En toda película familiar o infantil en que la música forma parte de la trama o es un elemento importante de la estructura dramática del film, no es de extrañar que el final contenga un número musical de cierre (podríamos mencionar a casi cualquier película de Disney como ejemplo).
5 películas con un inesperado número musical al final

Aunque muchas veces el final musical se emplea como un cierre algo forzado para que el público infantil se quede “conforme” con la trama –como fue el caso de la película Hotel Transylvania (2012)–, a veces ocurre en las películas más inesperadas, ya sea por el contexto o género de la misma.
A continuación veremos 5 ejemplos de películas NO musicales que terminan con inesperado número musical.
1. Zatôichi (2003)
Director: Takeshi Kitano
A lo largo de la película se sugieren sutiles números musicales que emplean elementos cotidianos para generar una leve melodía, pero eso no convierte a la película en un musical. En el final se puede ver una representación escénica inspirada en el estilo del grupo percusionista Stomp y con música del dúo DJ japonés Hifana.
2. The 40 Year Old Virgin (2005)
Director: Judd Apatow
En la escena final de la película después de que el protagonista Steve Carrell finalmente pierde su virginidad, comienza a cantar (quizás guiado por una especie de éxtasis tántrico) la canción de soul psicodélico Age of Aquarius / Let the Sunshine In, que fue escrita originalmente para el musical Off-Broadway Hair, a mediados de los 60.
3. Mr. Bean's Holiday (2007)
Director: Steve Bendelack
En las escenas finales de la película se puede ver a Mr. Bean ( Rowan Atkinson) caminando hacia la playa mientras suena la canción La Mer, escrita e interpretada por Charles Trénet. Dicha melodía ha sido usada varias veces como banda sonora de películas, aquí pasa de tener una función inicialmente de acompañamiento, a un cierre argumental y dramático.
4. Slumdog Millionaire (2008)
Director: Danny Boyle y Loveleen Tandan
Después de una película bastante dramática, la escena de créditos finales tienen un número musical con todo el elenco bailando al son de la canción Jai Ho, escrita por A.R. Rahman. Esta escena fue realizada para que sirviese como tributo al estilo cinematográfico de Bollywood, ya que en India la danza tiene un valor cultural enorme.
5. The Voices (2014)
Directora: Marjane Satrapi
La siniestra y cínica historia de un asesino serial tiene un giro inesperado cuando en la escena final y subsecuentemente en los créditos de la película, vemos al protagonista ( Ryan Reynolds) cantando la canción soul con tintes de disco Sing a Happy Song, del grupo The O’Jays. La escena tiene una función irónica y tragicómica sensacional.
Ver también: 15 películas sobre música para deleitar los oídos
¿Recuerdas algún otro final musical para películas que son todo, menos un musical?



