5 razones para volver a ver Nacido el 4 de Julio

Además de ser una de las películas de guerra más trágicas y que denuncia perfectamente el maltrato por parte de los gobiernos hacia los veteranos, Born on the Fourth of July es un film más que recomendable para todo aquel cinéfilo que quiera conocer la historia desde el punto de vista de sus participantes, además de ser en general una película destacable. Con la fecha de la Independencia de Estados Unidos acercándose, hoy les presentamos razones para volver a ver Nacido el 4 de Julio.

#5 La historia, por los que la vivieron

PUBLICIDAD

Quizás no conozcan este dato, pero el propio director Oliver Stone  es veterano de la Guerra de Vietnam, el evento que se narra en este film. Tras sentirse identificado con el libro de Ron Kovic (interpretado por Tom Cruise en la película), éste le ofreció el proyecto al soldado, y ambos escribieron el guión basándose en sus experiencias personales. Por lo tanto, lo que vemos en pantalla es verídico, lo que la hace una película aún más dura.

#4 Aparición escondida

Si prestan mucha atención a la escena inicial del desfile, verán que hay un soldado que actúa sorprendido y hasta asustado del sonido de los fuegos artificiales. Este soldado no es nada más ni nada menos que Ron Kovic, quien muestra que aún las secuelas de la guerra no habían desaparecido por completo. Casualmente, el protagonista desarrolla este reflejo dentro del film.

#3 Gran detalle técnico

Algo que definitivamente no se nota de ver la película una única vez es cuánto detalle puso Stone en la película, particularmente del lado técnico. Desde armar la cinematografía y filtros en base a los colores de la bandera estadounidense (rojo, azul, y blanco), hasta rodar en un formato anamórfico para dar una visión distorsionada del asunto, la película es muy particular, y tiene cosas que no se notan si no se ve la película más de una vez.

#2 Actores muy dedicados

Todos los talentos involucrados, en especial Tom Cruise, hicieron lo posible para actuar y ser lo más fieles a las personas que interpretaban en la pantalla grande. Es más, en un punto Stone consideró utilizar drogas que literalmente paralizaran al actor, pero no encontró ninguna que no le dejase daños permanentes. De todos modos, Cruise intentó mantenerse en silla de ruedas incluso tras finalizar el día de rodaje, y esa dedicación puede verse fácilmente en la pantalla grande.

#1 Rompe con lo presentado

Si bien también se hizo el film Platoon previamente para mostrar este lado duro y directo sobre la guerra, Born on the Fourth of July es la primera película que, además de mostrar el después de los desastres que provoca la guerra y el efecto que causa en los soldados, tiene un mensaje completamente en contra de la guerra, no la glorifica ni siquiera en un momento. Aunque sea devastadora, es una película que merece ser vista.

¿Vieron Nacido el 4 de Julio? ¿Cuál es su escena favorita del film?