5 conspiraciones y misterios que se mantienen vigentes en Sherlock

Lamentablemente para los fanáticos más ansiosos de Sherlock, la serie se caracteriza por entregarnos temporadas muy breves y luego sumirnos en una larga espera hasta que aparecen nuevos episodios.

PUBLICIDAD

El final de la temporada 3 de Sherlock no tuvo el impacto que tuvo el anterior con la fingida muerte de Sherlock ( Benedict Cumberbatch), pero, de todas maneras, muchas especulaciones y teorías siguen surgiendo o manteniéndose entre los más aplicados fanáticos luego de este final.

Algunas de ellas son recurrentes y se mantienen desde el comienzo de la serie; otras, han surgido gracias a acontecimientos puntuales en algunos episodios que se suelen interpretar como pistas o referencias ocultas; por último, hay otras que no son más que producto de la alocada imaginación de algunos fanáticos que siguen analizando la serie en el tiempo muerto entre temporada y temporada (tal como lo hacemos nosotros ahora).

Aquí les traemos 5 conspiraciones o misterios que se mantienen en Sherlock de cara a los próximos episodios:

La teoría JohnLock

Imagen PBS

Una de las más controvertidas teorías que han tejido los fanáticos (no sólo los de la serie, sino los de las historias de Arthur Conan Doyle desde hace mucho tiempo) se refiere a la posible relación romántica entre Sherlock y John ( Martin Freeman), conocida como la teoría JohnLock (al igual que “Brangelina”, por ejemplo).

Desde siempre la relación entre Sherlock y John en la serie tuvo para muchos un tono homosexual apenas velado, que ya se manifiesta en su primera charla en un restaurante y que ha tenido desde entonces muchas alusiones por parte de los guionistas (hay incluso toda una guía con las múltiples referencias y pistas).

PUBLICIDAD

Para algunos, estas son pistas deliberadamente implantadas por los guionistas y apuntan a que, en un futuro, tal vez John y Sherlock lleven su relación un paso más adelante.

La caída de Sherlock

La pregunta que nos mantuvo ocupados durante mucho tiempo después del final de la segunda temporada de Sherlock sigue siendo motivo de especulaciones y teorías: ¿Cómo sobrevivió Sherlock y cómo hizo para engañar a Moriarty?

En sentido estricto, los guionistas no respondieron esta pregunta sino que otorgaron tres posibles respuestas, ninguna de ellas necesariamente cierta (dos son plausibles, mientras que la tercera es bastante ridícula).

Existen muchas teorías acerca de cómo fue que Sherlock fingió su muerte. Estas son algunas de ellas:

  1. La red de vagabundos: Sherlock posee una serie de ayudantes que aparecen en la ciudad como vagabundos. Estos fueron los que lo ayudaron a simular su suicidio.
  2. Irene Adler: la mujer que apareció en un episodio anterior fue la que ayudó a Sherlock, teniendo en cuenta que ella misma había fingido su muerte.
  3. Mycroft: como representante del gobierno británico, fue Mycroft (Mark Gatiss) el que ayudó a Sherlock a fingir su muerte, incluyendo la falsificación de registros médicos.
  4. Moriarty: otra teoría sostiene que Sherlock arrojó a Moriarty desde la azotea, pero que John estaba muy confundido para notar la diferencia. El cuerpo en el piso fue sustituído por el de Sherlock antes de que John llegara a la escena.
  5. Molly: una de las posibles resoluciones al misterio que presentó el primer episodio de la temporada 3, incluye la ayuda de Molly para realizar un cambio de cuerpos.
  6. El doble de Sherlock: esta teoría surge de aquella niña que había sido secuestrada y al ver a Sherlock entra en pánico, por lo que, se sostiene, habría un doble malvado de Sherlock que fue el que murió en su lugar.
  7. Alucinación: otros sostienen que todo lo que vimos fue una alucinación de John producida por una droga que Sherlock le administró. 
PUBLICIDAD

Sherlock y las drogas

Como muchos deben saber, en las historias de Arthur Conan Doyle, Sherlock era consumidor de cocaína. Este aspecto no ha sido tratado directamente por la serie (optando por abordar más su adicción al tabaco) pero muchos consideran que, en efecto, Sherlock consume drogas y los guionistas han plantado evidencias sutiles de esto.

En el primer episodio de la serie, una redada antidrogas registra el apartamento de Sherlock y, para John, esto resulta ridículo e insiste en que no encontrarán nada, sin embargo Sherlock no parece tan convencido y le sugiere a John que mantenga la boca cerrada.

La última pista, según esta teoría, es que en la temporada 3 se ha visto a Sherlock con una mano temblorosa, lo que aparentemente significaría que está consumiendo cocaína. Auspicia esta teoría el hecho de que, en el último episodio de la tercera temporada, John encuentra a Sherlock en una casa abandonada completamente habitada por adictos.

El misterio de Mary Morstan

Desde el final de la temporada 3 de Sherlock se ha vuelto uno de los tópicos más populares entre fanáticos los orígenes y los datos acerca de la esposa de John, Mary Morstan ( Amanda Abbington).

La mujer que originalmente apareció como el interés romántico de John, se perfila como una posible villana para la cuarta temporada. Lo que sabemos hasta el momento es que trabajó en la CIA, que sus iniciales son A.G.R.A y que posee algunas impresionantes habilidades con las armas.

En la última temporada, de todos modos, ella estaba dispuesta a darle a conocer a John todo su pasado, pero éste se negó (¿o sabía ella que se negaría por eso simuló que no tenía nada que ocultar?). 

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las teorías que circulan sobre Mary Morstan:

  1. Mary es Sebastian Moran: este es un villano que aparece en las historias de Conan Doyle, descripto por Sherlock como “el segundo hombre más peligroso en Londres” (detrás de Moriarty), pero no ha aparecido en la serie. Tal vez, en un giro planeado por los guionistas, Sebastian Moran es esta mujer que intenta cumplir con los planes de Moriarty después de su muerte.
  2. Magnussen tiene a la familia de Mary secuestrada: Magnussen sabía mucho sobre el pasado de Mary pero todo eso desapareció cuando Sherlock lo mató. Se ha dicho que Mary no tiene familia, pero algunos suponen que en realidad sí tiene y que era una mentira para mantener a John a salvo.
  3. Sherlock sabe del pasado de Mary y ella trabaja con él: esto brindaría una explicación adicional de por qué Sherlock mató a Magnussen. Ella le devolvió el favor haciendo público el video de Moriarty que vemos en el final de la temporada, sabiendo que esto lo liberaría de su exilio ya que el gobierno británico acudiría a Sherlock para atrapar a Moriarty. Sin embargo, fue todo un truco para evitar el exilio de Sherlock y Moriarty está muerto.

Moriarty está vivo

La temporada 3 de Sherlock concluyó con un gran giro que sorprendió a todos: la aparición de Moriarty.

Este es el gran misterio que se mantendrá hasta el regreso de la nueva temporada de la misma manera que lo hizo antes la fingida muerte de Sherlock. Sin embargo, muchos dudan que Moriarty esté vivo.

PUBLICIDAD

La última vez que vimos a Moriarty se disparó a sí mismo en la cabeza a centímetros de distancia de Sherlock, en la azotea.

Estas son las conspiraciones que se tejen entre los fanáticos:

  1. Moriarty también tiene un doble: al igual que Sherlock, sostienen, fue el doble de Moriarty el que se disparó.
  2. Richard Brook: similar a la anterior, el doble de Moriarty sería Richard Brook, aquel hombre que apareció ante Sherlock y John en el episodio final de la segunda temporada. El que se mató en la azotea era él y no Moriarty, a quien no conocemos y nunca hemos visto.
  3. Moriarty está muerto y sus seguidores planean un ataque: estos fueron los que lanzaron el misterioso video de Moriarty.
  4. Mycroft (o Mary) lanzó el video: precisamente para evitar el exilio de Sherlock.
  5. Moran (o Mary) lanzó el video: para evitar el exilio pero también para poder continuar con los planes de Moriarty y vengarse de Sherlock.