null: nullpx
Benedict Cumberbatch

10 versiones de Sherlock Holmes en series y películas para televisión

Publicado 8 Ago 2015 – 05:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Existen en la literatura numerosos policías y detectives, pero el que más interesa es el genial y neurótico señor inglés que colabora con Scotland Yard por puro afán de hacer justicia, y expandir su manera de ver claves criminales donde los demás no ven más que elementos decorativos.

Muchos otros "metomentodo" han tenido series y películas, pero ninguno en la cantidad y la calidad de Sherlock Holmes, creación de Arthur Conan Doyle (1859-1930).

He aquí una selección de 10 versiones del célebre personaje ideales para una maratón saltando de época y estilos. Algo único en la historia de la televisión que no puedes perdértelo, ahora que vuelve a triunfar con las series y películas que le trasladan al siglo XXI.

1. Sherlock Holmes (1954)

Adaptación británica de relatos clásicos con el detective, el médico amigo, Dr Watson, y el inspector de policía que va de asombro en asombro por los éxitos del antipático investigador.

2. Sherlock Holmes (1964-1968)

Algunas de las mejores historias reviven: desde la espeluznante "La banda de lunares" a la fascinante "La liga de los pelirrojos". Se produjeron dos temporadas con una variante insólita: Douglas Wilmer interpretó al protagonista en los primeros episodios, en blanco y negro, y  Peter Cushing ocupó el papel en la segunda temporada, producida en color.

Ver también: 7 series británicas actuales que no te puedes perder por nada del mundo

3. Sherlock Holmes and Doctor Watson (1979-1980)

Sólo 24 episodios muy arriesgados producidos en Estados Unidos con un reparto desconocido para la gran mayoría. Es una serie de culto por la extraña conjunción de clasicismo y novedad en algunas interpretaciones del fenómeno Sherlock.

4. Sherlock Holmes in New York (1976)

Una película estadounidense para televisión, con una buena trama en la búsqueda de Sherlock-Watson ( Roger Moore y Patrick McNee), y un aliciente excepcional: la bella muchacha es Charlotte Rampling, y el malvado Moriarty, un gran director de cine ya fallecido, que eventualmente participaba como actor: John Huston.

5. The Adventures of Sherlock Holmes (1984-1985)

El astuto Holmes resuelve casos clásicos como "Escándalo en Bohemia", "La liga de los pelirrojos" o "El problema final", en el que se enfrenta al legendario profesor Moriarty.

6. The Return of Sherlock Holmes (1986-1988)

Continuación de la serie Las aventuras de Sherlock Holmes, en la que Jeremy Brett sigue siendo el brillante detective y Edward Hardwicke debuta como el nuevo doctor Watson. Entre los casos clásicos que presenta esta etapa de la serie está "La casa deshabitada", "El ritual de los Musgrave" o "Los planes de Bruce-Partington". 

7. El crucifijo de sangre (1991)

Cuatro militares británicos firman un pacto de secreto en relación con un asesinato en India. Con el tiempo parece pesar sobre ellos una maldición, y Sherlock Holmes ( Charlton Heston) tiene que investigar... Largometraje realizado para televisión. En el papel de Watson, Richard Johnson. 

8. Sherlock: Case of Evil (2002)

Sherlock Holmes, un joven detective veinteañero, consigue abatir a tiros a su mortal enemigo, el malvado Moriarty, por lo que Scotland Yard lo considera un auténtico héroe. Sin embargo, cuando, poco después, aparecen varios cadáveres, Holmes comprende que la pesadilla aún no ha acabado. Una coproducción para TV entre Rumania, Estados Unidos y Reino Unido. Con James D´Arcy, Roger Morlidge.

9. Sherlock (2010…)

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman son los protagonistas de la primera serie que adapta las aventuras originales a la época actual. Y lo hace con tanto éxito que continúa produciendo temporadas, y además ha dado pie a otra serie más original aún: Elementary.

10. Elementary (2012...)

También en la época actual, pero en New York, Sherlock ( Jonny Lee Miller) ha superado un severo régimen de desintoxicación de drogas y alcohol. Le mantiene económicamente su padre rico, y le cuida un Dr. Watson como no hay otro igual: una mujer asiática tan carismática como atractiva ( Lucy Liu). Además, incorpora una gran sorpresa sentimental y sexual en el final de la primera temporada.

Reacciona
Comparte