Siempre se entendió –de manera lógica– que lo más satisfactorio para otorgarle a la audiencia era que ganaran los buenos, que se impusieran a los malvados demostrando su mayor solvencia y habilidad, que aportaran su granito de justicia al menos en la ficción, ya que, de todas maneras, para que ganen los malos y triunfe la injusticia tenemos la vida real.
5 excelentes películas en las que ganan los malos

Sin embargo, algunos osados directores, en busca de originalidad o de un mayor impacto, hicieron caso omiso a esta regla no escrita de la narración cinematográfica, entregándonos una película memorable y no menos satisfactoria en la que el vencedor termina siendo el villano, demostrando que tal vez lo que nos resulta satisfactorio es el triunfo de la inteligencia y la astucia, incluso si éstas están al servicio de la maldad.
A continuación, 5 grandes películas en las que los malos se salen con la suya. Evidentemente, hay spoilers.
#5 Saw
Un enfermo terminal que se hace llamar Jigsaw considera que las personas no aprecian la vida lo suficiente, por lo que comienza a secuestrar personas y torturarlas física y psicológicamente, generalmente para finalmente matarlos. Jigsaw logra evitar a las autoridades para seguir haciendo de las suyas en sucesivas secuelas.
#4 No Country for Old Men
Anton Chigurh ( Javier Bardem) es uno de los villanos más memorables (e implacables) del cine, y no sólo por su peinado, por lo que no es sorprendente que se salga con la suya. En No Country for Old Men, la película de los hermanos Coen (adaptada de la novela homónima de Cormac McCarthy), Chigurh asesina prácticamente a todas las personas con las que se cruza. Sobre el final, un accidente automovilístico hace pensar que tal vez hasta allí llegó, pero no, improvisando un vendaje para sus heridas, se retira antes de que lleguen las autoridades.
#3 Se7en
Otro legendario y recordado villano fue el John Doe de Se7en, interpretado por Kevin Spacey, que luego de llevar a dos detectives por una serie de crímenes vinculados a los pecados capitales, deja en manos de uno de ellos ( Brad Pitt) la consumación del pecado capital que faltaba tachar de la lista. Al final, el villano es asesinado, pero eso estaba dentro de sus planes, de modo que si bien es una manera poco convencional y muy original de salirse con la suya, no se puede negar que su plan salió a la perfección y la derrota del protagonista es impactante y absoluta.
#2 The Silence of the Lambs
Esta caso es un poco más polémico, ya que a pesar de que Hannibal Lecter es evidentemente un villano con todas las letras, es uno que por momentos se asemeja a un antihéroe, es el verdadero protagonista, vemos la historia a través de sus ojos y nos permite por momentos ponernos de su lado, admirar su inteligencia y sofisticación, olvidar su costado salvaje y asesino. De hecho, el método que utiliza Hannibal para escapar es el de ayudar al FBI a atrapar a otro villano, Buffalo Bill.
#1 The Usual Suspects
Uno de los giros más sorprendentes y mejor logrados del cine es el del final de The Usual Suspects, cuando se devela la verdadera identidad de Keyser Söze, el misterioso y afamado líder criminal cuya presencia ha sobrevolado toda la película y la investigación policial, a pesar de que nunca lo hemos visto. O eso creemos.
Luego de la convincente historia narrada por Verbal Kint, el personaje que posee parálisis cerebral y camina cojeando (casualmente también interpretado por Kevin Spacey), el FBI lo libera y, mientras se aleja de la estación policial poco a poco va abandonando su cojera, dejando en evidencia que él es el mismísimo Keyser Söze.








