Desde su creación, los estudios Disney se han convertido en un sinónimo de kid-friendly, ya que el material que producen (tanto animado como live-action) siempre se caracterizó por ser apto para todo público, por lo que es una opción con la que cualquier padre o tutor se siente seguro al dejar a los más jóvenes de la casa frente a la pantalla.
5 recientes películas de Disney con mensajes más honestos y realistas de lo que esperabas


El metadiscurso detrás de cada película de Disney también seguía esta modalidad, manteniéndose dentro de las normas clásicas de los cuentos de hadas, en los que la moraleja o «enseñanza» que la película intrínsecamente transmitía era esquemática (ciertamente muy positiva, pero a la vez algo trillada y a lo que el público estaba más que acostumbrado).
Sin embargo, con la llegada del nuevo milenio y el comienzo de la llamada « era del posrenacimiento de Disney», sus producciones empezaron a atreverse a romper los estándares y paradigmas del metadiscurso. Los mensajes pasaron a ser más intensos, introspectivos y sorprendentemente honestos.
A continuación, te presentamos 5 ejemplos de dichos mensajes en las películas de Disney.
Ratatouille (2007)

Tus orígenes o tu pasado no determinan lo que decidas hacer con tu vida
En el mundo profesional —principalmente en torno a tareas creativas— no todo el mundo puede destacarse o sobresalir. Una de las limitaciones «autoimpuestas» que más suelen experimentar los jóvenes son los propios orígenes, ya que muchos consideran que, si se es de «cuna humilde», solo se puede apuntar a metas humildes. Por supuesto, esto es completamente erróneo. Como plantea el propio Anton Ego en su crítica final: «No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado».
Wreck-It Ralph (2012)

Solo es necesario que una persona especial te acepte como eres
La aceptación de nuestros pares suele ser una parte importante de nuestro desarrollo emocional y social. A medida que crecemos y nos ganamos nuestro lugar en el mundo, muchas veces nos encontramos con personas que no aprecian nuestro esfuerzo (ya sea en el aspecto profesional, en la pareja o en cualquier ámbito). Pero solamente se necesita que una persona especial nos vea como somos en realidad, sepa reconocer nuestro trabajo, valore nuestro esfuerzo y nos acepte a pesar de nuestros defectos. Eso hace que todo valga la pena.
Monsters University (2013)

A veces, no importa qué tanto te esfuerces, hay ciertas metas que no se pueden alcanzar
Una dura lección que muchos aprendemos de la forma más dolorosa, mediante la experiencia. De pequeños, muchos de nosotros soñamos alto y aspiramos a logros enormes. Incluso hay veces en que nos embarcamos a perseguir estos sueños, estudiamos, trabajamos y nos esforzamos al máximo, pero, tristemente, en ocasiones nos cruzamos con la cruda realidad de que simplemente no somos lo suficientemente talentosos o descubrimos que nuestra vocación en realidad está en otro lado. Eso fue lo que le pasó a Mike Wazowski y su sueño truncado de ser un asustador.
Frozen (2013)

La gente en realidad no cambia
Un mensaje muy cínico que muchas otras obras niegan hasta el cansancio. El «cambio» al que se refiere la película no es un cambio de apariencia o de comportamiento (cosas que se alteran por sí solas con el paso del tiempo), sino que se refiere a la naturaleza intrínseca de cada individuo, esa capacidad para amoldarse a los sucesos de su vida y no perder «aquello» que lo hace ser como es. Esto pasó en el caso de la reina Elsa y su hermana Ana, quienes nunca dejaron de quererse y preocuparse la una por la otra a pesar de las circunstancias ligadas a los poderes de Elsa.
Zootopia (2016)

El cambio nunca les llega a aquellos que no intentan nada
Lo que dicta gran parte de nuestra vida es esperar a que las cosas sucedan: esperamos el día para levantarnos, la noche para acostarnos, el fin de semana para descansar, etcétera. Pero, además, muchos esperan que la vida les provea de oportunidades en lugar de salir a buscarlas; muchos se quedan con aquello que los hace sentir seguros antes que probar cosas nuevas. Esto se aplica a todos los aspectos de la vida, tanto profesional como emocional. Esperar a veces es necesario, pero la mayoría del tiempo hay que intentar cosas nuevas que podrían sorprendernos.
¿Habías notado estos mensajes en las recientes películas de Disney? ¿Qué otro más recuerdas?
- Ver también: «Las 7 diferentes eras de la animación de Disney»









