Las películas biográficas o biopics, son de las preferidas del público y también de la crítica (y la Academia).
El cine y su recreación de momentos y personajes históricos

Esencialmente porque, más allá de las virtudes propias de cada cinta, actor o director, se establece en ellas una fascinante dinámica entre imágenes o momentos que ya son icónicos y familiares, o al menos forman parte de un cierto acervo cultural e histórico, y la recreación de ellos: una resignificación y recontextualización puesta al servicio de un nuevo propósito, ya sea emocionar, educar o dejar un mensaje de cualquier índole.
- Ver también: 5 biopics que Hollywood debería hacer
Es un procedimiento casi obligatorio que al terminar una biopic se incluyan, durante los créditos, imágenes reales de eso que acabamos de ver ficcionalizado en la película.
Esa fascinante dinámica es la que se propone explorar este video, comparando directamente las imágenes reales de personajes y momentos históricos, obtenidas de grabaciones caseras, viejos noticieros o ignotos programas televisivos, y sus recreaciones cinematográficas.
El resultado es imperdible.
https://vimeo.com/208327835
La Vie en rose, en la que Marion Cotillard interpreta a Edith Piaf, recrea una famosa actuación de la cantante en el Olympia de París; Atrápame si puedes, de Spielberg, una aparición televisiva de su protagonista Frank Abagnale, interpretado por Leonardo DiCaprio.
Está la más reciente Jackie, del chileno Pablo Larraín, que incluye imágenes del famoso tour por la Casa Blanca de la Primera Dama, aquí encarnada por Natalie Portman, recreadas también en blanco y negro; y proveniente de la misma década, la célebre marcha de Martin Luther King que sirvió como eje de Selma, de Ava DuVernay.
Oliver Stone recreó dos famosos e impactantes momentos televisivos: el asesinato de Lee Harvey Oswald en JFK, y la presentación en el show de Ed Sullivan en la biopic de The Doors (no aparece en el video, pero en su más reciente biopic de Snowden, se basa también en imágenes previas pertenecientes ya no a la TV, sino a un aclamado documental).
Aparecen también las películas Man on the Moon, con Jim Carrey como Andy Kauffman, The Fighter, sobre la dupla de hermanos boxeadores ( Christian Bale y Matt Damon), The Theory of Everything, en la que la interpretación de Stephen Hawking de Eddie Redmayne le valió el Premio Oscar, y finalmente la referencia de Sean Penn en Into the Wild al único registro fotográfico existente de su protagonista.
- 5 películas basadas en hechos reales: ¿Dónde están los personajes verdaderos?







