquillero de este superhéroe, así que decidió relanzar la franquicia con The Amazing Spider-Man.
De más está decir que este reboot no funcionó como era esperado, y además de las críticas no del todo positivas, se dio por primera vez en la franquicia que una secuela recaudara menos que su predecesora.
Así que Sony decidió acabar con este reboot e intentar uno nuevo, ahora con la ayuda de Marvel Studios y con el potencial que significa finalmente llevar a Peter Parker al exitoso y vasto Universo cinematográfico de Marvel.
Con el jovencito Tom Holland en el papel, el nuevo Spider-Man se prepara para hacer su debut en Capitán América: Civil War y luego en su propia película (todavía sin título oficial) en 2017.

#4 The Texas Chainsaw Massacre
La primera gran franquicia clásica del cine de horror slasher dio inicio en 1974, con la película escrita y dirigida por Tobe Hooper que introdujo por primera vez al legendario Leatherface.
La película fue tan influyente en el género (gran parte de los clichés que asociamos a estas películas se originan con ella) y tan exitosa, que era impensado no hacer una secuela. Ésta llegó en 1986 y no tuvo tanto éxito, pero sí logró cautivar a una buena cantidad de seguidores de culto, que hicieron posible una tercera entrega titulada Leatherface: The Texas Chainsaw Massacre III, de 1990. Esta definitivamente careció del encanto de las anteriores y puso fin a la primera parte de la saga.
En 1994 llegó Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation, protagonizada por Renée Zellweger y Matthew McConaughey, que es en parte remake (muchas tomas y la historia son similares a la original) y en parte secuela (reconoce los acontecimientos de la primera película, pero no de las dos siguientes). De todas maneras a nadie le gustó.
Así que después sí llegó la primera remake, en 2003, dirigida por Marcus Nispel y de la que posiblemente recuerdes a Jessica Biel. Ésta dio lugar a una olvidable precuela de 2006, que sepultó este reboot.
Y así llegamos a Texas Chainsaw 3D, otra secuela de la original, lanzada en 2013 y protagonizada por Alexandra Daddario.
En 2016 llegará la octava película de la franquicia, Leatherface, que será una precuela de original y explorará los orígenes del legendario villano.

#3 Godzilla
Desde su primera aparición en la película japonesa de 1954, Godzilla se convirtió un ícono de la cultura popular, y sólo en ese país, ha sido protagonista de 28 películas producidas por los legendarios estudios Toho.
En Hollywood, hizo su debut en la película de Roland Emmerich de 1998, que se estrenó con la evidente intención de dar inicio a toda una saga, pero fue tan mal recibida que fueron abandonados todos los planes a futuro.
El año pasado, sin embargo, Legendary Pictures revivió el monstruo y ahora la suerte fue muy diferente, convirtiéndose en un gran éxito. Por este motivo, el director Gareth Edwards ya está a bordo para completar la trilogía, con la segunda película programada para 2018.

#2 Fantastic Four
A mediados de la década del 80, una productora llamada Constantin Film adquirió los derechos de adaptación de Los 4 Fantásticos de manos de Marvel, pero sin ningún plan concreto para realizar una película. Años después, contrataron a Roger Corman (especialista en películas clase B de bajo presupuesto) para que realizara la adaptación, pero simplemente para no perder los derechos, y esto dio como resultado una película titulada The Fantastic Four que era, en efecto, clase B y de bajo presupuesto (la puedes ver completa online).
Cuando se difundió el tráiler y éste evidenció la calidad de la película, Marvel pagó para obtener los negativos de la película y así fue que nunca fue lanzada. Marvel entonces dejó los derechos en manos de 20th Century Fox para que hiciera una adaptación propiamente dicha.
Así llegó en 2005 el reboot Fantastic Four, protagonizado por Jessica Alba, Ioan Gruffudd, Chris Evans y Michael Chiklis, que fue un éxito de taquilla pero mal recibida por los fanáticos y la crítica. De todas maneras, se realizó su secuela, Fantastic Four: The Rise of the Silver Surfer, que resultó incluso peor, hundiendo definitivamente la franquicia.
Por este motivo, en pocos días veremos un nuevo reboot del popular equipo de superhéroes de Marvel, con una película dirigida por Josh Trank y protagonizada por Kate Mara, Miles Teller, Michael B. Jordan y Jamie Bell.

#1 King Kong
El otro monstruo más célebre de la cultura popular apareció por primera vez en la película de 1933, y lo que probablemente no muchos sabían era que ya en aquel tiempo ésta tuvo una inmediata secuela ( Son of Kong), lanzada sólo 9 meses después de la original, pero que fue completamente ignorada y hoy es casi desconocida.
En 1976 se hizo la primera remake, producida por Dino De Laurentiis y protagonizada por Jeff Bridges y Jessica Lange (en su debut en el cine). La remake fue un gran éxito y se convirtió en una de las películas más taquilleras de ese año. Siguiendo el mismo camino que su primera versión, ésta también tuvo una secuela ( King Kong Lives, de 1986, protagonizada por Linda Hamilton) que fue un verdadero fracaso.
En 2005, entonces, fue Peter Jackson el que aprovechó los avances en materia de efectos especiales para hacer una King Kong moderna, que fue aclamada y premiada, y que tuvo un relativo éxito comercial. Jackson tuvo el tino, sin embargo, de no intentar una secuela.









