4 películas que se metieron con Corea del Norte y se salieron con la suya

Un enorme escándalo se ha armado en torno al lanzamiento de la comedia satírica The Interview, protagonizada por Seth Rogen y James Franco, debido a que la película se centra en una conspiración para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un y esto, naturalmente, no cayó muy bien en las autoridades del gobierno del país asiático, poco inclinadas a tomarse el asunto con humor.

PUBLICIDAD

Ver también: The Interview, la película que provocó una declaración de guerra de Corea del Norte

Primero hubo una especie de tensión diplomática entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero los creadores de la película y el estudio Sony Pictures se lo tomaron más bien de manera liviana, introduciendo apenas unos pequeños cambios al film.

Ahora, en cambio, ante el inminente estreno de The Interview, las cosas se complicaron definitivamente y llegaron a incluir amenazas terroristas.

Estas amenazas hicieron que primero Rogen y Franco cancelaran varias apariciones públicas para promocionar la película, que varias cadenas cinematográficas se negaran a incluirla en su cartelera y finalmente que Sony decidiera cancelar su estreno.

The Interview no es la primera producción hollywoodense en meterse con Corea del Norte, pero sí tal vez la que más lejos ha llevado la sátira, y es por eso que otras películas, que veremos a continuación, se han podido salir con la tuya:

#4 World War Z (2013)

En esta película de zombies protagonizada por Brad Pitt, el líder norcoreano ha implementado una eficaz pero cruel solución al problema de los muertos vivientes en busca de carne humana: ha removido los dientes de todos los ciudadanos.

#3 Stealth (2005)

Protagonizada por Josh Lucas, Jessica Biel y Jamie Foxx, Stealth se centra en tres pilotos que forman parte de un programa militar ultrasecreto que involucra una inteligencia artificial a la que deben controlar antes de que desate una nueva guerra mundial.

En un momento, el personaje de Jessica Biel se ve forzado a aterrizar sobre Corea del Norte, donde es perseguida por el salvaje y malvado Ejército Popular de Corea, junto a Josh Lucas que había ido a rescatarla.

PUBLICIDAD

#2 Die Another Day (2002)

La última película de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan comienza con el Agente 007 infiltrado en una base militar de Corea del Norte. Eventualmente es capturado por soldados de ese país y puesto en prisión, donde pasa 14 meses en cautiverio y sufriendo torturas por parte de los militares norcoreanos.

#1 Team America: World Police (2004)

Esta brillante película de los creadores de South Park es una parodia de las clásicas películas de acción pero también centra su sátira en las implicaciones políticas globales que tienen las acciones militares de los Estados Unidos.

Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un y ex líder del régimen de Corea del Norte, es el principal villano de la película. Al final, de todas maneras, Kim Jon-il muere, por lo que es curioso esto no le haya valido a Team America un destino similar al de The Interview. Probablemente porque el gobierno norcoreano está convencido que la animación es cosa de niños.

Curiosamente, tras la cancelación de The Interview, muchos cines y distribuidoras independientes organizaron en protesta una proyección de Team America: World Police, pero también fue cancelado por el estudio propietario de esta película, Paramount Pictures, lo que muchos han criticado por ser o bien un atentado en contra de la libertad de expresión o una simple muestra de excesiva cobardía.

Ver también: Sony canceló el estreno de The Interview (pero aquí vemos la escena en que muere Kim Jong-Un)