La política es parte de nuestras vidas, nos guste o no. Todo lo que hacemos tiene un componente político asociado. A fin de cuenta la política controla nuestra vida con cosas tan sencillas como establecer las leyes bajo las cuales debemos convivir. Que la política tiene un lado oscuro, es algo que todos sabemos, pero, no es lo mismo tener la percepción de que algo anda mal que poder ver de forma más cercana esa oscuridad y entender de algún modo cómo funciona.
5 películas que revelan el oscuro mundo de la política

Estas películas nos acercan al lado oculto de la política para dejarnos pensando, tomando partido y quizás sintiendo asco y temor del mundo en el que vivimos.
1. Truth
Cate Blanchett y Robert Redford estelarizan este drama que recoge eventos reales sucedidos durante el año 2004 en plena campaña presidencial en los Estados Unidos.
Blanchett personifica a Mary Mapes, productora de legendario programa de investigación 60 Minutes, el cual es conducido por uno de los periodistas más queridos del país, Dan Rather (Redford) y que gracias a su sólida reputación goza del respeto de todos.
Ambos deberán enfrentar a las críticas que se generan gracias a un reportaje en el que presentan presuntas pruebas de los manejos irregulares dentro de la Guardia Nacional Estadounidense para beneficiar al –por aquel entonces– Teniente George W. Bush, evitando así su participación en la Guerra de Vietnam.
Las presiones políticas se dejan sentir en la vida y trabajo de estos profesionales del periodismo que trabajan de forma incansable en búsqueda de la verdad.
Ver también: Los 11 políticos de series más recordados
2. The Big Short
Una de las mejores películas de la temporada de premios es esta cinta protagonizada por un ensable de actores de primera línea entre los que destacan Brad Pitt, Steve Carrell, Christian Bale y Ryan Gosling.
The Big Short es una película veloz y compleja que nos permite sumergirnos en las causas del colapso económico mundial del año 2008 que es causado por políticas complacientes en los Estados Unidos, permitiendo que banqueros despiadados hicieran incontables fortunas aprovechando las ventajas políticas otorgadas por miembros de sus mismos “clubes”.
3. The Ides of March
George Clooney y Ryan Gosling se unen en esta historia ficticia sobre lo que es una campaña con aspiraciones presidenciales en los Estados Unidos.
Gosling interpreta a un joven e inteligente asesor político que intenta conseguir que su cliente y Gobernador de Pensilvania ( Clooney) sea elegido como el candidato presidencial por el partido demócrata.
Traición, intriga, sexo y complots, ingredientes que parecen obvios en un drama político y que en The Ides of March entretejan una historia cautivante que solo decepciona ante la noción de que todo esto está más cerca de la realidad que de la ficción.
4. Lincoln
La historia política del presidente más famoso de los Estados Unidos junto a JFK. Daniel Day-Lewis obtiene un Oscar al Mejor Actor por su interpretación de este influyente personaje que ayuda a formar la política que hoy exhiben el país más poderoso de América.
Aquí se ven las luchas políticas por obtener las reformas necesarias para unir al país, hacerlo uno más justo y dejar de un lado la sangrienta guerra civil que marca el destino de cientos de personas sin importar su raza, y un ejercicio histórico que brinda una mirada cercana a un hombre que llega a ser tan grande como su leyenda.
5. Good Night, and Good Luck
Este drama histórico encabezado por George Clooney, Robert Downey Jr., David Strathairn y Jeff Daniels, recapitula el enfrentamiento que existe entre el periodista Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy quien fue acusado por el periodista de la CBS de usar tácticas sucias en su cruzada para desenmascarar y desterrar comunistas que estén en territorio norteamericano.
McCarthy utiliza esas mismas tácticas, aunadas a su poder político para acusar al propio Murrow de ser comunista y comenzar en una cacería en su contra y de la de su equipo de productores. Nada más aterrador que la propia realidad.
Ver también: Los 7 presidentes más memorables del cine









