No cabe duda de que la televisión —tantas veces despreciada por los cineastas— ha servido de magnífico trampolín para saltar a la poderosa industria del cine, a veces menos poderosa de lo que aparenta. Y en ocasiones, el cine se sirve de la TV, como suele ocurrir con las adaptaciones de series clásicas al cine.
10 series que volvieron como películas


Se trata de una experiencia vertiginosa; si entras en el túnel del tiempo te puedes sorprender de los hallazgos de las producciones del pasado, con tan pocos medios, y las torpezas de los avances tecnológicos de esta época. Y aquí está la muestra principal: 10 series clásicas que volvieron como películas, manteniendo por todo lo alto su prestigio original.
1. The Addams Family, 1964-1966
Una familia terroríficamente divertida. Duró dos temporadas, y no hubo más noticias hasta 1991 en que se estrenó en los cines con Anjelica Huston y Raúl Juliá. Hubo secuela más bien pobre, y nueva serie con resultados lamentables.
2. Lost in Space, 1965-1968
Las cosas no van bien y una familia decide trasladarse a otro planeta. La historia transcurre en 1997 (un año que parecía muy lejano), y en 1998 se estrena la película con William Hurt, Gary Oldman y Heather Graham.
3. Star Trek, 1966-1969
Un auténtico fenómeno que no ha dado más que satisfacciones a sus numerosos fans en todos los idiomas. Luego hubo más series, y el estreno en los cines se dio en 1979: Star Trek: The Motion Picture, y desde entonces numerosas secuelas con un éxito constante. Y algo más: los antiguos capítulos se ven con agrado.
4. Mission: Imposible, 1966-1973
Un grupo de extraordinarios espías se enfrentan a situaciones insólitas de mucho peligro. Hoy aquellos capítulos de los 60 se pueden disfrutar con bastante humor, y la nueva serie 1988-1990 es muy pobre; en ambos casos sus recursos argumentales y técnicos fueron ampliamente superados con las 5 películas que se rodaron a partir de 1996 con Tom Cruise.
Ver también: 9 curiosidades sobre la serie Misión Imposible
5. Miami Vice, 1984-1990
Una pareja de detectives infiltrados en el narcotráfico tuvo un gran éxito en televisión, y fue un fiasco en el cine, en 2006, a pesar del buen director y el carisma de sus protagonistas: Colin Farrell y Jamie Foxx: mejores efectos, pero con poca gracia y ni un poco de aquella emoción.
6. Mr Bean, 1990-1995
Rowan Atkinson es el protagonista, y máximo responsable de producción, al crear a un hombrecillo pícaro, torpe y malicioso basado en el humor gestual. Tiene varias películas con su personaje, y también con su alter ego, Johnny English, parodia de James Bond.
7. The Untouchables, 1959-1963
El reparto de la serie es excelente, el blanco y negro, óptimo. Se hizo otra serie en 1993 que ya nadie recuerda. La película de Brian di Palma se estrenó en 1997 y fue una completa maravilla con Kevin Costner, Robert De Niro y Sean Connery.
8. The Fugitive, 1963-1967
La película con Harrison Ford y Tommy Lee Jones es entretenida, pero muy previsible y estándar; si entras en la serie te asombrarás ante el hoy olvidado David Janssen: la indefensión y el coraje del personaje que huye acusado de un crimen que no cometió resulta muchísimo más emocionante.
Ver también: 5 fabulosas series de héroes errantes
9. The Equalizer, 1985-1989
Un espía de mucho cuidado se ve atrapado en callejones sin salida. Buena serie, estupenda película que llega mucho después, en 2014, con Denzel Washington y Chlöe Moretz.
10. Twin Peaks, 1990-1991
Treinta episodios que hicieron historia, una nueva manera de enfocar el infierno que se cocina en un pueblo, con imaginación y mucho talento. Una creación de David Lynch con actores desconocidos que sentaron escuela, como Kyle MacLachlan y Sherilyn Fenn. La película se tituló: Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992, con un elenco diferente.
En 2017, Lynch vuelve a la TV: Twin Peaks II con los mismos protagonistas de la primera.







